脷ltimas noticias

Volc谩n la Palma: evoluci贸n y 煤ltima hora

La lava emitida por el volcán de La Palma se ralentiza

La lava emitida por el volcán Cumbre Vieja se ha desacelerado en las últimas horas luego de que provocó que la velocidad aumentara hasta 300 metros por hora luego del colapso de la cima del cono volcánico.

 

Hay al menos tres puntos de expulsión en el cráter al mismo tiempo en el volcán de la Palma

El gobierno de Canarias dijo que actualmente hay al menos tres puntos de eyección simultáneos en el cráter, y dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se fusionaron en un solo punto de eyección.

En este sentido, María José Blanco, directora del Instituto Nacional de Geografía en Canarias, señaló que a estos puntos de liberación hay que sumar otro en el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, de las cuales el mayor casi se ha detenido.




Esto es lo que sucede si la lava llega al océano Atlántico




Luis Somoza, investigador del CSIC, explicó en la Sexta Noche qué pasa si la lava del volcán La Palma llega al Océano Atlántico.

En este sentido, el experto argumentó que la colisión de la lava con el mar provocaría la explosión de “bombas flotantes”.

“Esto creará una impresionante columna de vapor, así como una enorme nube de agua piroclástica”, dijo.

 

Volcán la Palma

 

 

Según Copérnico, la ceniza del volcán de la palma cubre 1.314 hectáreas.

La lava de un volcán que hizo erupción hace una semana en la región de Cumbre Vieja de La Palma cubrió unas 210 hectáreas de tierra, mientras que el área cubierta de ceniza se extiende por 1.314 hectáreas.

Actualmente, éstas son las últimas mediciones del Sistema Europeo de Satélites de Observación de la Tierra, Copérnico.




Por primera vez desde el inicio del seguimiento de la actividad volcánica, Copérnico pudo obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que facilitó el cálculo del tamaño de los depósitos de cenizas.

 

Reabre el aeropuerto de la Palma

El aeropuerto de La Palma reanudó sus operaciones “tras avanzar en la limpieza de las cenizas” arrojadas por el volcán.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó que tras los avances en el despeje de cenizas, ahora es posible trabajar en el aeropuerto con la aprobación previa de Enaire, Gerente de Navegación Aérea.

Así, todos los aeropuertos de Canarias están abiertos, aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos con las aerolíneas.

 

La calidad del aire es “buena”, tras la erupción del volcán de la Palma

Si bien el volcán emite diariamente 25.000 toneladas de dióxido de azufre, la calidad del aire para la población en toda la isla es “buena” y “sin peligro”, como señala PEVOLCA.

 

La ceniza del volcán de la palma llega a municipios alejados del centro de la erupción

En las últimas horas, debido a los vientos que soplan del suroeste, a municipios ubicados lejos del centro de la erupción, como:

  • Santa Cruz de La Palma
  • Villa de Mazo
  • Breña Alta
  • Breña Baja
  • Puntalana

Todas ellas, ingresaron más cenizas. a una altitud de más de 1400 metros.

Además, aprende sobre humo y cenizas, columna de humo, instituto volcanológico de canarias y la lava llegará al mar. O por la actividad sísmica, volcánicas de canarias pevolca, sísmica se ha reactivado, caída del tremor volcánico, terremoto más intenso y el avance de la colada.

También por las profundidades que oscilan en la isla de la palma, volcanológico de canarias involcan, agua del mar o si vuelve a emitir humo. O por la iglesia de todoque y el intenso se ha localizado.

 




Back to list

Art铆culos Relacionados