Universidades

Ejemplo Artículo Científico. Hazlo Así

Ejemplo Artículo Científico

En general, un buen ejemplo de artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe los hallazgos originales de la investigación.

Un artículo científico no es una carta que el autor se deja para sí mismo, sino que debe ser lo suficientemente clara para que terceros puedan captar el mensaje concreto que realmente quiere transmitir. En otras palabras, podemos resumir este artículo científico es un informe sobre los resultados de la investigación científica.

Siempre pertenece a un problema científico y los resultados de la investigación deben ser verdaderos y verdaderos. Así que se debe buscar informar los resultados de la investigación por primera vez

La Guía de redacción científica de la UNESCO establece que el objetivo principal de un artículo científico es comunicar los resultados de la investigación, las ideas y los debates de forma clara, concisa y fiable. Por eso, para poder escribir un buen artículo científico, debes  hacerlo con precisión, claridad y lo más breve posible.

Escribir un artículo científico no implica una habilidad especial, pero requiere habilidades y habilidades creativas que cualquier investigador puede dominar.

 

¿Y qué características tiene?

Los ensayos científicos deben redactarse con cuidado para expresar de manera clara y sintética lo que se pretende comunicar, e incluir las citas bibliográficas. Y referencias necesarias para contextualizar, fundamentar y validar antecedentes e ideas o datos previos contenidos en el trabajo.

A veces, los artículos académicos son una síntesis de informes o resúmenes más grandes que guían los esfuerzos de aquellos que puedan estar interesados ​​en familiarizarse con el trabajo original.

A veces, la palabra inglesa paper tiene un significado un poco más amplio, ya que también incluye papel. En estos casos, es preferible nombrarlos en español de una forma más específica, como ensayo, mensaje, presentación, informe o trabajo, según el contexto2.

Cuando un trabajo aún no ha sido publicado, pero ya ha sido aceptado por la comisión editorial para su publicación, se considera “impreso”.

A principios del siglo XXI, se estimó que el número de artículos científicos publicados en todo el mundo crecía exponencialmente, duplicando el número total de artículos publicados cada 9 años. Para 2012, el número de artículos publicados por año se estimaba en 1,8. millones (algo más de 1/3 de ellos son publicaciones en ciencias naturales).

Además, los datos muestran que la actividad científica internacional está fuertemente correlacionada con el PIB debido a que los países con mayores ingresos nacionales dedican más recursos a la investigación científica.

 

¿Cuál es un buen ejemplo de estructura de artículo científico?




La redacción es formal, lo que indica que se redacta de modo impersonal, sin utilizar la primera persona del singular o plural, y se evita el uso de cualquier tipo de calificativo, sustituyéndolos siempre por datos concretos, rastreables a referencias bibliográficas.

Los comparativos también deben concretarse a hechos y datos, y nunca dejarse “en el aire”. Por la naturaleza del artículo, el tiempo verbal es usualmente presente, no perdiendo nunca de vista que se está explicando “cómo hacer algo“, en vez de “qué se hizo“.

Todo aspecto circunstancial es irrelevante para el artículo, es decir, si se ha desarrolla en el laboratorio X, o en el curso Y, con el profesor Z, el nombre de funciones o clases en su código, etc., es información irrelevante para reproducir el experimento, y por lo tanto sobra.




El artículo consiste por lo general secciones que cubren lo siguiente:

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes o estado del arte
  4. Propuesta
  5. Resultados
  6. Conclusiones, recomendaciones, trabajos futuros
  7. Bibliografía

 

¿Cómo puedo hacer un ejemplo de artículo científico?




Lo primero que debes tener en cuenta es que debe estar expresado en 15 palabras que describan de manera clara el contenido del artículo. Hay que marcar hasta seis autores en función de la importancia de su material y contribuciones de investigación significativas.

También tienes que indicar la institución o instituciones en las que se realizó el estudio. E incluir un resumen estructurado de 150 a 300 palabras que identifique de forma rápida y precisa el contenido principal del artículo.

Hay dos epígrafes importantes que debes incluir:

  • Introducción: es necesario explicar el problema general, el problema de investigación. Lo que otros han escrito sobre él, así como los objetivos e hipótesis de la investigación.
  • Métodos: Describir el diseño del estudio y explicar cómo se realizó. Justificando la elección de métodos y técnicas, para que un lector competente pueda repetir el estudio.

 

Más del artículo

Después debes proporcionar descripción según la secuencia seguida por el estudio. Y presentar los resultados del estudio, indicando las conclusiones relevantes (incluso aquellas que contradicen la hipótesis), incluyendo suficiente detalle para sustentar las conclusiones.

Durante la discusión, muestre la relación entre los hechos observados. Y sacar conclusiones sacando conclusiones o infiriendo la verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción.

Una cosa importante para las referencias bibliográficas es que deben estar por orden de mención en el texto y solo obras importantes y publicaciones recientes (excepto clásicos). Excluye enlaces no utilizados por el autor. Adopta el estilo de Vancouver.

 

Ejemplo Artículo Científico

 

Nosotros te ayudamos con tu Ejemplo de artículo científico.

En Ayuda Universitaria cuenta somos especialistas en prestar ayuda y orientación en TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte con tu artículo científico.

También, resultados obtenidos, punto de vista y redes sociales.

Además, aprovecha la oportunidad de trabajar con los mejores profesionales. También conoce el journal of citations reports, la revista nature o bases de datos científicas.




Empieza ahora y no dejes escapar esta ocasión para aprender cómo realizar un artículo científico de calidad con nuestra ayuda.

Back to list

Artículos Relacionados