Trabajos Fin de Máster

TFM Significado de la Excelencia

tfm significado

El TFM y su significado, es la asignatura más importante del máster. Todo esto, tanto en número de créditos como en contenido. Así, los programas de maestría o doctorado profundizan en un área específica.

Por lo que las materias que se cursan son mucho más específicas que las que se cursan en un curso de grado. Por todo esto, el TFM y el significado suele ser mucho más específico que el del TFG.

 

¿Qué es el TFM y el significado exacto?

El TFM y su significado, es que se trata de un proyecto original y, salvo excepciones, individual. Por regla general, tendrá un enfoque de investigación, pero también puede tener un componente profesional y práctico. También, está dirigido por al menos un tutor de máster.

Asimismo, el TFM debe utilizar algunos de los sistemas inteligentes relacionados o técnicas de ingeniería computacional. Puede ser teórico o más práctico, pero siempre está relacionado con estos métodos. Aunque una maestría no requiere la finalización de un doctorado.

También, la naturaleza exploratoria de la investigación permite que el TFM sea visto como una tarea preliminar o introductoria para una futura tesis doctoral. Sin embargo, como ya se mencionó, se está considerando un posible aspecto profesional y práctico del tema en consideración.

Es decir, el máster TFM como una salida profesional directa gracias a ciertos convenios de colaboración con empresas.

 

Investigación como TFM y significado




El TFM se llevará a cabo bien en un grupo de investigación que participe en un programa de maestría o en una institución de investigación externa. Es decir, en otras facultades universitarias, centros tecnológicos y empresas con las que exista o pueda haber convenios de cooperación.

Igualmente, el alumno podrá sugerir un tema de TFM y el significado que aporta. El Comité Académico designará un director cuyos conocimientos sean relevantes al tema propuesto. También, el alumno podrá elegir un tema sugerido por un grupo de investigación que participe en un programa de maestría o por una organización externa acordada.




Asimismo, a todos los TFM se les asignará al menos un director / médico / miembro del equipo de investigación del máster. O, algún otro grupo de otro departamento que colabore con el máster. Seguidamente, en los casos en que TFM se esté desarrollando en un centro tecnológico o una empresa acordada, también se le asignará un codirector.

 

tfm significado

 

Comunicación durante tu TFM




La comunicación entre el estudiante y el director, y si es necesario, el maestro, debe ser fluida. Por lo general, a través de entrevistas en vivo (esto puede no ser posible en modo virtual), correo electrónico, chats y videoconferencias.

Este aspecto del TFM debe recibir especial atención por parte de los participantes, ya que es el principal obstáculo que se debe eliminar para su implementación exitosa.

Así, el informe escrito de TFM es el procedimiento básico. En general, es individual y puede consistir en una revisión bibliográfica relacionada con el tema propuesto o parte de este. O, una revisión de artículos, o especificación de algoritmos que realizan una tarea específica en el área temática.

 

Evaluación del TFM y su significado

La evaluación del TFM se llevará a cabo mediante un acto de reunión pública y consistirá en una presentación al tribunal. Luego de la cual cada uno de sus miembros formulará cuantas preguntas considere oportunas.

Así, se evaluará la calidad del informe escrito, la presentación y los resultados. En el modo virtual, generalmente se requiere videoconferencia.




Finalmente, el Tribunal estará compuesto por, al menos, tres doctores, de los cuales, al menos, dos serán del programa del máster. Igualmente, uno de los miembros podría ser el/la director/a.

Back to list

Artículos Relacionados