Trabajos Fin de Máster

TFM Arqueología: Descubrir el Pasado

tfm arqueología

EL TFM Arqueología se encuentra dentro de los estudios de posgrado, dando la posibilidad a sus estudiantes en profundizar en la investigación arqueológica.

Esta materia está enfocada a la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con el trabajo práctico de un arqueólogo. Abarca tres aspectos: trabajo de campo, tanto de exploración como de excavación; trabajos de laboratorio y procesos de gestión. A esto se suma la capacitación para trabajar con herramientas relacionadas con la geodesia y posicionamiento, sistemas de información geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico informático.

La obtención del máster depende de que el estudiante supere en trabajo final o Trabajo de Fin de Master (TFM).

 

tfm arqueología

 

El TFM en Arqueología

El TFM Arqueología consistirá en la realización de un ensayo académico monográfico inédito, especialmente diseñado a tal efecto bajo la dirección de un profesor designado por la Comisión Coordinadora del Máster, debiendo de haber acuerdo entre la temática elegida entre el alumno y el tutor asignado para el TFM en Arqueología.

Del tema seleccionado para tu TFM en Arqueología, debes aplicar métodos y técnicas científicas adecuados para iniciar una investigación en arqueología. Se debe demostrar la capacidad del alumno de abordar dichos métodos tanto en exploración como en excavaciones arqueológicas.

Además, para una correcta realización de un TFM en arqueología. Además, deberás de manejar herramientas de información documental y bibliografía especializada. Asimismo, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio en profundidad del tema seleccionado.

En cuanto a la metodología específica del TFM en arqueología, cada universidad proporcionara una guía de estudio específica para preparación de la realización y presentación de TFM.

 

Presentación del TFM

Para presentar el TFM en arqueología, el alumno deberá superar previamente el resto de créditos obtenidos en las asignaturas del máster (54 créditos ECTS).

Una vez finalizada la memoria del TFM que tendrá una extensión mínima de 21.000 palabras y máxima de 25.000 palabras (40 a 45 páginas). Igualmente, quedan excluidas imágenes, tablas y bibliografía, el alumno deberá de hacer el depósito del mismo.

Tras el depósito del TFM arqueología, los estudiantes deben preparar una presentación que resuma su trabajo y deberán de exponerla delante de un tribunal de expertos en la materia. Es recomendable que de igual modo que se prepara la presentación, el estudiante prepare el discurso del mismo. La fase de defensa acaba con un turno de preguntas.

La puntuación final de TFM es el resultado de la puntuación de memoria presentada (70%), así como la presentación oral y su protección (30%).

Artículos Relacionados