Trabajos Fin de Máster

TFM Osteopatía: Haz que Destaque

tfm osteopatía

El  trabajo final de máster (TFM de Osteopatía), corresponde a un master universitario que está incluido en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Igualmente está en el Marco Europeo de Cualificaciones.

En primer lugar, este máster persigue formar especialistas en osteopatía. Por ello está en la dirección de profundizar en técnicas apropiada para el tratamiento de pacientes en profesionales de fisioterapia.

Además, en el campo de investigación, el máster se ubica en la consolidación de competencias y conocimientos teóricos y prácticos empleados en un tema de investigación. Asimismo, en este programa de máster, se relacionan teorías con nuevas tendencias en el abordaje de la fisioterapia.

Igualmente, generar la formación profesional de adaptación de métodos y procedimientos adecuados a los diferentes contextos y casos específicos. La atención al paciente confronta los dos elementos, la intervención hacia la salud corporal y la comunicación entre fisioterapeuta y paciente.

En tal sentido, el máster persigue crear una formación para comunicar adecuadamente conclusiones, conocimientos y explicar teorías.

Al ser una especialización alternativa, este máster recibe una audiencia diversa y un estudiante interesado en el área de desarrollo. Por lo tanto, se consolidan estudios de diversa modalidades y diseños, que logran profundizar en la técnico, procedimental y humano.

 

Pasos para realizar el TFM de Osteopatía

En primer lugar, cada universidad tiene procedimientos y como el  trabajo final de máster (TFM Osteopatía) se realiza bajo lineamientos institucionales, puede existir variaciones en los siguientes pasos.

Lo primero es solicitar la inclusión en alguna línea de investigación de la idea que tenemos de nuestro  trabajo final de máster (TFM Osteopatía).

Lo segundo será la designación del tutor/a, que implica la inclusión de nuestra idea en alguna de las líneas de investigación que ofrece la universidad. En esto podemos quedar en nuestra propuesta inicial o la comisión del máster, asignarnos a otra diferente.

Lo tercero será que de forma conjunta, el estudiante y el tutor/a, decidan la modalidad y diseño que se empleará en la investigación. De esta forma, se centra el tema de investigación y el tutor hará recomendaciones sobre algunas lecturas que debe realizar el estudiante.

Estas lecturas se refieren al tema pero también podrá existir alguna recomendación de lecturas en lo metodológico.

 

Memoria y exposición




En primer lugar, comenzaremos a abordar el  trabajo final de máster (TFM Osteopatía), siguiendo una línea metodológica preestablecida. Debido a esto, la elaboración de la memoria o informe de investigación. Al generar este escrito, debemos considerar los elementos de estructura y de contenido, hay que abordar la investigación adecuadamente.

También se requiere que las citas y lista de referencias estén elaboradas según las normas de estilo y ello debe consolidar los elementos éticos de la investigación.

Además, tenemos que tener en cuenta el depósito del  trabajo final de máster (TFM Osteopatía) con el aval del tutor/a. El docente dará el aval cuando ya esté completada su lectura y aprobada en primera instancia como tutor. Igualmente, la presentación y defensa oral y pública del  trabajo final de máster (TFM Osteopatía).

Finalmente, para esta presentación podemos emplear recursos audiovisuales que brindarán apoyo a nuestra exposición oral y tendremos control del tiempo.




 

tfm osteopatía

 

Modalidades para realizar el Trabajo Final de Máster




Para el desarrollo del  trabajo final de máster (TFM Osteopatía) podemos recurrir a las siguientes modalidades.

Primero. Una investigación teórica o práctica realizada, pudiendo destacar el estudio de un problema en el sector salud. Sobre el área de aplicación de los conocimientos y competencias de la osteopatía.

Esta investigación puede servir de base para la tesis doctoral (TD) u otros trabajos de investigación con fines científicos.

El formato general será la portada, índice, resumen, introducción, métodos, resultados y discusión. De lo anterior se plantean las conclusiones y un listado de referencias bibliográficas empleando las normas Vancouver.

La segunda modalidad es la revisión sistemática o meta-análisis. Esto es el informe de una investigación secundaria, que hace hincapié en la revisión de la literatura sobre el estado actual de la cuestión que se investiga.

En esta modalidad debemos emplear criterios de inclusión y exclusión con las ecuaciones de búsqueda en revistas científicas especializadas. En esto debemos destacar las conclusiones o implicaciones para la práctica clínica y para nuestro  trabajo final de máster (TFM Osteopatía).

La estructura general es la de introducción, métodos, resultados y discusión con la lista de referencias y la aplicación de normas Vancouver.

La tercera modalidad es un proyecto completo de intervención, que puede estar dirigido a un caso particular o a un servicio en el ámbito sanitario.

 

Los proyectos de intervención en el TFM de Osteopatía

Igualmente, los proyectos de intervención requieren de una explicación exhaustiva de los procedimientos y los protocolos que debemos seguir. Ello debe estar sustentado teóricamente y adecuarse a una metodología propia del máster.

En las diferentes modalidades necesitamos desarrollar una estructura del  trabajo final de máster (TFM Osteopatía).

También hay unas normas de presentación que debemos acatar y que están contenidas en la guía docente.

Finalmente, estas normas expresan la extensión, tamaño fuente, elementos de la portada, espaciados, márgenes y otros elementos de forma.




Back to list

Artículos Relacionados