Trabajos Fin de Máster

TFM Logopedia: Perfecto y Fácil

tfm logopedia

El TFM en logopedia es un estudio homologado en el Marco Europeo de Cualificaciones. Como paso previo, está incluido en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). En su plan de estudios se contempla el trabajo final de máster (TFM de Logopedia) como asignatura obligatoria.

En cuanto a su ubicación en el plan de estudio, la asignatura trabajo final de máster (TFM Logopedia) se encuentra en el último curso del máster.

Por otra parte, cuando el estudiante a alcanzado el trabajo final de máster (TFM Logopedia) y los demás créditos del máster, estará acreditado como especialista.

Ello supone que ha consolidado las competencias propias del máster, incluso aquellas vinculadas con la investigación.

Asimismo, de forma específica, este máster está dirigido fundamentalmente a profesionales de logopedia. Se persigue que el profesional combine las competencias profesionales que se desarrollan en las asignaturas del máster, con la práctica y la investigación.

Además, con el trabajo final de máster (TFM Logopedia) el estudiante debe mostrar un desempeño de forma autónoma e individual.

Para ello, debe matricularse y en ese proceso se le asigna un tema y tutor/a para que le brinde acompañamiento a lo largo de la investigación.

En tal sentido, el estudiante deberá emplear los conocimientos y competencias para aplicarlas en la investigación que desarrolle.

Una vez que tiene asignado tema y tutor/a, comenzará a realizar su investigación de forma oficial. Esto lo expresamos, porque generalmente el estudiante comienza a decantar su tema de investigación a medida en que se consolida su formación en las asignaturas.

Por otra parte, el estudiante debe realizar una investigación científica donde emplee métodos y procedimientos válidos, confiables y adecuados a las pautas de la universidad.

 




tfm logopedia

 

Modalidades del TFM en Logopedia

En este particular, no existe una limitación de la modalidad que podemos asumir, sin embrago, las que mayormente proponen desde la universidad son:

En primer lugar, investigaciones empíricas sobre casos clínicos que pueden incluir anamnesis, evaluación, diagnóstico y programación. También, resultados de intervenciones, que se direccionan a la realización de informes técnicos con aplicación de los elementos normativos y técnicos para su elaboración.

Trabajos de revisión teórica o revisiones bibliográficas para describir el estado de la cuestión investigada. En este caso, se debe emplear una metodología, apropiada para una investigación exploratoria y descriptiva.

Por todo ello, hay que realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica de la literatura relativa al tema de investigación y la logopedia.

Asimismo, hay que establecer con claridad las áreas donde se evidencian las competencias y contenidos que han sido adquiridos en las asignaturas del máster.

Esa búsqueda o revisión de la literatura, se debe realizar en bases de datos especializadas en el sector sanitario y específicamente en logopedia.

De tal forma, que podemos hacer uso de Google Académico, Scielo, Pubmed, Medline y Dialnet para buscar artículos científicos destacados e indexados.

Igualmente debemos establecer las ecuaciones de búsqueda que ubiquen informaciones de tipo científico y actualizaciones en diferentes idiomas. Sobre todo en inglés.




Finalmente, para alcanzar este nivel en la investigación, recomendamos buscar ayuda en profesionales altamente capacitados. Tanto en el ámbito que se investiga en logopedia, como en los procesos metodológicos

Back to list

Artículos Relacionados