Trabajos Fin de Máster

TFM Conservación y Restauración de Bienes

tfm conservación y restauración de bienes culturales

El  trabajo final de máster (TFM Conservación y restauración de bienes culturales) tiene como finalidad el uso de conocimientos y competencias adquiridas en el máster.

En este sentido, entre las modalidades en que se puede desarrollar, podemos orientarlo hacia el ámbito profesional, o hacia la investigación.

Asimismo, cuando enfocamos al  trabajo final de máster (TFM Conservación y restauración de bienes culturales) hacia el ámbito profesional, el máster posibilita el desarrollo de proyectos.

Es decir, que podemos concretar un proceso de planificación y práctica de trabajos de restauración arquitectónicas. En esta dirección hay que describir la obra, las condiciones iniciales o estado de la cuestión, los materiales a emplear y técnicas a utilizar.

Igualmente, hay que establecer los procedimientos que vamos a seguir en una planificación de entrada de la restauración, los métodos, técnicas y materiales.

También, si vamos a emplear herramientas tecnológicas, también debemos describirlas y proyectarlas.

De otra forma, podemos desarrollar una investigación científica o una revisión bibliográfica en profundidad. Reconociendo el proceso histórico, de restauración y la presencia de las tecnologías y procedimientos avanzados en patrimonio cultural.

Finalmente, podemos elaborar una intervención o un plan de mejora y acondicionamiento para la conservación preventiva de bienes culturales.

 

tfm conservación y restauración de bienes culturales

 

La cultura y el TFM de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

En primer lugar, todo lo anterior lo podemos relacionar en la diversidad de la cultura y el patrimonio cultural, paisajismo, desarrollo sostenible y cotidianidad.

De esta manera, destaca el estudiante que realiza su  trabajo final de máster. Asimismo, en lo personal, está orientado a la recuperación o mantenimiento de obras de otras personas y de sí mismo.

Igualmente, esto se proyecta en su propio trabajo de investigación, empleando las citas adecuadamente, empleando las normas de estilo y generando la lista de referencias.

Finalmente, destaca la cita de fuentes de las imágenes y sus autores originarios.

Artículos Relacionados