Trabajos Fin de Máster

TFM Criminología: Específico y Perfecto

tfm criminología

Los estudios de máster tienen como objetivo formar profesionales con conocimientos y competencias propias del máster. El  trabajo final de máster (TFM Criminología) es la asignatura donde se ponen en práctica esas competencias desarrolladas en una investigación.

Igualmente, los graduados de este máster deben tener consolidadas herramientas en dirección y gestión de empresas de seguridad privada. Podrá gerenciar o liderizar equipos de trabajo, asumir responsabilidades de la administración pública o privada en materia de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, la criminología, a diferencia de la criminalística, es definida como la ciencia que se ocupa del estudio del delito.

Por otro lado, la criminología también es conceptualizada como disciplina o ciencia social que estudia la naturaleza, y causas del crimen. También a los criminales y organizaciones criminales; así como la aplicación de leyes a delincuentes.

Asimismo, la criminalística  tiene como objetivo, aplicar métodos y estrategias para una mayor eficiencia para descubrir al delincuente. Se enfoca en la investigación del delito y está accionando mayormente en lo penal.

De esta manera, hay que significar el crimen, más allá del delito, como un factor que irrumpe y vulnera profundamente la convivencia humana.

De esta forma, podemos ver como la criminología se ocupa de teorizar y regular los aspectos que derivan en crimen. Se apoya en la antropología, biología, psicología, el derecho y la sociología.

Finalmente, para desarrollar este enfoque en el grado de criminología, hay que realizar una investigación científica y académica, el trabajo final de grado (TFG). Asimismo, el profesional de criminología, se especializa con el máster, donde también hay que realizar investigación con el   trabajo final de máster (TFM Criminología).

 

tfm criminología

 

Consideraciones para tu TFM de Criminología

En primer lugar, el  trabajo final de máster (TFM Criminología) debe cumplir con todos los aspectos de cualquier asignatura del plan de estudio de un grado oficial.

Por esta razón, el estudiante de criminología debe cumplir los requisitos que cada universidad establezca, matricularse en la asignatura. A partir de este momento se designará un tema y un tutor para que desarrolle su investigación.

Esto lo evidenciamos en varias líneas de trabajo e investigación para asignar al estudiante. Hay tendencias actuales que requieren de estudios descriptivos, revisiones bibliográficas o investigaciones teóricas con simulaciones.

Algunos ejemplos son neurocriminología, perfilación criminal, victimología y criminología ambiental, violencia de género y cibercriminal. De aquí que podemos especializarnos en detective privado, cibercriminología y peritaje criminológico entre otras.

También, para engranar en estas opciones, el  trabajo final de máster (TFM Criminología), tenemos que elaborarlo empleando las normas de estilo (APA, UNE). Esto evita el delito del plagio y la violación a los derechos de autor.

Al respecto podemos decir que, si empleamos gestores de referencias, lograremos aplicar correctamente las normas y ajustarnos a las pautas de la universidad.

Para desarrollar el tema del  trabajo final de máster (TFM Criminología), deberá estar dentro de las temáticas propuestas por el Máster. Además, la extensión debe ser de por lo menos 20 páginas y como máximo 35, cumplir con las orientaciones de la guía de la universidad.

Igualmente, el estudiante debe depositar el  trabajo final de máster (TFM Criminología), en la plataforma que la universidad indique. Elaborar una presentación y realizar una defensa oral.

Finalmente, el tutor será el primer evaluador de todo lo anterior y si hay condiciones especiales, se presentará ante un tribunal de evaluación.

Artículos Relacionados