Trabajos Fin de M谩ster

TFM Ecolog铆a: Conseguir la Perfecci贸n

tfm ecolog铆a

Para las entregas del trabajo final de máster (TFM de Ecología) hay diferentes convocatorias en cada universidad. Lo que se concreta en convocatorias ordinarias y convocatorias extraordinarias, las cuales suelen coincidir en los meses de junio y septiembre.

No obstante, teniendo en cuenta la situación extraordinaria que existe a nivel de salud por el estado de alarma por el COVID-19, se realizan convocatorias extraordinarias.  Lo anterior lo asumen las universidades para configurar las actividades y las presentaciones orales tomando las medidas necesarias.

De igual forma la realización seguirá como de costumbre con las tutorías, entregas respectivas, entre otras cosas, siempre y cuando se respete las medidas sanitarias que existan y las que coloquen la universidad para la seguridad de todos.

Asimismo, se seguirá evaluando todas las partes del trabajo final de máster (TFM Ecología) hasta su memoria final. También en esa evaluación se consideran las normativas que se deben utilizar para elaborar la memoria y realizar las citas y referencias.

Además, el uso adecuado de las normas para realizar citas, es una práctica para evitar el plagio y respetar los derechos de autor. Igualmente, el estudiante que sea detectado cometiendo plagio en su trabajo escrito o en la presentación PowerPoint, será suspendido y la posibilidad de suspender el máster.

 

tfm ecología

 

Estructura del TFM de Ecología

En cualquier modalidad y diseño de investigación, los elementos generales que debe tener todo trabajo final de máster (TFM Ecología) se describen a continuación.




En primer lugar,la universidad diseña una plantilla de la portada que le brinda acceso directo al estudiante matriculado en el trabajo final de máster (TFM Ecología). Igualmente, en ella, hay unos elementos que son de obligatorio cumplimiento para el adecuado registro en el repositorio institucional.

Luego debemos elaborar el índice con la numeración de las páginas de cada apartado o capítulo y los subapartados. Para elaborar el índice en Word, hay complementos que lo hacen de forma automática, solo debe activar la opción y se adecúa al formato adecuado.

Asimismo, hay que elaborar el resumen con los términos clave, considerando la extensión que establezca cada universidad.

También hay que elaborar la introducción, que describe los elementos que contiene el trabajo y el lector puede tener una idea de lo que encontrará.

Además, por otra parte, hay que redactar los objetivos, interrogantes de investigación, justificación del estudio y los elementos teóricos.

Finalmente, en esa misma dirección, hay que presentar el marco metodológico, resultados, discusión de resultados, conclusiones y referencias.

 

Aprovechar las prácticas para el TFM




El TFM se puede realizar en centros de investigación y universidades, en empresas privadas o a través de la administración pública. Por ello, los estudiantes que pasan tiempo con empresas privadas o instituciones de investigación externas deben obtener la aprobación del Coordinador Académico de TFM.

Por otro lado, esta investigación puede ser:




  • Primero: Trabajo experimental sobre sus propios datos con hipótesis y objetivos; metodología y procesamiento de datos; y con una discusión de los resultados y conclusiones.
  • Segundo: Trabajo analítico con datos experimentales de otros artículos publicados o datos disponibles públicamente, o revisando trabajos de investigación ambiental publicados.
  • Tercero: Obra estructurada como anteproyecto de gestión o recuperación
  • Cuarto: Trabajar en el análisis de datos de artículos publicados y de datos disponibles públicamente. Se puede incluir una descripción general completa de los proyectos de restauración y / o gestión.
  • Quinto: Continuación de los trabajos de restauración del medio ambiente.
Back to list

Art铆culos Relacionados