Trabajos Fin de Grado

Ejemplos de TFG: Trabajo Fin de Grado

ejemplos de tfg

Una práctica para realizar un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) es tomar como referencia ejemplos de TFG.

Pero ello no se puede hacer de forma ligera. Podemos pensar que una investigación que se titule similar a la nuestra, nos sirve como uno de los ejemplos de TFG a seguir. Puede ser que sirva, pero puede que no sea así. Hay que ver el enfoque del otro y el nuestro, porque es probable que sean distintos.

La Universidad donde lo presentaremos tiene unas normas que también pueden o no coincidir con ese trabajo de referencia.

La postura de nuestro tutor será propia y puede no coincidir con los ejemplos de TFG que consideremos como válidos.

En fin, hay que darle un enfoque personal a nuestra investigación y los ejemplos de TFG pueden servir como antecedentes o referentes de otros estudios. En ellos podemos conseguir un recorrido metodológico, una forma de aproximación al fenómeno de estudio, como base a nuestra investigación y asumirlo para darle continuidad.

Pero, no hay que calcarlos, ni en su contenido ni en su organización. Lo que consideramos como una guía es válido, pero las copias constituyen plagio.

Un plagio, además de detectar lo escrito y su replica en otros trabajos como ideas propias, también lo es en ideas, imágenes, videos y otros.

Si un docente, tutor o miembro de tribunal, ha visto un esquema de otro autor que tu lo presentas como propio, lo identificará como plagio. Igual ocurre con imágenes, audios, videos o enfoques que le demos a una investigación.

 

ejemplos de tfg




 

OCASIONES ESPECÍFICAS DE EJEMPLOS TFG

Un ejemplo que podemos compartir sin mencionar origen y autor particular, fue en una defensa de tesis doctoral, cuando un miembro del tribunal la detuvo. Su argumento fue que ya había visto la presentación en otra ocasión. Posteriormente consignó todos los esquemas, diagramas e imágenes en una presentación que había presenciado en Argentina.

El autor admitió su pretensión de fraude y afirmó que había acudido a un experto en presentaciones power point y ahí su error.

Cuando se asumen ejemplos de TFG, TFM y TD, hay que destacarlos, hacer la referencia en nuestro trabajo y respetar los derechos de autor.

Esas referencias deben responder a las normas de estilo, en cada una hay alojamientos e instrucciones precisas de como realizar la cita. El web site de las normas APA muestra plantillas de tesis y trabajos de grado.

También se pueden encontrar plantillas Word de normas IEEE o ICONTEC que pueden servir como ejemplos de TFG.

También hay que consultar cada norma de estilo según cada área de conocimiento. Estas estarán publicadas en las distintas universidades y de libre acceso a sus estudiantes matriculados en TFG, TFM y TD.

Pero, la naturaleza que nos lleva a considerar los ejemplos de TFG es para conseguir una ruta apropiada para nuestra investigación. Esa orientación la buscamos para que nos facilite el camino y que sea de forma segura para no cometer errores ni fraude.

Para garantizar un mejor camino y que sea seguro podemos acudir a buscar ayuda universitaria. Debemos adaptar nuestra aspiración de tener ejemplos de TFG con los aportes que realmente nos brinde a nuestra investigación.




Back to list

Artículos Relacionados