Trabajos Fin de Grado

Tu TFG. Hazlo Fácil Aquí

Tu TFG

Si estás haciendo tu TFG, esta entrada te va a interesar.

Un proyecto de fin de carrera no es un trabajo universitario cualquiera, así que si no tienes muy claro por dónde empezar, nosotros te ayudamos con tu trabajo fin de grado.

 

¿Qué es un TFG?

El Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor, cuya realización tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre los contenidos formativos recibidos durante sus estudios y asegurar la adquisición de las competencias asociadas a la titulación.

En cada titulación existe una comisión de Trabajo de Fin de Grado que tiene, entre otras, la misión de elaborar las instrucciones necesarias para la organización y desarrollo de esta materia

 

¿Qué estructura debe tener tu TFG?




Un Trabajo de Fin de Grado debe contener los siguientes aspectos:

  • Resumen.

El resumen es un sumario completo o síntesis objetiva de la investigación que debe reflejar la estructura de la memoria del TFG.

  • Índice

Aquí simplemente deberías incluir un sumerio de tus apartados del trabajo bien organizados, incluyendo número de página.

  • Objetivos

La sección en la que se expone la finalidad última del TFG. Podría entenderse como aquello que se pretende resolver, la meta de conocimiento que se quiere alcanzar. Se formulan por medio de verbos en infinitivo, tales como “analizar…”, “definir…”, “explicar…”, etc.

  • Introducción.

Es una de las partes más importantes del TFG ya que es donde se presenta el tema del proyecto, los motivos de la elección del tema (si es que lo elegiste), y la manera que elegiste para abordarlo.

  • Marco teórico/Revisión de la bibliografía.

Todos los principales términos y definiciones del objeto de estudio recaen en el marco teórico.

¿Y alguna más?




Por supuesto las partes centrales de tu trabajo que serían las siguientes:

  • Metodología.

Aquí se debe definir, por ejemplo, si es una revisión bibliográfica, sistemática, un proyecto de intervención, una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta, etc.

  • Resultados de la investigación.

Esta sección resume los datos recolectados más relevantes, los hallazgos y, si es del caso, se plantean soluciones al problema.

  • Conclusiones.

Suponen una reflexión y discusión sobre el TFG por parte del alumno.

  • Bibliografía.

Parte de la calidad de tu TFG depende de las referencias bibliográficas normalizadas y de todas las fuentes que uses en la realización del trabajo. Es un elemento clave para demostrar el manejo de las normas de estilo (APA, Vancouver, ISO, Harvard, Chicago, etc.).

¿Cómo hacer tu TFG?

Creo que todos los proyectos de posgrado nos llevarán mucho tiempo, así que intenta elegir un tema que te guste y siéntete motivado para investigarlo.

De esta forma te asegurarás de poner todas tus ganas y que el resultado sea más satisfactorio. Tenga en cuenta que este es un trabajo inicial, así que mida sus fortalezas y piense de manera realista cómo estructurarlo.




El siguiente paso es recopilar toda la documentación que pueda analizar para comenzar una búsqueda exhaustiva de información.

Si quieres que tu proyecto de tesis sea original, asegúrate de proporcionar datos exclusivos y preparar entrevistas o investigaciones que nunca antes se hayan hecho.

Los proyectos de graduación son un proyecto a largo plazo, por lo que se recomienda dedicar varias horas diarias a desarrollar el resultado final.

No es solo lo que se dice lo que importa, sino cómo se dice, así que tenga mucho cuidado al escribir. El texto debe ser comprensible y escrito en el lenguaje técnico apropiado, además de la estructura anterior.

Vaya al grano y no ingrese ninguna información de marcador de posición, o su trabajo no se calificará correctamente.

 

¿Debes exponerlo oral?

Sin duda, sí.

Defender tu TFG, es el último paso en tu carrera. En esta etapa, deberá presentar públicamente sus conclusiones al tribunal, que lo evaluará y le hará preguntas sobre el tema que se está estudiando.

Por lo general, la protección de TFG no dura más de 20 minutos, pero para estar seguro, lea las reglas de su universidad al respecto.

Lo más importante para proteger su TFP es tener confianza en el tema. Ha pasado meses trabajando e investigando esto, por lo que debería ser fácil para usted hablar de ello de manera competente.

Te dejamos a continuación algunos consejos sobre cómo afrontar la defensa y presentación de tu TFG.

Planificate la presentación. Practica días antes con familiares o amigos y calcula el tiempo que tardas en exponer todo lo que quieres decir.

Además el power point o prezi no está hecho para que leas tal cuál lo que has escrito en el como si fuera un guión. El soporte debe ser solo una ayuda. Puedes empezar y terminar la presentación de tu TFG con un dato motivador o curioso.

 

Tu TFG

 

Nosotros te ayudamos con tu TFG

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta que un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes- Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Además, te ayudamos con necesitas ayuda, tfg, tfm, grado tfg, comprar tfg o tfg por encargo.




Artículos Relacionados