Universidades

UMU: La Universidad de Murcia.

UMU

La Universidad de Murcia (UMU) es una universidad pública española ubicada en la región de Murcia (España) que cuenta con cinco campus.

Parece que, originalmente fue fundada en 1272 bajo la corona de Castilla, teniendo actualmente más de 34.000 estudiantes.

Con todo eso, es una universidad reconocida a nivel nacional e internacional.

En consecuencia, forma parte del programa Campus de Excelencia Internacional del Campus Mare Nostrum, junto con la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Historia de la UMU.

Los orígenes de la Universidad de Murcia siempre se han buscado en diversas instituciones educativas medievales que se fundaron tras la conquista de Murcia.

En primer lugar, cabe indicar que su fundación vino de la mano de Alfonso X de Castilla en 1269 y de los estudios ceremoniales de los dominicos.

Así mismo, se usó como escuela del monasterio  para estudiar lenguas orientales, escrituras y teología.

 

Evolución del escudo de la UMU

En 1939, el escudo se cambia y pasa a ser ovalado y está encabezado por una figura sentada de Alfonso X.

Por ello, aparece con un cetro en la mano derecha y un Códice VII de Partida en la izquierda, rodeado por los escudos de las dos capitales de provincia:

  • Murcia a la derecha
  • Albacete a la izquierda.

También aparece en su nombre latino UNIVERSITAS STUDIORUM MURCIANA, y en 1272 fue reemplazado por 1272 (ANNO MCCLXXII), que tradicionalmente se ha considerado la base de la primera exploración en la ciudad.

Este año es la fecha en que el rey Alfonso X firma la cesión de terrenos y edificaciones a los dominicos para que puedan construir un monasterio y estudiar.




En 1982, con la anexión de Albacete y su provincia a la Comunidad de Castilla-La Mancha, se cambia el escudo de esta ciudad por el de Alfonso X.

En consecuencia, se cambia su forma ovalada a circular y la emblemas del territorio y del monarca, así como la figura rediseñada del trono.

Cabe añadir que, añadieron el arco de Alfonso como fondo y el color corporativo de la Universidad de Murcia es el carmesí.

 

Estancias de la UMU




Históricamente, es el primer campus ubicado en el centro de Murcia, entre las calles Obispo Frutos, Dr. Fleming y Santo Cristo.

Alberga la Facultad de Derecho y Letras.

Allí también se encuentran la Biblioteca Antonio de Nebrija, Paraninfo y la oficina del Servicio de Información Universitaria (SIU).

Es el campus más grande ubicado al norte del municipio de Murcia, cerca del barrio de Espinardo, en la zona de El Puntal.

Se puede llegar por la A-30 o Avenida de Juan Carlos I.




umu

 

 




Tu TFG o TFM en la UMU

Si te encuentras en el proceso de creación de tu TFG o TFM en la UMU, no dudes en contactar con nosotros y un experto te asesorará en el mismo y se asegurará de que entregues un trabajo original y empezar de ese modo tu andadura en el mundo profesional.

Back to list

Artículos Relacionados