Trabajos Fin de M√°ster

TFM Gerontología: Haz que Destaque

tfm gerontología

Para realizar el trabajo final de máster (TFM Gerontología), primero queremos centrar su conceptualización.

La gerontología “es la ciencia que estudia el envejecimiento y todos los fenómenos asociados a éste”. Esto le brinda dos elementos fundamentales.

El primero, lo vinculado con el cuerpo humano ante el envejecimiento, la salud, el deterioro, la calidad de vida y la evolución.

El segundo, es la interacción humana, donde también entra el concepto de calidad de vida, socialización y el pleno desarrollo de movilidad y asistencia personal.

Estos elementos son percibidos como tres ramas de desarrollo de los estudios en gerontología.

El primero es sobre la gerontología social. El segundo la gerontología experimental y la tercera la clínica.

Asimismo, en las tres ramas se pueden realizar especializaciones que se vinculan al máster en gerontología. En tal caso, el trabajo final de máster (TFM Gerontología), debe reflejar la tendencia que está desarrollando el estudiante en su investigación.

Por ello, el máster universitario en gerontología requiere la realización del trabajo final de máster (TFM Gerontología), porque es una asignatura obligatoria.

Todo ello corresponde con los criterios de másteres acreditados en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Estos han debido ser evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Asimismo, le brinda la fortaleza de estar dentro del Marco Europeo de Cualificaciones.

Además, este máster habilita como especialista en gerontología y la orientación que daremos al trabajo final de máster (TFM Gerontología), puede dar continuidad en estudios doctorales. Es decir, que al realizar este máster debemos enfocar una investigación que tenga perspectivas futuras con fuerza de profundización epistémica y metodológica.

 

tfm gerontología

 

ASPECTOS A CUMPLIR EN EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM GERONTOLOGÍA)

En primer lugar, al superar las asignaturas del máster, el estudiante podrá realizar su trabajo final de máster (TFM Gerontología). No obstante, en las condiciones actuales, donde estamos afectados por el caso de las clases presenciales por la situación generada por el COVID-19, surgieron cambios en esas exigencias.

Asimismo, asignado tema y tutor, el estudiante, aún sin tener los créditos alcanzados en su totalidad, puede realizar el trabajo final de máster (TFM Gerontología).

Igualmente, lo que destaca es que el estudiante debe mostrar que se habrán desarrollado contenidos y competencias propias del máster al realizar su investigación.

También, destaca que el estudiante estará orientado por un docente tutor, quien estará supervisando los avances el respecto.

Por esta razón, esto es muy importante si lo contrastamos con su naturaleza multidisciplinar e integradora de conocimientos, competencias y enfoques desarrollados durante el máster.

Asimismo, todo lo que el estudiante esté realizando o planifique realizar, debe estar registrado en la plataforma que la universidad dispuso para la asignatura.

En tal sentido, el acceso a la plataforma requiere que el estudiante esté matriculado en el trabajo final de máster (TFM Gerontología).

Igualmente, el docente tutor, debe hacer seguimiento de esos avances y realizar las notas e intercambios convenientes pero empleando los recursos telemáticos.

En esa interacción, entra parte de la evaluación. Es decir que la participación y constancia son calificadas por el docente tutor y registradas en la plataforma.

Posteriormente, el estudiante debe ir entregando los avances parciales que tendrán la retroalimentación del tutor.

 

ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER




En primer lugar, para desarrollar el trabajo final de máster (TFM Gerontología) podemos emplear la modalidad de propuesta de intervención o un trabajo de revisión bibliográfica.

Además, la propuesta de intervención en gerontología puede ser una propuesta de programa, un proyecto de promoción de salud o una intervención con personas mayores.

Asimismo, este programa o propuesta debe establecer con claridad cada elemento estructural, sus objetivos, teorías y experiencias previas. Si hay antecedentes que le brinden soporte teórico a la propuesta o plan. Pero siempre debe existir el componente del aporte del estudiante que está realizando el trabajo final de máster (TFM Gerontología).

Igualmente, nos referimos a una revisión bibliográfica para realizar algún análisis crítico o síntesis de documentos publicados, hay que emplear unos criterios muy firmes.

Además, la revisión requiere de búsquedas originarias y actuales, que se correspondan con el contexto de la investigación y que aporten elementos novedosos.

Finalmente, hay que establecer con claridad y puntualizar los criterios de inclusión y exclusión, las ecuaciones de búsqueda. También hay que establecer las fuentes o bases de datos de dónde provenga la información.

 

TEMAS GERONTOLOGÍA




A continuación, mostramos una lista de sugerencias temas para presentar en el TFM. Recuerda que al igual que tú este artículo ha leído mucha más gente y ya habrá presentado temas similares pero puede servir de inspiración:

– El envejecimiento activo en los convenios colectivos

– Muerte y Viudez a lo largo del Envejecimiento

– Patologías degenerativas




– Calidad de vida en los mayores

– Protocolos de intervención en los principales

– Síndromes Geriátricos

– Diseño de plan de empresa

– Prestaciones por muerte y viudedad

– Participación social

– Programas de intervención intergeneracional

– Cuidados integrales de enfermería

– Programas de intervención en personas mayores

– Envejecimiento activo y participación social

– Apoyo social y factores determinantes

– Adaptación a la institucionalización

– Protección de jubilación.

– Discapacidad y mayores

– Envejecimiento activo

– Protección del patrimonio de las personas ancianas

– La incapacitación de las personas mayores

– Testamento vital

– Prestaciones económicas

– Gestión de recursos humanos

– Diseño de plan de empresa

– Envejecimiento activo y mercado de trabajo

– Derechos de los Mayores

– Ley de Dependencia

– Cáncer de mama en personas mayores

– Redes sociales y apoyo social apersonas dependientes y sus familiares

– Intervención psicosocial en la tercera edad

– Los Planes y Fondos de Pensiones

– Régimen Jurídico del envejecimiento activo

– Régimen Jurídico de la Protección

– Diseño de plan de empresa

– Programas de intervención en personas mayores

– Adaptación a la institucionalización

-Deterioro cognitivo en demencias

– La organización administrativa del Sistema de Dependencia




Back to list

Artículos Relacionados