Trabajos Fin de M谩ster

TFM Direcci贸n y Gesti贸n de Centros

tfm direcci贸n y gesti贸n de centros educativos

El título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos está homologado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, se requiere realizar el trabajo final de máster (TFM de Dirección y Gestión de Centros Educativos) como requisito obligatorio.

Además, con este título de máster, se habilita para la realización del Doctorado en ciencias de la educación y es válido en el baremo para oposiciones.

Todo ello porque es un título reconocido dentro del sistema educativo y el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). También está homologado según el Marco Europeo de Cualificaciones. Lo que certifica que cuenta con la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Asimismo, toda la fortaleza que le otorga la acreditación europea y específica de España, son garantía de calidad educativa y de un plan de estudios consolidado.

Lo que se persigue en este máster, es dotar de herramientas, técnicas y estrategias para abordar aspectos de la dirección y gestión de centros educativos.

En ese sentido, el perfil de ingreso es para profesionales que deseen formación en las áreas específicas del máster. Además, tiene una carga de 60 ECTS que están vinculadas con los grados de educación y administración de empresas.

Por esta razón, el aspirante a ingreso debe tener competencias personales para gestionar y liderizar equipos de trabajo y organizaciones.

Igualmente, su formación de competencias profesionales en esta área, las recibirá durante el plan de estudio del máster en dirección y gestión de centros educativos.

 

Particularidades del TFM Dirección y Gestión de Centros Educativos

El máster está dirigido a profundizar en la ejecución de dirección de centros educativos. Estos procesos de gestión de centros educativos, tienen diferencias con otros tipos de empresas y organizaciones.

Lo anterior lo afirmamos porque en la institución educativa, el objetivo de prestar servicio y atención a la persona, involucra grandes desafíos para construir futuro.

Asimismo, este máster, si lo percibimos como especialización, dirige su formación al nivel de gerencia y administración. El profesional que alcance este máster, debe fomentar el trabajo en equipo, decisiones contextualizadas y de enfoque sociocultural, modelos de calidad educativa con sentido humano.

Igualmente hay que generar un ambiente laboral motivador, innovador y actualizado, todo dentro del marco legal y con énfasis en los enfoques educativos.

También deberá comprender la naturaleza de la educación en cada grupo de personas según la edad, género y su propia cultura.

Por otra parte, deberá fomentar una ciudadanía para el respeto de los derechos humanos y fundamentales desde la propia gestión y los procesos administrativos.

Finalmente, este máster va más allá de la creación de un modelo de administración y gerencia para mejorar la productividad. Es un máster que forma en lo humano y para lo humano, con la comprensión de conocimientos específicos del ámbito educativo.

Por esta razón, el estudiante debe plantear una investigación que genere conocimiento científico en la educación y en la dirección y gestión de cualquier institución educativa.

Igualmente, se superará el máster, al completar el ciclo formativo y el trabajo final de máster (TFM Dirección y Gestión de Centros Educativos).




 

tfm dirección y gestión de centros educativos

 

Especificaciones de este Trabajo de Fin de Máster




En primer lugar, lo que hemos planteado anteriormente, describe un proceso de investigación que complementa la formación del máster.

Para ello, hay que establecer la modalidad, tipo y diseño de investigación. En ese sentido, las líneas de trabajo de cada universidad establecen una ruta de acción.

Dentro de las posibilidades de realizar el trabajo final de máster (TFM Dirección y Gestión de Centros Educativos) tenemos que considerar algunas opciones.

Primero, realizar un análisis crítico del estado actual de algún modelo de gestión de centros educativos real que se esté implementando. En este particular hay que describir todos los elementos involucrados, tanto jurídicos, normativos, teóricos y prácticos. Destacar la importancia de los manuales de funcionamiento y la organización de procesos administrativos.

Segundo, la realización de una revisión bibliográfica detallada sobre algún tema que se vincule directamente con la dirección y gestión de centro educativos.

Tercero, podemos realizar un proyecto de innovación o mejora de gestión de centros educativos a ser planteado a alguna institución educativa en forma real.

Cuarto, desarrollar un estudio diagnóstico de un centro educativo en cuanto a su forma de gestión, modelo de gerencia y autoevaluación. A partir de ello, hay que construir una propuesta de mejora bien documentada y sustentada en un marco paradigmático de gestión.

Otra forma, es presentar un proyecto de acción directiva que debe ser presentado y con posibilidades de implementar en alguna institución educativa.

Para finalizar con una visión de mayor perspectiva futura, se puede realizar una investigación que pueda servir de base para estudios doctorales futuros.

 

Estructura del TFM Dirección y Gestión de Centros Educativos




En primer lugar, debemos saber es que para realizar el trabajo final de máster (TFM Dirección y Gestión de Centros Educativos)hay una estructura a seguir.

Cada universidad tendrá una guía para que el estudiante se ubique en la plantilla, las normas a emplear en su trabajo y las fases a seguir.

Asimismo, en ese sentido, las normas se ajustan a un estilo de citas y referencias, que podemos concretar con los gestores de referencias como el Mendeley.

Finalmente, la estructura dependerá de la modalidad que se asuma cunado se realice el trabajo final de máster (TFM Dirección y Gestión de Centros Educativos).




Back to list

Art铆culos Relacionados