Trabajos Fin de Máster

TFM Diseño: Haz que Destaque

tfm diseño

Los estudios en diseño llevan consigo una cantidad de elementos de estilo, arte y creatividad muy amplios. Realizar el máster en Diseño, en cualquiera de sus posibles salidas, es una triada de esos elementos en un mismo sentido y dirección. Por ello, al realizar el  Trabajo final de máster (TFM Diseño), el estudiante debe centrarse en la producción de un conocimiento novedoso y agradable.

El diseño en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) tienen diferente accesiones. Asimismo, van desde la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, el diseño gráfico, moda, industria, gerencia, estilo y debemos incluir la investigación.

Pero en todos los campos, el diseño comienza por un plan y termina con la ejecución. Que incluye formas, tamaño, colores y demás elementos específicos de acuerdo al área donde hablemos de diseño.

En general, el diseño es un proceso mental para establecer un modelo de solución a la búsqueda de mejoras de un objeto en cualquier campo. Es creativo pero se fundamenta en los conocimientos y competencias profesionales de quien lo realiza.

Por lo tanto, la formación de especialistas en diseño, lleva consigo un componente mixto de diferentes elementos.

En primer lugar, deben tener conocimientos técnicos de alto nivel en lo que están diseñando. Hay que emplear conocimientos de dibujo, arte, arquitectura, geometría, cálculo, física, química y de las ciencias sociales.

Esto porque hay que integrar no solo lo que se va a ver, sino la utilidad que se le dará a ese objeto. Puede ser decorativo, pero también de utilidad o de aplicación en la industria, comercio, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad.

Finalmente, esto describe el perfil profesional del estudiante del máster y su potencial profesional para alcanzar un mayor nivel de empleo de sus conocimientos y competencias.

 

tfm diseño

 




Aspectos normativos del TFM de Diseño

Para realizar el  Trabajo final de máster (TFM Diseño), así como trabajo fin de grado (TFG) y tesis doctoral (TD) requerimos emplear las normas Chicago.

Asimismo, en el trabajo del máster TFM el alumno o alumna del máster debe mostrar los conocimientos y competencias adquiridas en cada asignatura.

Igualmente, al finalizar las asignaturas y realizadas las prácticas externas, el estudiante debe superar el  Trabajo final de máster (TFM Diseño). Además, esta asignatura es obligatoria, se cursa en el último curso académico y consiste en un proceso de investigación.

En este debemos asumir una modalidad tipo y diseño de investigación. Ahí tenemos nuevamente nuestro concepto de “diseño”. Ciertamente hay diseño de investigación, que cumple con todo lo que caracteriza un buen diseño, lo único es que es más escrito que de imagen.

En el diseño de la investigación tenemos que ejecutar tres fases que comenzamos a presentarte.

La primera es realizar la observación y análisis de lo que investigaremos, reflejando lo que perseguimos en una idea coordinada y sustentada.

Segundo es la planificación y proyección de lo que estamos ideando investigar. Con ello vamos a proponer un camino para seguir en la investigación con un enfoque paradigmático.

Asimismo, la tercera fase es la construcción y ejecución. En la investigación es la elaboración del informe o trabajo, que se produce la memoria sobre lo que se investigó.

Este proceso no termina aquí, porque en el Trabajo final de máster (TFM Diseño) hay que realizar una presentación PowerPoint y una defensa oral.

Finalmente, la presentación se realizará en condiciones similares al trabajo escrito y se deben aplicar las mismas normas y estilo del trabajo.




Por otra parte, en la defensa oral, hay que realizar una exposición de aproximadamente 15 minutos con la oralidad característica del tema tratado.

Back to list

Artículos Relacionados