Trabajos Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Derecho

trabajo fin de grado derecho

El trabajo fin de grado derecho está dirigido a formar profesionales capaces de desempeñar funciones en el ámbito legal y jurisdiccional. Es el título de grado primario para formar abogados, asesores jurídicos, registro, notarios y muchos otros espacios. En fin, se busca formar profesionales para defender derechos de los ciudadanos y este será también se campo de investigación. De esta manera, en el TFG derecho, hay que emplear competencias propias del grado y de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

Además, en cada curso académico hay dos convocatorias para presentar el trabajo final de grado derecho. Este año, por el estado de alarma por el COVID-19, se realizaron dos convocatorias que fueron modificadas en algunas fechas. Tanto la ordinaria en el mes de julio 2020 como la convocatoria extraordinaria, convocatoria de septiembre.

Por un lado, entre los requisitos para la asignatura obligatoria del trabajo final de grado derecho destaca que el estudiante esté al día con su expediente académico.

En otro lugar, el estudiante debe matricularse, tener un tema y tutor asignado y el aval para comenzar con su investigación. El tutor, dará por iniciada la investigación, orientará al estudiante en lo metodológico.

El estudiante debe emplear los conocimientos y competencias adquiridas en diferentes asignaturas del grado. Puede integrar aspectos de derechos humanos con las leyes. Aplicación de un caso y realizar análisis crítico a situaciones que no hubiesen recibido análisis similares anteriormente, ello le imprime el factor de originalidad.

Al realizar el estudio, el estudiante debe emplear todo un soporte de argumentos legales que sustenten su investigación. Es de destacar que la aplicación de la ley puede tener interpretaciones diferentes y el estudiante debe considerar esos elementos.

 

trabajo fin de grado derecho

 

PARTICULARIDADES DEL TRABAJO FIN DE GRADO DERECHO

La investigación que dará origen a nuestro trabajo final de grado derecho debe destacar los elementos propios del grado. Por una parte, la investigación sobre leyes y decisiones judiciales firmes y segundo con las investigaciones que nos anteceden.

También, las condiciones de iniciación a este proceso de investigación en el grado en derecho, deben estar acompañados de la revisión del marco jurídico y legal.

Si no existe un fuerte componente de sustentación en las leyes, el trabajo final de grado (TFG Derecho) perderá profundidad como investigación formal. Hay que presentar los argumentos jurídicos, considerar objeciones y otras posibles situaciones que puedan emplearse por el tribunal evaluador para presentar el TFG Derecho.

Además, todo lo anterior debemos presentarlo en una memoria escrita organizada por capítulos y epígrafes, siguiendo un hilo conductor desde el principio a fin.

La presentación del trabajo final de grado (TFG Derecho) se está realizando de forma telemática en algunas universidades, pero siempre con la evaluación respectiva.

Para la presentación se puede hacer en un powerpoint respetando las normas de estilo APA y UNE-ISO 690, con ello se respetan derechos de autor.

Se controla el plagio realizando las citas respectivas y elaborando la lista de referencia.

Una vez que la memoria sea aprobada por el tutor, esta podrá ser depositada en la plataforma de la universidad y pasará a la fase de defensa.

Recuerda escribirnos si tienes más dudas sobre el consejo de gobierno, la facultad de derecho, filosofía del derecho, la guía docente o fecha límite de presentación en derecho de la universidad o en ciencia política.

Artículos Relacionados