Trabajos Fin de Grado

Trabajos Fin de Grado Ejemplos

trabajos fin de grado ejemplos

Los estudios de grado en las diferentes carreras universitarias requieren realizar los trabajos fin de grado ejemplos (TFG).

Estos se publican en la mayoría de las universidades en sus repositorios y bibliotecas. En algunos casos son de libre acceso, mientras que otros solo son para estudiantes matriculados en TFG.

Lo mismo ocurre con los  trabajos final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD), que en ocasiones están disponibles con libre acceso.

Esta condición de tener acceso a los trabajos fin de grado ejemplos (TFG), nos permite asumir que, podremos buscar ejemplos que nos sirvan de referencia.

Los textos completos de estos trabajos se publican cuando ya están aprobados. Por tanto han sobrepasado la tutoría y la evaluación del trabajo fin de grado.

Al conseguir alguno dentro de los estudios del grado que estamos cursando y que sea de nuestra universidad, podemos revisar la estructura de la investigación.

Puede que nos sirva de modelo o ejemplo, pero siempre debemos consultar nuestro tutor e indicarle lo que estamos haciendo.

Podemos ver la forma como es abordado un tema de investigación o cuál es la estructura y organización de alguna investigación de igual tipo. Pero siempre consideraremos que nuestro enfoque es propio y que el esquema de organización y presentación también puede adecuarse a nuestro propio formato.

No hay que repetir las mismas cosas, pero tampoco separarse de ellas. Hay que engranar con lo que ya se probó por el otro autor y siempre acudir a la consideración del tutor.

 




trabajos fin de grado ejemplos

 

TIPS PARA CONSIDERAR TRABAJOS FIN DE GRADO EJEMPLOS

Lo primero es conseguir los trabajos final de grado (TFG) adecuados. La mejor opción es adelantar la idea de nuestro trabajo hasta el enfoque metodológico y buscar ayuda universitaria para atender lo que necesitamos.

Luego podremos considerar que el diseño, tipo y procedimiento de investigación puede ser una aproximación a lo que tenemos que desarrollar nosotros. Pero también hay que suponer que puede ser que no sea aplicable a nuestra investigación.

Por ejemplo, analicemos una revisión bibliográfica de un mismo tema en dos trabajos final de grado (TFG) o  final de máster. Los criterios de inclusión y exclusión suelen ser diferentes, así como las ecuaciones de búsqueda.

También serán distintos los trabajos que se deriven de esa revisión bibliográfica y los buscadores pueden ser otros diferentes.

Por tanto la estructura del trabajo puede coincidir a simple vista, pero los contenidos y desenlace de la investigación será otro resultado.

Otro caso, si empleamos un trabajo final de grado (TFG) sobre métodos de enseñanza de las matemáticas como ejemplo para nuestro trabajo. Hay que estudiar bien ese ejemplo, si aplicamos los mismos métodos y la forma de implantarlos para su comparación. Esa situación ya es bastante compleja de asumir.

Pero si estamos haciendo un estudio de grado en educación, nuestro interés investigativo posiblemente será diferente a que estemos estudiando matemática. Podemos observar que el estudiante es de la carrera de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud. Por tanto, será un tercer enfoque y diferente.

Con ello queremos identificar que un ejemplo se puede emplear de forma diferente en estudios similares, aunque sea en una misma carrera. No está mal percibido tomar trabajos fin de grado ejemplos, siempre que respetemos los derechos de autor.




 

Back to list

Artículos Relacionados