Agradecimientos

Agradecimientos TFM: Trabajo Fin de Máster

agradecimientos tfm

Cuando elaboramos el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) podemos redactar los agradecimientos TFM, TFGTD.

Esto lo realizamos como uno de los últimos toques del TFM, donde podremos decidir si añadir o descartar los agradecimientos. Nuestra recomendación es que en cada trabajo que realices debes redactar los agradecimientos dirigidos a personas que te apoyaron durante la realización de nuestra investigación.

Al redactar los agradecimientos TFG TFM estamos expresándonos en nuestro interior personal. Estos constituyen una cortesía para aquellas personas o instituciones aportaron algo importante a nuestro trabajo o brindaron apoyo para que la investigación fuese posible.

Así por ejemplo, podemos hacer un justo reconocimiento TFG a familiares, amigos, profesores, tutores, directores y expertos que hubiésemos consultado durante el TFM.

Aunque es un apartado bastante libre, debemos seguir o respetar ciertas pautas generales que se destacan al momento de redactar los agradecimientos TFM.

Lo primero es que debemos emplear un lenguaje académico, que se corresponda con lo escrito en el resto del trabajo. Debemos destacar las jerarquías académicas de las personas que nombraremos con mención especial a su título o cargo. Dr, Dra, Director, Tutor, Ingeniero, Licenciado, Madre, Padre, Amigo o a Instituciones vinculadas a la investigación.

Al nombrar personas importantes en nuestra investigación como “padre, madre o amigo”, destacamos su jerarquía, que será interpretada por quienes lean los agradecimientos TFG.

Lo común es hacer una pequeña descripción de los aportes que hizo cada persona para estar incluido en los agradecimientos.




Es un momento especial para expresarnos en nuestras creencias, nuestra fe y presentar al lector los acompañantes que apoyaron la investigación.

 

agradecimientos tfm

 

CÓMO PRESENTAR LOS AGRADECIMIENTOS TFM o TFG

Al redactar los agradecimientos también se suelen adaptar al nivel del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Cada Universidad te dará acceso a una plantilla o el tutor te dará orientaciones de cómo se presentan los agradecimientos TFM. Normalmente se presentan en las páginas preliminares, después de la portada.

Puede ser elaborada como columnas o a página completa. No debe exceder de una página, normalmente es el 50% o menos.

Al redactar los agradecimientos debemos ser sinceros y directos.  No es correcto elaborarlos solo como requisito, ello puede ser ofensivo a personas que nos acompañaron en nuestro recorrido de investigación, incluso si los nombramos.




En fin, en este apartado tienes la libertad de escoger a quienes les agradeces por sus aportes. Pero debes ser cuidadosa de no afectar a las personas por errores u omisiones.

Back to list

Artículos Relacionados