Trucos y consejos

Grado y Máster. Te Enseñamos Aquí

Grado y máster

En primer lugar, los estudios de Grado y Máster son estudios de educación superior voluntarios que le enseña a un estudiante una carrera profesional o una investigación científica.

Por otro lado, la mayoría de estas enseñanzas están reguladas por la autoridad competente del Ministerio de Universidades y están reconocidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos estudios universitarios formales se dividen en tres niveles: Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Además, la unidad de medida que utiliza el EEES para estructurar los planes de estudio de la educación universitaria son los créditos ECTS (European Credit Transfer System).

 

¿Pero que diferencia hay entre un grado y un máster?

En este sentido, la licenciatura ofrece una formación general orientada a realizar determinadas profesiones o preparar a los estudiantes para estudios más especializados. También algunos títulos universitarios califican para profesiones reguladas, como títulos en enfermería, odontología y educación primaria.

También existen diferentes formas de acceder a su título de grado y el método de acceso más común es la selectividad o EBAU.

Además, la mayoría de los títulos universitarios tienen un plan de estudios de 240 créditos ECTS, lo que corresponde a una duración de 4 cursos. Sin embargo, hay algunas titulaciones, como odontología, veterinaria o arquitectura, que alcanzan los 300 créditos, mientras que medicina, que es la más larga, tiene 360 créditos.

También existen unos 180 créditos de titulaciones, principalmente en nuevas tecnologías, diseño digital e innovación, que se organizan en 3 cursos académicos.

Por otro lado, los títulos de maestría son educación de posgrado que brindan educación continua dirigida a la especialización vocacional o la adquisición de habilidades orientadas a la investigación.

Al igual que con los títulos, algunos másteres oficiales son elegibles para determinadas profesiones reguladas. También los centros universitarios ofrecen sus propios títulos de maestría con requisitos de acceso menos estrictos, pero se requiere una licenciatura si desea obtener una maestría oficial.




Los másteres oficiales permiten solicitar estudios de doctorado.

 

Grado y máster

 

¿Qué asignaturas necesito para cursar un grado o un máster?




Los grados universitarios incluyen asignaturas de tres tipos:

  • Asignaturas básicas: son de carácter obligatorio y están vinculadas a las diferentes ramas de conocimiento en las que se organizan las enseñanzas de grado. Por eso, en cada titulación deben cursarse un mínimo de 60 créditos de materias básicas.
  • Asignaturas obligatorias: materias con contenido específico de la titulación que deberán ser cursadas obligatoriamente por todos los alumnos y alumnas.
  • Asignaturas optativas: son asignaturas que el estudiante deberá elegir de entre las propuestas por la titulación a partir de sus intereses académicos o profesionales. Pueden agruparse en itinerarios.

Los planes de estudios de los másteres oficiales tienen una duración de entre 60 y 120 créditos y se organizan en:

  • Materias obligatorias
  • Materias optativas
  • Seminarios
  • Prácticas externas
  • Trabajo final de máster (TFM)

 

Y ¿En que ramas educativas puedo cursarlos?




Las ramas de conocimiento a las que pueden adscribirse las titulaciones de grado y de posgrado son:

  • En Artes y humanidades
  • De Ciencias
  • Para Ciencias de la salud
  • En Ciencias sociales y jurídicas
  • De Ingeniería y arquitectura

Además, algunas universidades ofrecen la opción de realizar itinerarios adaptados que permiten cursar una doble titulación de grado. Suele tratarse de dos titulaciones de la misma rama que comparten asignaturas en común.

 




Nosotros te ayudamos

En Ayuda Universitaria somo especialistas en TFGs, TFMs, Tesis Doctorales y todo tipo de trabajos universitarios. Contáctanos cuando lo necesites.

Back to list

Artículos Relacionados