Trabajos Fin de Máster

TFM UM: Universidad de Murcia

tfm um

La Universidad de Murcia con el “TFM UM” persigue que los estudiantes presenten proyectos, muestren su experiencia profesional y lo adecúen con el máster.

Lo que ocurrió a nivel general como consecuencia del COVID – 19 y el estado de confinamiento, afecto las actividades ordinarias de la Universidad de Murcia.

Por otro lado, entre las medidas asumidas por la UM estuvieron las referidas al trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Además, destacamos en esta oportunidad los planes de contingencia referidos a los docentes y los másteres.

La UM, ante la imposibilidad de las actividades presenciales, llamó a los docentes de los más de 80 másteres para realizar actividades de forma diferente.

En este sentido, se completaron el ciclo de las asignaturas que se estaban cursando para terminarlas en correspondencia con la guía docente aprobada. Con ello, se les dio cumplimiento a las condiciones para alcanzar los créditos en cada caso. Se diseñaron actividades online y virtuales que respondieran a la supresión de las presenciales.

Estas actividades quedaron registradas en el aula virtual y en la plataforma de la Universidad de Murcia. Se presentan en cada web del máster y con acceso a los estudiantes y docentes para visualizar el esquema de trabajo a desarrollar.

Siguiendo este hilo, cada docente y equipo docente, es responsable de la planificación, diseño, organización, publicación y seguimiento de todo el material didáctico y de la asignatura.

En conclusión, hay que destacar el desarrollo en cada semana y debe corresponder con el peso académico similar al de presencial. Ello incluye foros de discusión en web, correos, chat, documentos, materiales escritos, audiovisuales, simulaciones. Todo con la adecuada protección de datos y derechos de autor.

 

AL MOMENTO DEL DEPÓSITO Y PRESENTACIÓN (TFM UM)

En primer lugar, cuando el estudiante está matriculado en el  trabajo final de máster (TFM), recibe la información referente a las actividades a realizar, con el cronograma correspondiente.

Por otro lado, el tutor debe hacer seguimiento de cada actividad y realizar las propuestas que considere pertinente y se ajusten a la Universidad de Murcia. A esto lo llamaremos plan de trabajo semanal.

En tercer lugar, cada estudiante tendrá que realizar los encuentros virtuales planificados. Hacer la entrega de los avances y alcances del TFG UM. El tutor por su parte debe publicar las asignaciones de trabajo a cada estudiante y la fecha en que debe ser entregado.

Además, los docentes deben comunicarse con cada estudiante particularmente y publicar lo que sea de interés colectivo para todo el grupo y para la Universidad.




Para la fase de recolección de datos, el tutor considerará la naturaleza de la investigación y los posibles ajustes para realizar las actividades online.

En caso de no ser viable la recolección de datos online ni presencialmente, se atenderá la situación y procedimiento que menos perjudique la entrega final.

Una vez que el tutor apruebe el depósito del TFM UM, se procederá a evaluarla y establecer las pautas para la presentación y defensa.

La defensa ante el tutor se realizará online utilizando la plataforma de la Universidad de Murcia y dejando registrada la misma en vídeo.

En tal sentido, el estudiante debe realizar una presentación en powerpoint o un programa similar. Considerando los elementos de normas de estilo y el tiempo que se le estime a la presentación.

Lo mismo ocurre si la presentación se realiza ante el tribunal. El secretario del mismo será el que organice el encuentro empleando los elementos telemáticos propias para la ocasión.

 

tfm um

 

Facultad UM y Máster




A continuación os mostramos los principales másters organizados por facultades:

  1. Bellas Artes: Producción y gestión artística.
  2. Biología: Áreas protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad, Bioinformática, Ciencias Forenses, et al.
  3. Ciencias del Deporte: CAFD, Máster Formación Profesorado, Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  4. Ciencias del Trabajo: Asesoría Jurídico Labora, Dirección y Gestión De Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, etc.
  5. Comunicación Documentación: Comunicación Móvil y contenido digital.
  6. Derecho: Abogacía, Análisis político aplicado, genero e igualdad, entre otros.
  7.  Economía y Empresa: Auditoría de cuentas, MBA, Finanzas y Marketing Digital.
  8. Educación: Educación y Museos, Formación del Profesorado, Investigación musical, Orientación, asesoramiento y mediación familiar, Tecnología educativa, entre otras.
  9. Enfermería: salud, mujer y cuidados.
  10. Filosofía: investigación en Filosofía
  11. Informática: Nuevas tecnologías en Informática y BIG DATA.
  12. Letras: Historia y Patrimonio Histórico, Literatura comparada europea, Teología, Traducción.
  13. Matemáticas: Matemática Avanzada.
  14. Medicina: Anatomía aplicada a la clínica, Bioética, Envejecimiento, Fisioterapia Neurológica, Investigación en Ciencias de la Visión, Salud Pública, etc.
  15. Óptica y Optometría: optometría aplicada.
  16. Psicología: de la Educación, de la Intervención Social, General Sanitaria y Jurídica y Forense.
  17. Química: Ciencias Físicas, Elestroquímica, Química Fina y Molecular…
  18. Trabajo Social: Dependencia y Mediación.
  19. Veterinaria: Biología y tecnología de la reproducción de mamíferos, Gestión de la fauna, Nutrición, tecnología y seguridad alimentaria, entre otras.

 

Preinscripción en Másters




La preinscripción de Máster Universitario en segunda fase será del 15 de junio al 17 de julio de 2020. En ella se cubrirán las plazas de la fase anterior, para ello, se recomienda leer las normas de admisión y matrícula, calendario y límite de plazas.

Para las normas de admisión y matrícula recomendamos leer las siguientes resoluciones:




Las resoluciones del Rector de la Universidad de Murcia son las normas e instrucciones dictadas, en este caso, las relacionadas con la admisión y matrícula en estudios oficiales de máster para el curso académico 2019/2020.

Back to list

Artículos Relacionados