Últimas noticias

Detención de Puigdemont: últimas noticias

Detención de Puigdemont

Detención de Puigdemont,  político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalitat de Cataluña de 2016 a 2017.

 

Experiencia Profesional

Con experiencia profesional como periodista en diversos medios de Cataluña y adscrito desde muy joven al ala del movimiento independentista de la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Posteriormente ocupó el cargo de alcalde de Girona de 2011 a 2016.

A continuación fue diputado del Parlament de Catalunya por Convergència i Unió y en la XI Legislatura de Junts pel Sí.

Actualmente asume la presidencia de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones autonómicas de 2015, decisión de compromiso con la Asamblea Popular.

 

Mandato Puigdemont (detención de puigdemont)




Durante su mandato como presidente de la Generalitat, el 1 de octubre de 2017 se celebró la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Así mismo, el 27 del mismo mes realizó la supuesta declaración unilateral de independencia del territorio.

Posteriormente fue destituido de su cargo el 28 de octubre de 2017.9 en base a la orden PRA / 1034/2017 de 27 de octubre de 10 de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española de 1978.

A continuación, estaba inscrito en la lista de buscados y detenido en España por presuntos delitos de insurrección, incitación a la rebelión y malversación de fondos públicos.

 

Puigdemont en Bélgica




Establecido en Bélgica, se presentó como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España y fue elegido diputado al Parlamento Europeo.

Tras ello, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la situación procesal de Oriol Hankeras ha llevado a que su acta de parlamento pueda tramitarse en enero de 2020.

 

Referéndum y declaración de independencia

El mismo día 1 de octubre Puigdemont anunció que transmitiría los resultados al Parlamento de Cataluña.

En una sesión plenaria el 10 de octubre, Puigdemont declaró parcialmente la independencia pendiente de la mediación internacional.

El presidente anunció de inmediato que se suspendía temporalmente la adopción de la declaración para iniciar un período de negociaciones con el gobierno español.

Como consecuencia de estos hechos, el 21 de octubre el gobierno español anunció su disposición a aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

El 27 de octubre de 2017, desde la tribuna del Parlamento de Cataluña, se celebró la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI).

Sin embargo, dicho documento (DUI) no estaba registrado en el parlamento, por lo que no tenía fuerza legal42, como admitió Puigdemont unos días después.

En respuesta al comunicado, el Senado español aprobó las medidas propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española.

Con ello, quedó incluida la destitución de Carles Puigdemont del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña y de todo el gobierno de Cataluña, publicándose inmediatamente después se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

 

Terminación y juicio (detención de puigdemont)

En primer lugar, Puigdemont pronuncia un discurso posterior al despido, Patio de las Magnolia en el antiguo hospital Santa Catalina de Girona.

Después, el 28 de octubre de 2017, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución de 1978, fue destituido del cargo de presidente de la Generalitat.

Un día después, el 29 de octubre, hizo un viaje a Bruselas para evitar acciones legales al salir de su casa en Girona, inclinándose sobre el coche, fingiendo ser un montón para pasar desapercibido.

 

Detención de Puigdemont




Puigdemont en 2017

El 31 de octubre de 2017, en rueda de prensa organizada desde Bruselas, exigió garantías de un juicio justo para acceder a regresar a España, confirmando su intención de permanecer en Bruselas y continuar su actividad política desde allí

El 3 de noviembre, la jueza Carmen Lamela dictó orden de detención europea contra Carles Puigdemont y cuatro asesores de su gobierno que no comparecieron en la citación por encontrarse en Bélgica:

  • Anthony Comin (Sanidad)
  • Luis Puig (Cultura)
  • Meritchel Serret (Agricultura)
  • Clara Ponsati (educación)

La citada orden de introducción del euro será posteriormente retirada, el 5 de diciembre de 2017, anulada por el Tribunal Supremo, quedando únicamente una orden de aprehensión en el territorio de España57.

El 23 de marzo de 2018, el juez de instrucción Pablo Llarena anunció una causa penal contra Puigdemont por los delitos de motín y malversación.

Posteriormente, Llarena emitió también una nueva orden de detención europea e internacional contra Puigdemont, que en ese momento se encontraban en Helsinki (Finlandia).

Dos días después, el 25 de marzo, la policía alemana, detuvo a Puigdemont en una gasolinera del estado alemán de Schleswig-Holstein.

Después de su arresto, lo pusieron bajo “arresto preventivo” y enviado a la prisión de Neumünster.

El 5 de abril, la justicia alemana lo liberó con una fianza de 75.000 euros al emitir una orden de extradición.

A pesar de que el tribunal de Schleswig-Holstein rechazó la delito y no apreció la culminación del delito de alta traición bajo la ley alemana.

Es por ello que la orden europea de arresto  se mantuvo vigente.

 

Año 2018-2020

En julio de 2018, el Tribunal del Estado de Schleswig-Holstein dictaminó la extradición de Puigdemont a España.

En consecuencia, seguía acusado por el delito de malversación de fondos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó la extradición, impugnando el consentimiento de la justicia alemana.

Independientemente de ello, seguía acusado de crimen y de rebelión.

Aunque la orden del euro ha sido anulada, la orden de detención nacional sigue vigente y por tanto.

Puigdemont sabia que lo detendrían si regresa a territorio español.

Unos días después, Puigdemont manifestó su intención de instalarse nuevamente en la ciudad.

 

Detención de Puigdemont en septiembre del 2021

Carles Puigdemont fue puesto en libertad este viernes por el Tribunal de Apelación de Sassari, 24 horas después de su detención en Cerdeña.

Mo obstante, no podrá salir de la isla italiana, donde comparecerá mañana ante un juez, según informó su abogado en Italia Agostinangelo Marras.

El juez consideró que su detención ayer en el aeropuerto argelino se realizó de acuerdo con la ley.

Por el contrario, el magistrado decidió dejarlo en libertad sin precauciones, con el único requisito de que no salga de Cerdeña durante varios días hasta que decida sobre su situación.

La medida, que ha sido tuiteada por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, es un mensaje breve.

La detención del expresidente desató una protesta contra la independencia frente al consulado italiano en Barcelona y otras pequeñas embajadas en Bruselas y Sassari.

Todo el gobierno catalán parece haber expresado su oposición. Para más consultas, escríbanos.

Además, podemos escribir sobre el jueves en cerdeña, detenido el jueves, carles puigdemont en cerdeña, justicia italiana, volcán de la palma. O por el expresidente catalán carles puigdemont, iniciar sesión, cerdeña italia, justicia española, presidente de la generalitat o la policía italiana.

También por la acción de la justicia, generalitat pere aragonès, generalitat carles puigdemont, expresidente de la generalitat y la mesa de diálogo. O por puigdemont quedara en libertad, parlamento europeo, redes sociales y toni comín.




Back to list

Artículos Relacionados