Trabajos Fin de Máster

TFM Cualitativo Aprende Ahora Aquí

TFM Cualitativo

Los TFM tienen diferentes modalidades y el TFM cualitativo es uno de los más elegidos.

 

¿Qué es un TFM cualitativo?

En la investigación de mercados, además de cuantitativos, se utilizan a menudo métodos de investigación cualitativos.

Sin embargo, la investigación cualitativa se puede utilizar por sí sola. A continuación, te explicamos qué es la investigación cualitativa y los métodos disponibles para aplicarla.

En la mayoría de los casos, se utiliza una muestra pequeña y no representativa para comprender mejor los criterios de su decisión y su motivación.

En la investigación de mercados, los métodos de investigación cualitativa a menudo incluyen entrevistas, discusiones de grupo o métodos de observación cualitativa.

Los resultados y las respuestas obtenidas con estos métodos se interpretan en función del contexto y no se cuantifican. Por tanto, la investigación de mercado es información que no se puede medir directamente.

 

Objetivo de un TFM cualitativo




Primero, debes definir el problema y el propósito de la investigación: ¿qué quieres investigar y cuáles son los resultados esperados? Para hacer esto, es importante verificar primero si necesita información sobre este tema.

En la investigación cualitativa, la pregunta de investigación se formula de manera más abierta que en la investigación cuantitativa.

Esta es la única forma de revelar hechos que no fueron considerados previamente.

 

¿Qué beneficios tiene una investigación cualitativa?




La investigación cualitativa permite la recopilación de datos transparentes, realistas y prácticos.

Los métodos de investigación cualitativa no solo usan números, sino que también revelan el trasfondo de decisiones, comportamientos o motivos.

Los clientes pueden presentar su punto de vista sin estar limitados a opciones de respuesta predefinidas. Esto podría revelar información que los investigadores no proporcionaron.

Cuando la investigación cualitativa se usa junto con la investigación cuantitativa, se puede llevar a cabo una investigación completa con resultados significativos.

Llevar a cabo una investigación con este tipo de enfoque inductivo requiere un diseño metodológico flexible y abierto al dominio referencial teórico. Las categorías de análisis comenzarán a emerger a medida que el investigador se adentre en el campo y profundice en su objeto de estudio.

A diferencia del enfoque cuantitativo, aquí las herramientas de recolección de datos son percibidas por el propio investigador al estudiar el contexto y comprender a las personas. Por lo general, se obtienen mediante observación.

 




TFM Cualitativo

 

Diferencias entre un TFM cualitativo y un TFM cuantitativo

En primer lugar, la investigación cualitativa se enmarca en el marco de un paradigma interpretativo, ya que prefiere el análisis reflexivo. Este tipo de enfoque explora la subjetividad y la intersubjetividad que forman parte del tejido de la realidad.

Su centro de reflexión está en lo más profundo de la vida social y el comportamiento humano.

A diferencia de la investigación cuantitativa, que comienza con valores numéricos y precisos, este enfoque es dinámico porque abarca todas las multiplicidades.

Sin embargo, este tipo de investigación sigue siendo científica, ya que las interpretaciones no se limitan a un conjunto de opiniones por parte del investigador.

Los datos generados por el proyecto con un enfoque cualitativo están respaldados por procesos metodológicos muy rigurosos.

La investigación cuantitativa es una investigación que recopila y analiza datos cuantitativos sobre variables.

La investigación cualitativa excluye la cuantificación. Los investigadores cualitativos realizan grabaciones descriptivas de los fenómenos de interés utilizando técnicas como la observación participativa y las entrevistas no estructuradas.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que el método cuantitativo examina la relación o relación entre variables cuantificadas, mientras que el cualitativo en contextos estructurales y situacionales.

La investigación cualitativa trata de revelar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

Luego de estudiar la asociación o correlación, él, a su vez, pretende hacer una inferencia causal que explique por qué algo sucede o no de determinada manera.

 

¿Cuál es mejor?

El uso de procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir el sesgo de cada método.

Creemos en este sentido que la valoración cuantitativa aumenta y facilita la comprensión del universo que nos rodea, y mucho antes de que los positivistas lógicos o neopositivistas.

¡CUENTA CON NOSOTROS!

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Recuerda escribirnos si tienes más dudas sobre investigación cuantitativa, ciencias sociales, tipo de investigación. Además del sistema antiplagio, marco teórico, máster tfm, métodos cualitativos o tfg tfm.

También por la metodología cualitativa, tfm o tesis e investigaciones sociales.




Back to list

Artículos Relacionados