Trabajos Fin de Grado

TFG Fotografía: Haz que destaque

tfg fotografía

El TFG en fotografía requiere grandes conocimientos en la materia, sin embargo, la fotografía, a diferencia de otros medios artísticos, no tiene una historia tan larga como la pintura o la escultura.

Las primeras fotografías y pruebas se tomaron solo a mediados del siglo XIX. A partir de ese momento, la fotografía pasó por muchas etapas y sufrió muchos cambios. Reemplazó a la pintura como medio de representar el mundo, y hoy podemos decir que la fotografía y las cámaras son un elemento cotidiano y un medio al alcance de casi todos.

 

Fotografía como arte y como ciencia

Desde la aparición de la fotografía, esta disciplina se ha diferenciado en dos aspectos clave, la ciencia y el arte. Tanto es así, que para muchos solo forma parte de una de estas categorías. Sin embargo, un buen fotógrafo tiene que conocer que tiene de cada parte.

Cuando hablamos de fotografía, no podemos negar su bagaje puramente científico, cuando los antecesores de la fotografía comenzaron a utilizar materiales fotosensibles para sus experimentos, así como Daguerre (un curioso artista e investigador) cuando patentó y comercializó la técnica del daguerrotipo.

Pero hoy, no todo es ciencia. Cuando las variables que afectan a la fotografía comienzan a juntarse para expresar sentimientos e ideas, la parte analítica comienza a rezagarse para acercarse al arte. Es por eso que la fotografía es una de las pocas percepciones humanas que pueden permitirse compartir el lado completamente analítico con otro lado extremadamente sensible.

Por ello, podemos entender que la fotografía es una ciencia y un arte, que encasillarlo sería limitarlo. De esta forma, entendemos que la realización del TFG en fotografía requiere de unos conocimientos prácticos y científicos, pero también de otros más teóricos y articistcos.




 

tfg fotografía

 

EL TFG en Fotografía




El TFG en fotografía debe permitir al estudiante poner de manifiesto que sabe aplicar de forma integrada los diferentes conocimientos de la titulación.  Realizando un proyecto desarrollando sus capacidades creativas y de síntesis. Así como la adquisición de nuevas habilidades no específicamente relacionadas con lo aprendido durante los estudios en cuanto a la formación continua personal.

Por tanto, el TFG en fotografía debe consistir en un trabajo diferente a los realizados durante el aprendizaje del contenido de las diferentes asignaturas como el último apartado en la formación del alumno en la Titulación. Que es el paso previo a su integración definitiva en el ámbito profesional fotógrafo.

El TFG en fotografía como tal, debe consistir en un espacio de integración multidisciplinar. En él deben quedar patentes el conocimiento de las técnicas, la metodología de trabajo y la capacidad de síntesis y análisis. El TFG es un proyecto individual; cada alumno pues, ha de desarrollar, presentar y defender su propio proyecto.

 




¿Por qué contar con nosotros?




Ayuda universitaria cuenta con profesionales de la fotografía que te ayudarán y tutorizarán con tu TFG de fotografía en lo que necesites. Adaptándose a tu proyecto, orientándote y animándote y mejorar en cada paso. Tutorización individualizada, estructura del trabajo, ayuda auxiliar, orientación y guía para los primeros pasos.

Back to list

Artículos Relacionados