Trabajos Fin de Máster

TFM Estadística: Análisis de Datos

tfm estadística

Los Másteres en estadísticas son un nivel de especialización mayor, dirigido a estadísticos, actuarios y profesionales que empleen la estadística en su actividad laboral. En cada máster de estadística hay un plan de estudio que permite avanzar en la profundización de conocimientos y competencias profesionales. Una de esas asignaturas obligatorias es el trabajo final de máster (TFM de Estadística).

En ese sentido, debemos puntualizar que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) centra la estadística como. El “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación delas sociedades humanas”.

Asimismo, esto ubica a la estadística como rama de la matemática por tratarse de datos numéricos. Pero al mismo tiempo como ciencia transversal auxiliar a todas las áreas del conocimiento que empleen los datos cuantitativos.

En este sentido, la estadística se direcciona a la recolección, organización, presentación y análisis de datos cuantitativos desde los cuales se pueden hacer estimaciones. Debe emplear métodos apropiados y eso la hace indispensable a la investigación cuantitativa.

Sin embargo, al realizar el trabajo final de máster (TFM Estadística) podemos realizar investigaciones que destaquen su papel o presencia en otras áreas de conocimiento.

Esto es que el trabajo final de máster (TFM Estadística), está dirigido a aplicar conocimientos y competencias propias de ese máster. Finalmente, entre ellas, la aplicación de técnicas estadísticas y las vinculadas con el uso de la estadística en cada ámbito profesional.




 

tfm estadística

 

Estructura del TFM Estadística

Aunque el máster está dirigido a las principales técnicas estadísticas en casos prácticos, el  trabajo final de máster (TFM Estadística) puede tomar otra dirección.

En primer lugar, se pueden hacer revisiones teóricas y prácticas de la estadística en otras áreas de conocimiento. Por ejemplo, el uso de software especializado en el análisis de datos. También, la enseñanza de la estadística y sus aplicaciones en cada carrera de grado, máster o en la realización de tesis doctoral de enfoque cuantitativo.

Por ello, la estadística es fundamental en la investigación cuantitativa, construir un compendio de datos en la concreción metodológica es fundamental.




Back to list

Artículos Relacionados