Trucos y consejos

Generación del 27: Poesía de Vanguardia

generación del 27

La generación del 27 marcó el curso de la literatura española contemporánea. De hecho, en esta generación podemos encontrar grandes figuras literarias como García Lorca, Pedro Salinas o Jorge Guillén. Si estudias un grado en filología seguro los verás y sino, pero te encanta leer, te recomendamos leer la siguiente entrada para conocer más sobre esta rica generación.

 

¿Qué es la Generación del 27?

El término Generación del 27 hace referencia a un grupo de escritores y poetas españoles del siglo XX. Estos se hicieron famosos en el panorama cultural del año 1927, debido a un tributo rendido a Luis de Gongora por los 300 años de su muerte. Dicho evento fue organizado por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla.

 

¿Es correcto hablar de generación de 27?




Si bien es cierto que la mayoría de los que componen este grupo nace en un período no superior a los diecisiete años de diferencia entre sí, no todos los autores nacidos en ese momento son considerados miembros del grupo. Los elegidos coinciden en su sólida formación universitaria y en la opinión de Juan Ramón Jiménez como poeta destacado.

Por otro lado, también se cuestiona la existencia de un lenguaje generacional. Esto se debe a que, si bien todos trabajaban con la estética de las vanguardias, ellos no abandonaron la tradición literaria del Siglo de Oro ni la popular. Muchos de ellos también evolucionaron desde el neopopularismo al surrealismo.

 

generación del 27

 

Sus antecesores

El grupo literario anterior se caracterizó por su clara orientación europeísta y su concepto del arte como un área separada de lo social y lo político. A dicho movimiento se lo denominó novecentismo o Generación del 14.

Sumado a ello, este y otros grupos anteriores coincidieron temporalmente con los movimientos artísticos de las vanguardias. Las mismas ya se venían desarrollando en Europa desde 1909. Ellas buscaron romper tanto con el tema como con las técnicas expresivas del Romanticismo, el Realismo y la estética posromántica.

Las vanguardias persiguen distintos objetivos. Aquella que desea resaltar el progreso tecnológico y sus posibilidades, da origen a la corriente futurista. Por otro lado, los cubistas se concentraron en la realidad que conduce a su decadencia.




Dichas características del movimiento provocaron que los integrantes del grupo de novecentista los vieran como una apuesta por un producto artístico lúdico y libre.  Además, estos últimos rescataban la capacidad intelectual de dichos grupos, así como la fuerza expresiva del artista que tanto les atraía.

 

Los miembros

A continuación, se enumeran los escritores que se consideran parte de la Generación del 27.

  • Pedro Salinas (1891-1951)
  • Adriano del Valle (1895-1957)
  • Manuel Altolaguirre (1905-1959)
  • Juan José Domenchina (1898-1959)
  • Federico García Lorca (1898-1936)
  • Emilio Prados (1899-1962)
  • Luis Cernuda (1902-1963)
  • Jorge Guillén (1893-1984)
  • Vicente Aleixandre (1898-1984)
  • Gerardo Diego (1896-1987)
  • Dámaso Alonso (1898-1990)
  • Rafael Alberti (1902-1999)
  • Pedro García Cabrera (1905-1981)
  • León Felipe (1884-1968) – Parcialmente incluido
  • José Moreno Villa (1887-1955) – Parcialmente incluido
  • Fernando Villalón (1881-1930) – Parcialmente incluido
  • Max Aub (1903-1972) – Parcialmente incluido
  • Joaquín Romero Murube (1904-1969) – Parcialmente incluido
  • Miguel Hernández (1910-1942)

 

Las características de la Generación de 27

Los artistas buscaron proporcionar un medio de salvación para las personas que sufrieron desastres durante los turbulentos años previos al estallido de la guerra civil. Por ello, deseaban alejarse del discurso dominante.

Es así que las principales características de este movimiento literario son las siguientes. Por un lado, a sus miembros les interesa la expresión de lo subjetivo. Es así que, sus textos se caracterizan por el uso de la metáfora.

Otro concepto que les resulta interesantes es el de la fidelidad conceptual. Esta característica demuestra la fuerte madurez intelectual de los integrantes de este grupo.

En general, podemos hablar de la tendencia al equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, entre el arte para la mayoría y para las minorías, entre lo universal y lo español.  Además, ellos muestran una gran admiración por los clásicos. Admiran especialmente a Góngora, aunque también dedican su obra a otros autores como Garcilaso de la Vega.

Los géneros literarios más representativos de la Generación del 27 son la lírica y el ensayo. Estos escritores solían dar a conocer sus escritos a través de periódicos y revistas especializadas.  Sin embargo, gran parte de la poesía escrita en sus últimos años se alejó de la perfección formal para introducir regularmente la música en sus obras.

Más

También podemos escribir sobre la dispersión del grupo, centenario de la muerte, residencia de estudiantes, generación del 98, grupo de poetas y el tercer centenario. Además de dámaso alonso vicente aleixandre, poesía pura, rubén darío y la guerra mundial.

 




Artículos Relacionados