Trabajos Fin de Grado

Defensa TFG: Que sea Perfecta

defensa tfg

El la defensa del TFG y, por lo tanto, el Trabajo de Fin de Grado, es un trabajo de investigación de carácter obligatorio, con una elevada carga lectiva de carácter obligatorio para la obtención del título de grado.

EL TFG cuenta con una fase denominada defensa, en la cual, tras haber finalizado la memoria del TFG. Así, debes de defenderla delante de profesionales o tribunal relacionado con las áreas específicas de conocimientos que estás investigando.

La defensa del TFG debe de realizarse usando como base una presentación, en la cual se resuman los principales puntos que has trabajado en tu TFG. Todo esto incidiendo especialmente en los objetivos, en los resultados y en las conclusiones.

Generalmente para la defensa de un TFG, además debes de elaborar un discurso de carácter académico que esté bien estructurado, cohesionado. Y que permita a los miembros del tribunal seguir tu discurso y valorar todo el trabajo realizado en tu TFG.

Es importante adaptarse al tiempo que tienes, ya que no puedes excederte del mismo, de ahí la importancia de la preparación del discurso. Muchos alumnos no prestan atención ni a la presentación ni al discurso. Y deben de ser conscientes de que forman parte de la nota final del TFG.

 

defensa tfg

 

Fase de la defensa del TFG

Generalmente la fase de defensa se inicia con el depósito del TFG. Se revisa el documento y se te asigna un día y una hora para la defensa.




Con la situación actual de crisis sanitaria, las universidades están empleando métodos de defensa on line. Ello no resta importancia a la fase de defensa que hay que preparar igual que si la hiciésemos presencialmente.

Debes de tener en cuenta que en una misma mañana los miembros del Tribunal pueden escuchar varias defensas de TFG. Por lo que es importante que hagas una presentación amena y ligera, sin dejar de profundizar en los objetivos y conclusiones de tu TFG.

Recuerda que los 15 minutos de la exposición del TFG es un acto formal que suele ser expuesto en Power Point. Por lo que deberás responder a las preguntas del tribunal cuando termines. Te recomendamos que no hables nada del marco teórico en la exposición y tomes notas de todas las preguntas del tribunal sea con TFG o TFM.

 

Presentación y discurso de defensa




Si es la primera vez que debes de presentar la defensa de un trabajo de investigación podemos darte una serie de pautas para obtener una nota inmejorable.

Realiza una presentación original. No se excedas poniendo texto, debes de usar contenido visual que capte la atención del tribunal. Usa gráficas comprensibles e imágenes relacionadas con el tema. Ya tienes el discurso para expresar todo lo aprendido.

Si plagas tu presentación con texto, además de que no da tiempo a leerlo como miembro del tribunal, resulta una defensa tediosa que repercute en la nota.

En el caso del discurso, debes de emplear un vocabulario adecuado, un tono que sea alto y claro para que te puedan comprender. Además de saber enlazar el contenido de las imágenes con lo que estás diciendo.

Si aun con esto tienes dudas de cómo realizar la defensa de tu TFG puedes ponerte en contacto con nosotros y un profesional de tu área te asesorará en cómo realizar la defensa de tu TFG. Igualmente, te enviaremos un presupuesto sin compromiso adaptado a tus necesidades.




Finalmente, no olvides que la fase de defensa forma parte de la nota total de tu TFG, por lo que es importante que seas exquisito en la preparación de la misma.

Back to list

Artículos Relacionados