Estudiantes

¿Cómo hacer un Trabajo Fin de grado o TFG?

Ejemplo de TFG

Todos los estudiantes universitarios deben realizar un TFG o un proyecto de grado en su último año de carrera, pero no es tan fácil concentrarse en solo 30 páginas de lo que han aprendido en este tiempo. Y el hecho es que el final del trabajo de grado nos deja con un número infinito de dudas: ¿qué debo hacer? ¿Cuánto tiempo me lleva hacerlo? ¿Cómo empiezo y qué información es más relevante?

Un proyecto de grado no es solo un trabajo universitario, por lo que, si no está seguro por dónde comenzar, le ayudaremos con su proyecto de grado final.

Debido a que hacer un TFG para muchos estudiantes es el primer trabajo de investigación de sus vidas, aún puede ser un poco desalentador. En otro artículo ya le mostramos las mejores estrategias para aprender y memorizar. Ahora intentaremos algunos consejos simples para que su TFG tenga éxito. Siempre, siguiendo la legislación vigente establecida.

Elige el tema

Todos los proyectos de grado finales nos llevarán mucho tiempo, así que trata de elegir un tema que te guste y te sientas motivado para estudiarlo. Esto asegurará que usted ponga todos sus deseos en ello y que el resultado sea más satisfactorio. Recuerda que este es un trabajo de iniciación, así que mide tu fuerza y ​​sé realista al estructurarlo.

En otras palabras, es viable y al mismo tiempo está vinculado a sus objetivos, pero sobre todo es lo más concreto posible. Si ha estudiado Magisterio y quiere hacer su TFG sobre necesidades educativas especiales, sepa que este es un tema demasiado amplio. Por lo tanto, es mejor, por ejemplo, enfocarse en «Metodologías activas para el desarrollo cognitivo de estudiantes hipoacúsicos».

Selecciona información de bases de datos científicas

En primer lugar, asegúrese de elegir quién dirigirá la estructura del TFG (TFM o Tesis), ya que trabajará con él durante mucho tiempo y si no hay ajustes, corre el riesgo de verse abrumado.

El siguiente paso es recopilar toda la documentación que puede analizar para buscar información concienzudamente. Si desea que su proyecto de grado final sea original, asegúrese de ofrecer datos exclusivos y prepárese para entrevistas o estudios que nunca antes se hayan realizado. Y mucho mejor si va a la biblioteca que mira Google, a menos que lo haga en Google Scholar, solo leerá literatura científica y no caerá en el error de tomar información que no está validada.

Organiza la estructura de su trabajo fin de grado

Estos son los puntos que no pueden faltar en la estructura de tu trabajo final de carrera, el orden o nombre pueden cambiar según la Universidad:

  • Portada
  • Resumen y abstract (con palabras clave y keywords, no más de 5 nunca)
  • Introducción
  • Objetivos
    • Objetivo General
    • Objetivos Específicos
  • Hipótesis (no siempre, según tipo de investigación)
  • Marco teórico
  • Material y método (varía según el paradigma en el que la desarrollamos)
    • Tipo de investigación
    • Herramientas
    • Diseño
    • Selección de la muestra o bases
    • Criterios
  • Resultados
  • Conclusiones y discusión
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

El trabajo final que nos otorgará el diploma es un proyecto a largo plazo, por lo que es aconsejable pasar unas horas cada día desarrollando el resultado final.

Por lo general, a menudo haces tutorías con los maestros responsables de guiar tu proyecto para supervisar y guiar tu trabajo, así que no lo dejes hasta el último minuto. Por lo tanto, es importante que la estructura de TFG sea la siguiente: comience con una introducción, luego una sección para definir los objetivos y la metodología utilizada y otra para explicar los resultados de su investigación.

Finalmente, un capítulo final de conclusiones y una lista de referencias bibliográficas que ha visitado. Se recomienda comenzar con la parte central del estudio y dejar la introducción y las conclusiones hasta el final para obtener una mejor perspectiva sobre el tema.

Desarrolla una redacción acorde al nivel académico

No solo lo que se dice es importante, sino cómo se dice, así que tenga especial cuidado al escribir. El texto debe ser comprensible y estar escrito en un lenguaje técnico adecuado, además de seguir la estructura anterior. Vaya al punto y no ingrese la información de relleno, de lo contrario su trabajo no será evaluado adecuadamente.

Incluso si publica contenido que lee en sus fuentes, debe mostrar su propia visión crítica y estimulante, y si organiza una reunión, funciona bien si no pueden acusarlo de plagiar contenido. Ten cuidado La mayoría de los campus utilizan diferentes programas de computadora para detectar plagio. Para evitar que esto nos suceda, le dejamos un mensaje con algunas pautas para escribir una bibliografía APA.

Por otro lado, debe saber que la universidad establece ciertas pautas a seguir para la entrega de proyectos, por lo que incluso si el suyo es impecable, si no lo entrega en el formato correcto, debe regresar en la próxima llamada, porque lo más probable es que sea rechazado.

Respeta las fechas de entrega

Cuando su gerente de proyecto aprueba su trabajo, debe cumplir una serie de roles para defender su TFG. Respete los plazos y las solicitudes de defensa o, si no, tendrá que prepararse para la siguiente convocatoria.

Prepara la presentación y defensa del TFG

Te han dado el apto para exponer el trabajo y por fin graduarte. Tienes que prestar especial atención a exponer diapositivas o póster con el mínimo número de palabras posible, apoyándote en la oratoria y el lenguaje no verbal. Hay que incidir cuidadosamente en todos los aspectos de la exposición y preparar este momento con anticipación. Se debe repetir la exposición delante de personas cercanas que te den su punto de vista con la frecuencia para practicar puesto que solo tienes unos minutos para presentar su trabajo universitario final antes de que el tribunal haga alguna pregunta que defender para, posteriormente, proceder con la deliberación. Por lo tanto, todo lo que tiene que hacer es cuidar su apariencia personal, hacer una exposición directa, ir directamente al grano y hacer una intervención lo más dinámica posible.

Controla tus nervios y defiende tu trabajo académico con calidad, asegúrate de no distraerte y confía en ti mismo para liderar tu carrera.