Trabajos Fin de Grado

TFG Ciencia Gestión e Ingeniería.

TFG Ciencia Gestión e Ingeniería

El TFG en Ciencia y Gestión e Ingeniería y Servicios es un trabajo final de carrera que debe hacer el alumno para poder obtener el título del grado.

En el caso de esta carrera, el objetivo central del título de Grado en Ciencia y Gestión e Ingeniería de Servicios es el de formar ciudadanos con competencias en las tecnologías de la información y las comunicaciones y en la ciencia y tecnología de la gestión que se aproximen a los problemas económicos y sociales.

También empresariales e institucionales, con las capacidades más propias de las ingenierías y un compromiso ético y social. Los egresados deberán ser capaces de realizar la gestión, creativa, innovadora y eficiente de servicios en red de electricidad, agua, gas y sanitarios.

También deben gestionar actividades de educación y formación, logísticos y de transporte, comerciales, turísticos y de restauración y financieros e informáticos.

En algunos casos también es importante que sepan realizar propuestas y dirección de proyectos de mejora, de tipo y de calidad de los servicios. Decidir estrategias comerciales y de optimización de recursos y gestionar y administrar datos e información.

Guarde borradores de las distintas secciones con ideas para desarrollar para cada elemento. Debes saber cuál es tu problema.

Este es un documento muy simple pero muy poderoso que ha pensado en cada una de las 9 secciones más importantes de su negocio y ha escrito solo una oración, y hará mucho, mucho progreso.

 

 

¿Qué perfil deben tener los graduados en esta titulación?

La mayoría de los alumnos deben poseer iniciativa empresarial y espíritu innovador para el desarrollo de nuevos servicios y para comprender e intentar satisfacer las necesidades del consumidor.

Esto es así porque en el grado deben buscar, diseñar, implementar y verificar servicios, que den respuesta a problemas parciales o globales en procesos y sistemas, centrales o periféricos, de cualquier actividad económica privada, pública.

Además de diseñar, implantar y probar nuevos servicios y decidir sobre las políticas de protección de datos y de privacidad. El TFG puede tener directrices particulares dependiendo del área de estudio o la empresa en que realizas prácticas.

Si fuera el caso, lo importante en este paso es llegar a un acuerdo con la ayuda de tu tutor para decidir el tema en el que se desenvolverá el TFG.

 

¿Qué salidas laborales tiene el grado?




Este grado presenta un nuevo tipo de profesional del que aún no dispone el sector que emplea aproximadamente al 80% de la población, un profesional cualificado para la producción y gestión de servicios durante todo su ciclo de vida: desde su concepción hasta la postventa.

Los graduados en esta titulación estarán por tanto preparados para desempeñar cargos intermedios o directivos en grandes corporaciones del sector servicios, administraciones públicas, pymes o startups de prácticamente cualquier área y bases de datos:

  • TIC
  • Marketing
  • Sanidad
  • Turismo
  • Educación
  • Consultoría
  • Banca
  • Logística
  • Seguridad

 

¿Qué beneficios me dan a mi por hacer un TFG?




No existe una fórmula matemática que desvele por arte de magia cómo hacer un TFG de la manera más adecuada. Nuestra principal recomendación es que te dediques en cuerpo y alma al proyecto, ya que conforme vayas avanzando más en él encontrarás defectos y cosas por pulir.

De hecho, no te asustes si tu proyecto es de tal magnitud que vas a necesitar más de un año académico para pulirlo, ya que lo más probable es que el departamento te autorice a mantener el tema.

A estas alturas ya no es suficiente con estudiar, sacar buenas notas y aprobar. Necesitas demostrar que puedes hacer un trabajo de investigación, que puedes aplicar los conocimientos adquiridos durante estos 3 o más años de formación y plasmarlo en unas pocas hojas de papel.

Pero no solo eso, el TFG es importante por dos razones. La primera es que permite que el alumno pueda demostrar las competencias que ha adquirido a lo largo de la carrera desde un punto de vista global, esto es, más allá de las calificaciones logradas en cada materia.

El TFG en ciencia gestión e ingeniería supone un trabajo de organización de la información y de un tipo de escritura académica que ponen de manifiesto las habilidades del alumno para integrar los conocimientos y exponerlos de la manera adecuada.

La segunda es la especialización. Esta hace que el alumno se especialice en un área muy concreta, lo que le proporciona una ventaja a la hora de incorporarse al mercado laboral.

 

 

¿Y qué pasos debo seguir para hacer mi TFG en Ciencia Gestión e Ingeniería de Servicios?

En TFG lo podemos dividir en 4 partes:

La elección:

En algunos centros es posible que recibas ya un tutor asignado, pero si no es así entonces piensa bien a quién elegirás ya que necesitarás su guía y asesoramiento durante algunos meses. Con la ayuda de tu tutor, debes elegir un tema relevante sobre el que se basara tu TFG.

La investigación:




Las labores de investigación consisten en buscar un tema relacionado con lo que estudiaste. Y con lo que te gusta (esta parte es fundamental para tener éxito en esta labor).

Dependiendo del trabajo, este puede consistir en leer un montón de información sobre este tema. O tener que salir a la calle y hacer tus propios estudios e investigación. En todo caso al final vas a tener que sacar tus propias conclusiones.

El trabajo escrito:

Todo lo que leas, todo lo que pruebes y todas las conclusiones (especialmente esta parte) debe quedar por escrito.

La presentación ante un comité:

Por último tu trabajo es presentado ante un comité que realiza su evaluación. De normal  la presentación del Trabajo de Fin de Estudios se realiza en 2 partes. el trabajo escrito comentado antes, y una presentación oral del mismo con una parte de preguntas por parte tribunal.

 

Vale, y ¿Cómo empiezo?

Lo más importante es encontrar un tema que te guste. Puede que no sea 100% relevante para el tema de su estudio. Pero le debería gustar, o al menos debería estar dispuesto a aprender más sobre este tema.

Cuando empezaste a aprender, ya lo habías visto. Camaradas que eran brillantes (muy inteligentes) pero se perdieron un poco y renunciaron.

Y otros con un nivel mucho más bajo, pero que a las pocas semanas han alcanzado el nivel medio. Y ahora siempre obtienen notas más que decentes en cada examen.

Es posible que no pueda seleccionarlo. O que el tutor se determine en función de la asignatura de tu proyecto al finalizar tus estudios. Si este no es tu caso, elige un buen tutor.

No tienes que ser el más dulce o el mejor en explicación. Pero si alguien que se interesa en ayudar a sus alumnos.

Te recomiendo que comiences leyendo no más de 1 o 2 artículos. No importa que el tema sea irrelevante para el tuyo. No importa si la calidad es aceptable o excelente, si está de acuerdo o en desacuerdo con las ideas.

Ahora debes saber a lo que te vas a enfrentar. La estructura de la información, el tipo de contenido que debe acompañar a esta información, etc.

 

 

TFG Ciencia Gestión e Ingeniería.

 

¿Y qué más? tfg ciencia gestión e ingeniería

Cuanto mejor tengas clara la estructura y los puntos importantes más rápido avanzarás. Tampoco te pares mucho en este apartado, ya que seguramente según avances harás muchos cambios en esta estructura.

Establece un horario, un tiempo que dediques a tu trabajo final. No lo dejes para el último momento. Y establece un margen de seguridad. Pues seguramente quieras cambiar muchas cosas del principio cuando estés llegando al final.

Tu mejor que nadie sabe la respuesta a esta pregunta. Cada persona funciona diferente y tu lo sabes.

Hay personas que prefieren ir escribiendo su TFG a medida que van investigando y realizando descubrimientos. Y otras que prefieren llegar a tener claras sus conclusiones antes de poner la primera frase.

Ambos métodos funcionan, más que el método depende la persona. Hagas lo que hagas nunca te olvides de documentar todo lo que haces, los libros que lees, las revistas que consultas, las web que revisas, etc

Escoge el tema sabiamente, optando siempre por aquel que te proporcione, a priori, más recursos para elaborar tu discurso.  Si necesitas afinar algún dato o no estás completamente seguro de que está perfecto, aplázalo unos meses o déjalo para el próximo curso académico.

El departamento suele autorizar a mantener el tema del TFG a todos aquellos estudiantes que aplacen su defensa por depurar el discurso y tratar de alcanzar la excelencia.

 

Nosotros te ayudamos con tu TFG Ciencia Gestión e Ingeniería de Servicios

El dominar  mejor que otros candidatos una especialidad concreta va a suponer en muchos caso la diferencia entre seguir adelante en el proceso de selección para un puesto o no hacerlo.

La mejor manera de saber cómo hacer el TFG es experimentarlo y pasar unos meses encerrado en la biblioteca puliendo sus aspectos. Afinando los datos expuestos y revisando los avances durante las tutorías.

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en prestar ayuda con TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.




Además, los estudios de grado, los recursos humanos, el programa de movilidad y los 240 créditos. O el desarrollo de software de la universidad rey juan carlos.

Back to list

Artículos Relacionados