Trabajos Fin de Máster

Trabajos Fin de Master. Aquí

Trabajos fin de master

Los trabajos de fin de máster son una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. El estudiante tiene la oportunidad de profundizar en un tema de su interés, explorándolo con intensidad, y aprendiendo a recoger, analizar y evaluar datos con una visión crítica.

Enfrentarse a un Trabajo Fin de Grado o Máster es una tarea ardua y, a menudo, estresante, especialmente en lo que a su defensa se refiere.

Un trabajo al que le hemos dedicado semanas o, incluso, meses y que hemos de defender en 15 minutos puede generar a muchos un mar de dudas sobre qué puntos resaltar o cómo estructurar la información.

 

¿Qué son los trabajos de fin de máster?

Implica la finalización del trabajo del alumno en el que aplica y desarrolla conocimientos adquiridos durante el Máster. El trabajo del maestro se realiza individualmente bajo la guía de un maestro fijado.

Si bien esto ayudará a planificar y organizar el trabajo, solo se puede hacer sobre la base de el trabajo que hace el alumno, de ahí la responsabilidad del alumno desarrollo del proyecto.

La gestión del tiempo es fundamental para terminar en el plazo previsto y con un trabajo de calidad. La revisión de la literatura y la recogida de datos consumen una elevada cantidad de tiempo. Haz cronogramas y póngase objetivos a corto plazo para organizar su
trabajo.

También hay que ser minucioso y a la vez selectivo en sus referencias bibliográficas. Toma todos los datos necesarios para poder referenciar adecuadamente los trabajos consultados (autor/es, título, revista…).

Un TFM también implica la defensa del trabajo final.  Es muy importante que la información de tu trabajo se presente de forma ordenada y con estructura.

Además, debes detectar la información menos útil y desecharla de la presentación, es decir, tu presentación será breve, por lo que es recomendable destacar solo los puntos clave.

 

¿Cómo defender tu TFM?




Puedes usar un Power Point o un Prezi si eres más atrevido/a, pero procura no utilizar demasiadas animaciones.

Pues ralentizan y entrecortan el discurso. Trata de no utilizar más de 10 o 15 diapositivas y no la cargues con copia/pega de tu trabajo. Resalta la información principal y, si es posible, hazlo de manera muy gráfica.

Para destacar los puntos clave, evita a toda costa extenderte demasiado tiempo en hablar de bibliografía o teoría.  Por norma general el tribunal ya sabrá de lo que estás hablando, puesto que han leído tu trabajo.

Cuanto más ensayes y te mires mientras lo haces, más interiorizarás el discurso y más fácil será cuando lo defiendas. Lo tendrás tan aprendido que lo harás casi sin darte cuenta

 

¿Qué importancia tiene los trabajos de fin máster?




La importancia de un trabajo de estas características radica en que fomenta en el alumno habilidades tan relevantes como ser capaz de seleccionar un tema de interés. También planificar un proceso de análisis y estudio sobre el tema seleccionado.




Es imprescindible establecer unos objetivos a alcanzar en el mismo y ofrecer y defender una respuesta lógica y justificada al problema planteado. Manteniendo en todo momento el rigor científico.

Por tanto, la realización de este tipo de trabajos es un mecanismo que permite desarrollar en el estudiante las capacidades de análisis, de resolución de problemas y de asimilación y presentación de resultados.

En términos generales, todos los TFM cumplen con un mismo objetivo: que el universitario demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias básicas establecidas dentro de su formación.

No obstante, en el caso del máster de profesorado, esto adquiere mayor relevancia.

 

Trabajos fin de master

 

¿Cómo se evalúa un trabajo de fin de máster?

El TFM se evalúa una vez el alumno haya superado un mínimo de 48 ECTS del Plan de Estudios del Máster.

La evaluación la realizará una Comisión Evaluadora en base al documento escrito y presentado 15 días antes de su defensa. Será pública (máximo 5 puntos) y a la defensa oral (máximo 5 puntos) que realice el alumno.

La calificación se otorga en escala numérica entre 0 y 10 y para aprobar será necesario al menos haber obtenido 2 puntos en
cada una de los apartados (es decir, no podrá aprobar quien obtenga 1 en el documento escrito y 4 en la defensa oral).

Si el resultado de la calificación fuera Suspenso (<5), la Comisión Evaluadora hará llegar al alumnos y al tutor las recomendaciones que considere oportunas.

La Comisión Evaluadora podrá propone la concesión de la Mención de “Matrícula de Honor” . Esto será solo para aquellos TFM que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

El número de estas menciones no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en el TFM. Salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta que un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes- Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Además, puedes preguntar por colecciones por fecha de publicación autores, estudios avanzados y la comunidad por fecha.




Back to list

Artículos Relacionados