Trucos y consejos

Publicar Artículo Científico, muy fácil

publicar artículo científico

Redactar y publicar un artículo científico parece algo difícil pero en realidad no lo es. Aquí abajo te explicamos la manera más rápida y sencilla para hacerlo.

 

¿Qué es un artículo científico?

En general, un artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de un estudio. En otras palabras, podemos resumir que un artículo científico:

  •  Es un informe sobre los resultados de un estudio científico,
  • Se refieren a un problema científico.
  • Los resultados de la investigación deben ser creíbles y confiables.
  • Informa los resultados de la investigación por primera vez

 

¿Por qué es importante publicar un artículo científico?

La realidad es que todo trabajo de investigación que asegure el progreso en el conocimiento en una disciplina debe ser publicado. Y es en particular que el proceso no está completo hasta que se lanza a la comunidad de investigación científica internacional. De esta manera  se construye y se desarrolla el mundo del conocimiento en todas las ciencias.

Las universidades se esfuerzan por contribuir a generar avances en el conocimiento en diversas áreas de nuestra especialización, y la publicación de textos científicos es una forma de hacerlo.

 

¿Qué tipos de trabajos se consideran artículos científicos?

Las investigaciones publicadas en una revista científica se seleccionan por series revisores especializados en el tema. De esta manera pueden comprobar su rigor científico y relevancia temática. De ahí el adjetivo revista revisada por pares porque es un portafolio revisores que determinan si un artículo será publicado o no.

También son válidos los artículos de investigación. Estos son reportes de trabajos de investigación empírica que especifican los objetivos, la revisión del estado del arte, el método y los resultados del mismo.

Un artículo de investigación se redacta a partir de resultados de una tesis, disertación o cualquier otro tipo de trabajo de investigación riguroso.

Otro de ellos puede ser un artículo de revisión. Su nombre en inglés (review) en ocasiones también se traduce como reseña. Los artículos de revisión ahondan de manera muy detallada en un tema especializado.

Esto implica que se revisa de manera exhaustiva el conocimiento disponible al respecto y construyendo un análisis con argumentos fundamentados en la literatura científica existente.

 

publicar artículo científico

 

¿Qué elementos conforman el artículo de investigación?

Un artículo de investigación generalmente contiene los siguientes elementos o
secciones. Los títulos de cada párrafo o sección pueden variar.
algunos registros, teniendo esto en cuenta, a continuación se muestran
más a menudo:

  • Portada: título
    páginas, como en este texto), firma, filiación institucional y nota del autor.
  • Resumen del estudio: descripción de los objetivos, método, resultados y principales hallazgos y conclusiones.
  • Introducción. Por lo general, en esta sección, los investigadores presentan problema de investigación, objetivos de investigación o preguntas antecedentes, relevancia del estudio, etc.
  • Revisión de la literatura: Se redacta en un texto que integra los conceptos, teorías y análisis de la literatura revisados con la ubicación del propio estudio en la misma. En algunas revistas éste texto es parte de la introducción.
  • Método: descripción detallada y objetiva del proceso seguido para llevar a
    cabo la investigación.
  • Presentación de resultados: de manera objetiva, detallada y concisa.
  • Discusión de resultados, conclusiones, implicaciones del estudio.
  • Referencias.
  • Y en las revistas que lo permitan, materiales adicionales.

 

¿Cómo lograr la publicación de un trabajo de investigación?

Hay una extensa lista de recursos de apoyo al autor que ofrecen recomendaciones. para que los autores publiquen sus trabajos de investigación. Las siguientes son algunas de las características principales que deben ser
está presente en cualquier texto científico que pretenda ser publicado y será mencionado algunas pautas que pueden ayudar con el proceso de solicitud artículo revisado por pares para su publicación en una revista científica más
fructífero.

  1. Definir claramente el propósito y concepto del estudio. Cerciorarse que el estudio responde afirmativamente a las siguientes preguntas: ¿El trabajo de investigación amplía la teoría o el conocimiento existentes? ¿Llena un vacío de conocimiento?
  2. Escribir de forma clara, sencilla, directa y fluida recomienda que escribas como si pensaras que es simple y
    directamente la historia de la pregunta de investigación. Tal cómo la respuesta y lo que se descubrió, sin tramas secundarias, saltos de tiempo o recuerdos; sin florituras ni complicaciones. Los que no se animan experiencia en redacción de artículos científicos para consultar con colegas o solicitar servicio de corrección de estilo profesional.
  3. Elija la revista que más se relacione con el tema de su investigación para que tienen más probabilidades de ser aceptados. Una forma de hacer esto es ver los números más recientes de la revista y determinar si nuestro estudio es relevante con tu línea. Es importante elegir una revista en la que creen que el artículo tendrá un mayor impacto, tanto académico como geográfico

 

Publicar tu artículo científico aquí en Ayuda Universitaria

Si tienes un trabajo que consideras que es digno de su publicación, podemos ayudarte a darle salida. En nuestro equipo contamos con competentes investigadores que podrán ayudarte a publicar tu trabajo.

Procesos de publicación y comunidad científica.

También artículos en una revista, open access, la bases de datos de acceso abierto a la revista académica. 

calidad científica, factor de impacto, palabras clave, revistas científicas, artículo científico, publicación en una revista, literatura científica

Back to list