Trucos y consejos

Detector de plagio: ¿Qué es?

detector de plagio

El detector de plagio o la detección de similitud de contenido es el proceso de localizar casos de plagio o infracción de derechos de autor dentro de una obra o documento. El uso generalizado de los ordenadores y la llegada de Internet han facilitado el plagio del trabajo de otros. Su uso en el mundo universitario se centra en el TFG, TFM y la Tesis Doctoral.

La detección del plagio se puede realizar de diversas formas. La detección humana es la forma más tradicional de identificar el plagio del trabajo escrito. Esta puede ser una tarea larga y que consume mucho tiempo para el lector y también puede resultar en inconsistencias en cómo se identifica el plagio dentro de una organización.

El software de detección de plagio, se ha vuelto ampliamente disponible, tanto en forma de productos disponibles comercialmente como de código abierto o software abierto. El software de detección de plagio en realidad no detecta el plagio per se, sino que encuentra pasajes específicos de texto en un documento que coinciden con el texto de otro documento.

 

Funcionamiento y rendimiento

Las copias literales, también conocidas como copiar y pegar, el plagio o la infracción flagrante de los derechos de autor. Así los casos de plagio modestamente disfrazados pueden detectarse con alta precisión mediante los algoritmos actuales si la fuente es accesible para el software.

Especialmente los procedimientos de coincidencia de subcadenas logran un buen rendimiento para el plagio de copiar y pegar, de escritores independientes. Ya que comúnmente usan modelos de documentos sin pérdida, como árboles de sufijos.

El rendimiento de los sistemas que utilizan huellas dactilares o análisis de bolsa de palabras para detectar copias depende de la pérdida de información incurrida por el modelo de documento utilizado.

Al aplicar estrategias flexibles de fragmentación y selección, son más capaces de detectar formas moderadas de plagio disfrazado en comparación con los procedimientos de comparación de subcadenas.

 

El plagio intrínseco en los documentos




La detección de plagio intrínseco mediante la estilometría puede superar los límites de la similitud textual hasta cierto punto al comparar la similitud lingüística. Dado que las diferencias estilísticas entre los segmentos plagiados y originales son significativas y pueden identificarse de manera confiable. La estilometría puede ayudar a identificar el plagio disfrazado y parafraseado.

Es probable que las comparaciones estilométricas fracasen en los casos en que los segmentos están fuertemente parafraseados. Hasta el punto en que se parecen más al estilo de escritura personal del plagiario.

Se realizan cada vez más investigaciones sobre métodos y sistemas capaces de detectar plagio traducido. Actualmente, la detección de plagio en varios idiomas (CLPD) no se considera una tecnología madura. Y los sistemas respectivos no han podido lograr resultados de detección satisfactorios en la práctica.




 

El detector de plagio y las herramientas gratuitas que existen




No obstante, las herramientas gratuitas de análisis de comprobación de plagio en línea tienen una serie de condicionantes. Aunque es verdad que buscan en bases de datos el contenido duplicado y utilizan una serie de herramientas de análisis de forma gratuita, no son del todo fiables. Esto se debe a que el detector de plagio gratis realizar un análisis de texto al subir un documento con millones de fuentes para detectar el contenido plagiado. Pero solo hasta un límite de 1000 palabras.

Por todo esto, ten cuidado con el verificador de plagio gratuito que encuentres como “plagiarism detector” ya que su prueba de plagio puede no ser correcta

La detección de plagio basada en citas mediante el análisis de patrones de citas es capaz de identificar paráfrasis más fuertes y traducciones con mayores tasas de éxito. Todo esto en comparación con otros enfoques de detección, porque es independiente de las características textuales.

Sin embargo, dado que el análisis de patrones de citas depende de la disponibilidad de suficiente información de citas, se limita a los textos académicos. Sigue siendo inferior a los enfoques basados ​​en texto para detectar pasajes plagiados más cortos, que son típicos de los casos de plagio de copiar y pegar.

 

detector de plagio

 

El detector de plagio de Ayuda Universitaria

Algunos de los detectores de plagio más utilizados por las universidades españolas y europeas son las grandes firmas de software que venden sus propios programas de detección de plagio bajo nuevas marcas como Plagiarism Checker, DupliChecker, Plag, Viper o Copyscape.

Este tipo de programas destacan no solo por tener un algoritmo capaz de comprar palabras en proporción a la longitud de la oración. Sino que también estudian correlaciones entre estructuras gramaticales, cambios bruscos en la forma en que se utilizan los enlaces. Y otras inconsistencias para descubrir lo que es obvio o preparado por un tercero.

Cada vez son más los programas que cuentan con nuevas herramientas que introducen nuevas variables para detectar el plagio en todos los documentos enviados electrónicamente. Incluidos los documentos universitarios, por lo que se recomienda escribir siempre de forma muy natural.

Por todo esto, Ayuda Universitaria se posiciona al frente del mundo universitario con su software detector de plagio propio. Al contrario que los softwares gratuitos, contamos con las mismas ventajas que los softwares profesionales. Es decir, sin límite de palabras, búsqueda global, comprobación de citas, etc.




Ayuda Universitaria lo pone en disposición de vosotros, estudiantes. Ya que el pilar fundamental de esta academia es y será siempre, el ayudar a los estudiantes universitarios a alcanzar sus objetivos.

Back to list

Artículos Relacionados