Trabajos Fin de Máster

TFM Máster Profesorado: lo más importante

tfm máster profesorado

En primer lugar, ser educador tiene otras implicaciones que las clases y actividades de aula. El docente debe continuar con una formación durante el ejercicio profesional en el Máster y en ello hay que desarrollar el TFM Máster Profesorado.

Además, para aquellos profesionales que se quieran incorporar al mundo docente, hay que formalizar sus estudios que lo habiliten en esta profesión regulada. Esto se encuentra en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Resolución de 17 de diciembre de 2007. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

El Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, es el estudio habilitante al respecto.

Con este máster, el docente logrará alcanzar conocimientos del campo educativo, su historia, avances, adaptaciones y evolución. Ello se consolida en una estructura de especialidades que son ofertadas en cada universidad.

Así, las especialidades responden a la estructura de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la educación universitaria y son más de 24 opciones diferentes.

Por eso, hay una tendencia firme a generar una formación centrada en las herramientas educativas para la enseñanza, destacando las competencias respectivas.

El profesional que tenga completado este estudio con su  trabajo final de máster. (TFM Máster Profesorado) alcanzará las habilidades y aptitudes necesarias para la docencia.

Por ello, deriva en un ejercicio para actividades dentro del aula, como también, el desarrollo de investigaciones para mejorar condiciones de aprendizaje, de orientación educativa y de interacción social.

 

tfm máster profesorado




ESTRUCTURA DEL TFM MÁSTER UNIVERSITARIO

Cada universidad tiene su propio plan de estudio, pero en términos generales, la estructura se basa en cuatro grandes renglones o módulos.

La formación genérico o común. Abarca una serie de materias que estudian el campo de la educación en su epistemología, describiendo posturas paradigmáticas y abriendo horizontes para su entendimiento.

La formación específica corresponde a cada especialidad y se adecúa a la enseñanza disciplinar, la innovación y evaluación de cada área de conocimiento.

El prácticum, que tiene alrededor de 10 ECTS y se vincula directamente al ejercicio de la docencia y la especialidad a la que aspira el estudiante.

El trabajo final de máster (TFM Máster Profesorado) donde el estudiante debe mostrar las competencias adquiridas en las asignaturas cursadas del plan de estudio.

En este proceso, se deben incorporar al trabajo del estudiante sus competencias en investigación educativa.

Si conservamos la opinión que los estudiantes son profesionales de grado, el máster refuerza herramientas específicas para la investigación educativa. Fortalece la formación en procesos de mejora continua y dota al profesional de estrategias en el campo de investigación educativa de enfoque cuantitativo y cualitativo.

Este Máster se oferta en educación presencial y a distancia, dependiendo de la Universidad. En ese particular, las tutorías y demás actividades también se han desarrollado en ambas modalidades.

Es un master universitario oficial, con 60 UCTS y el prácticum obligatoria dependerá de cada comunidad autónoma. El idioma en que se imparte, también estará determinado por la comunidad autónoma, pues la docencia requiere del reconocimiento de los idiomas nativos.

 




Back to list

Artículos Relacionados