Trabajos Fin de Máster

TFM Medicina: Cumple Tus Objetivos

tfm medicina

Realizar un máster en medicina supone un avance en la especialidad que estamos preparando a nivel de postgrado. Este máster estará dirigido a profesionales de la medicina y en su plan de estudio tenemos el trabajo final de máster (TFM Medicina).

En este sentido, dentro de las asignaturas obligatorias del plan de estudios, está el trabajo final de máster (TFM Medicina). Que consiste en un trabajo de investigación donde el estudiante debe emplear conocimientos y competencias adquiridas en las asignaturas del máster.

También se destaca que el máster está dirigido a médicos/as que persiga una especialización por intermedio de un máster propio o un máster universitario.

Igualmente, hay que puntualizar que en todos los másteres de medicina hay que elaborar el trabajo final de máster (TFM Medicina).

Por lo tanto, el estudiante debe realizar una investigación tutelada que debe estar circunscrita a las líneas de investigación que la universidad ofrece para matricularse.

En ese sentido, el estudiante propone un tema dentro de una de estas líneas y la universidad designa un docente tutor/a. Este docente será el que acompañará al estudiante en su recorrido de investigación.

Igualmente, esta acción del docente, se puede realizar en el campus virtual o por correo electrónico cuando las actividades a realizar así lo permitan. Pero, el estudiante debe reportar todos los eventos que esté realizando y las fuentes de información.

 

Orientaciones para el TFM en Medicina

En primer lugar, para realizar el trabajo final de máster (TFM Medicina) el estudiante puede optar por varias posibilidades.

La primera es la realización de un informe detallado sobre una el análisis y seguimiento de un caso clínico o problema de salud pública. Para ello debe aplicar métodos que fuesen abordados en las asignaturas del Máster.




También puede realizar un examen clínico objetivo estructurado (ECOE), considerando los conocimientos y competencias propias del máster. En este caso hay que describir los protocolos, ajustándose a los estándares de la especialización.

La segunda es un trabajo científico original en formato que pueda ser presentado como comunicación científica en un Congreso Nacional y en revistas científicas especializadas.

La tercera puede ser una propuesta de proyecto de investigación que se direccione hacia la  tesis doctoral (TD). Esto requiere la construcción de un cuerpo teórico en profundidad sobre el objetivo del proyecto de investigación.

Además, la cuarta, es la revisión de la literatura, que se robustece en revisiones de revistas científicas de medicina en profundidad y de forma sistemática. Asimismo, lo que se investigue tienen que ser un tema relevante y el aporte debe ser novedoso. Finalmente, no se admiten meras compilaciones de escritos científicos sobre algún tema particular.

 

tfm medicina

 

Ultimas recomendaciones para la perfección




Finalmente, una buena opción son los productos de seguimiento sistemático que puede derivarse de las prácticas externas o de la experiencia laboral. En este sentido, pueden elaborarse una memoria de evaluación de un programa de salud pública, También se pueden diseñar planes o programas de intervención en educación y formación sobre temas de salud pública.

En este particular, el estudiante podrá realizar el trabajo final de máster (TFM Medicina) con alternativas de abordaje de temas de importancia en escenarios concretos.




Para ello, hay que emplear estrategias vinculadas con lo que se investiga y eventos actuales, por ejemplo la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Back to list

Artículos Relacionados