Metodolog铆a

Diferencias Cualitativa Cuantitativa: TOP #1

diferencias cualitativa cuantitativa

Cuando iniciamos una investigación, empezamos a escuchar que marcan las diferencias en investigación cualitativa y cuantitativa, pero en muchas ocasiones no sabemos muy bien cuál es la diferencia. Para ello te proporcionamos una pequeña guía para que puedas diferenciar entre los datos de tu trabajo de investigación.

 

Diferencias de investigación cualitativa y cuantitativa: Resultados Cuantitativos

Los datos cuantitativos, son aquellos que podemos relacionar con adjetivos. Es decir, cuanto estamos ante una muestra y empleamos respuestas de cuestionarios. Por ejemplo, si evaluamos la experiencia de usuario frente a un producto concreto, podemos medirla como buena, mala, sin opinión. Si evaluamos como nos sentimos ante un estímulo concreto, el usuario puede marcar la emoción experimentada.

Esta tipología de datos no se sustenta en hipótesis, sino que son un método para generar teorías e hipótesis.

No tiene reglas de procedimiento. El método de recopilación de datos no se especifica previamente. Las variables no se utilizan en el modo de producción y, por lo general, no se pueden medir.

Por regla general, no permite el análisis estadístico y los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos participantes, es una herramienta de medición. Analizan los fenómenos desde el punto de vista de los dos últimos.

 

diferencias cualitativa cuantitativa

 

Diferencias de investigación cualitativa y cuantitativa: Resultados Cualitativos




Los datos cualitativos por tanto expresan cualidades, por tanto, pueden estar sujetos a la opinión subjetiva del usuario. Pero incluso en determinadas herramientas de evaluación, aunque lleve una codificación en forma de número, está codificada por una persona. Por lo que ello puede suponer sesgo, al ser una evaluación de carácter personal.




Los datos cuantitativos son aquellos que están relacionados con valores. Podemos entender como un dato cualitativo la respuesta cardiaca de un sujeto ante un estímulo, el comportamiento electrodermal. También, los valores en cuanto a peso, altura, edad…

Usa procedimientos que hacen que las observaciones sean menos comparables en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método tiende a ser menos generalizado y más cercano a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

Los datos cuantitativos tienen una estratégica importante relacionada con el papel del investigador en su comunicación intensiva con las personas involucradas en el proceso de investigación para comprenderlas.

 

El papel del investigador




El investigador desarrolla o aprueba los principios y problemas básicos de su trabajo durante el mismo proceso de investigación. Por este motivo, los conceptos que se utilizan en la investigación cualitativa en la mayoría de los casos no se aplican desde el inicio mismo de la investigación. Es decir, los indicadores que se tendrán en cuenta en el proceso de investigación no están definidos desde el inicio.

Independientemente de si empleamos datos cuantitativos o cualitativos, debemos de procesarlos mediante procedimientos estadísticos para dar por válida o por nula nuestra hipótesis o nuestro objetivo. Te ayudaremos a descubrir la tendencia de tus investigaciones.

Si estás trabajando con datos cuantitativos o cualitativos y necesitas un apoyo externo puedes contactar con nosotros. Así, un experto en estadística y otro en tu materia te asesorarán en el tratamiento de los mismos. Los tipos de datos que son objeto de tu estudio pueden generar unos resultados y conclusiones robustas si se realiza el tratamiento más adecuado para ellos.

Además, te asesorarán en como redactar tus resultados para que tu trabajo de investigación haga uso de las nomenclaturas correctas.

 

Investigación cuantitativa y cualitativa

Recuerda escribirnos si necesitas más información sobre los registros narrativos estadísticos utilizando métodos cualitativos en ciencias sociales. Las opiniones y motivaciones subyacentes en los métodos de investigación de la metodología cualitativa con observación participante requiere de procesos de observación sistemáticos y de recolección de datos.




Por otro lado, en los tipos de investigación cuantitativos utilizan el análisis de la teoría para obtener conclusiones y generalizar resultados. Éstos son los conocidos como métodos cuantitativos.

Back to list

Art铆culos Relacionados