Exposición oral

Power Point TFG de matrícula de honor

power point tfg

Para hacer una buena presentación de Power Point TFG,TFM o TD, hay que enfocarse en varias cosas.

Por una parte, la estructura formal. Luego la estructura particular de la presentación de power point TFG,TFM o TD, que se presentan en cada universidad. Ello lo podemos observar en las normativas, guías docentes y power point ejemplos de defensas anteriores en los mismos departamentos académicos. Podemos buscar plantillas que pueden servir de base para el diseño de la nuestra.

Esa estructura debe ser lo suficientemente consistente con el tipo y diseño de investigación. También debe corresponder con el nivel del estudio y el tiempo que disponemos para realizar la defensa.

Es de considerar que una presentación power point TFG tiene una estructura más concreta que otra en una defensa del  trabajo final de máster (TFM).

En la defensa de la tesis doctoral (TD) la presentación power point llega a un nivel más profesional.  Donde destaca que requerimos de herramientas que la hagan más efectiva y salte de las plantillas tradicionales.

Lo que también tenemos que considerar en nuestra presentación power point TFG son los diseños. El uso de colores, fondos de diapositivas, fuente de letras, imágenes, transiciones.

Lo siguiente que debemos atender es adecuar la cantidad de diapositivas al tiempo. En cada presentación nos fijan un tiempo máximo y debemos aproximarnos a ese límite. Pero no siempre es el mismo tiempo.

En la presentación de power point TFG o TFM lo general es de 10 a 30 minutos. Cada universidad fijará las condiciones de la defensa y el tiempo de duración.

Habitualmente se consideran de 10 a 15 minutos para el trabajo final de grado (TFG) y algo más para el  final de máster (TFM).

En la presentación de la tesis (TD), suele ser de 45 a 60 minutos.

 

power point tfg

 

AJUSTES EN LA PRESENTACION POWER POINT TFG

En la presentación de Power Point TFG, TFM o TD, de forma excepcional, el tutor o director del trabajo puede hacer recomendaciones para reajustar el tiempo. Pero siempre tendremos instrucciones que van a limitar el tiempo.

Por eso, tenemos que hacer una presentación con una planificación del discurso y mensaje que manejaremos.

Entonces debemos hacer un guion para construir nuestra defensa con calidad, ajustada suficientemente al tiempo y una oratoria propia del mundo académico.

Para ello, podemos considerar que los contenidos de las láminas serán los que delineen el tiempo que emplearemos en cada una. Lo mejor al realizar la presentación de power point TFG es considerar en promedio entre 1 y 1,5 minutos por lámina si limitamos el contenido.

Por ejemplo, si diseñamos la presentación portada, índice, introducción, nudo o desarrollo, desenlace o conclusiones y perspectivas futuras, tendremos en promedio cerca de 10 diapositivas.

 

LÁMINAS DISTINTAS, TIEMPOS DIFERENTES

Entonces imaginemos que en una lámina presentamos un mapa de representación de toda la metodología. Indudablemente a ello debemos dedicarla más tiempo que a la portada o a la lectura de objetivos y propósitos.

Queremos decir, que hay que ajustar los tiempos, para ello hay que hacer ensayos previos con el tutor o algún asesor que te brinde ayuda universitaria.

Dependiendo de la investigación y la importancia que tenga cada apartado, ahí estará la mayor dedicación. Por tratarse de una investigación, siempre hay que hacer énfasis en los resultados, su vinculación con el logro de los objetivos de investigación.

Lo más importante, es que se encuentren presentes los propósitos – objetivos de la investigación, metodología – resultados y conclusiones – perspectivas futuras.

Cada par debe estar en nuestro discurso escrito y oral, mostrando un argumento y un hilo narrativo en cada lámina y en el paso de una a otra, eso te garantiza el éxito.

Ensaya tu presentación power point TFG y apóyate con ayuda universitaria para hacerla efectiva y excelente.

Artículos Relacionados