Trabajos Fin de Grado

Trabajos Fin de Grado. Aquí.

Trabajos fin de grado

En primer lugar, los trabajos fin de grado consisten en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor.

Además, el trabajo fin de grado debe realizarse teniendo en cuenta unas normas básicas de redacción, estilo y estructura. Si bien cada universidad establece unas pautas determinadas, existen unos elementos comunes sobre cómo hacer la estructura del TFG.

Por otro lado, el tipo de proyecto y la rama educativa condicionan la elección de la estructura de un TFG. Las partes de un proyecto de intervención son distintas de la de una revisión bibliográfica o un proyecto de investigación.

Es muy importante que sepas que las hipótesis pueden ser aceptadas o rechazadas, pero en cualquier caso no cabe la posibilidad de que sean ciertas o falsas a medias, sino que deben ser aceptadas o rechazadas por completo.

¬ŅQu√© son los trabajos de fin de grado?




Los Trabajos Fin de Grado pueden contener una parte experimental si lo requiere el tema propuesto. Tienen la finalidad de favorecer que el estudiante integre las ense√Īanzas recibidas durante los estudios y asegurar la adquisici√≥n de las competencias propias de la titulaci√≥n.

Por ello, la matrícula en esta asignatura se condiciona a tener superados al menos 210 créditos básicos y obligatorios en el Grado. En el Programa de Doble Grado será necesario tener superados 300 créditos.

Para la presentación del trabajo de fin de grado es indispensable haber aprobado todas las asignaturas, tanto básicas y obligatorias como optativas.

La evaluación se hará por una Comisión nombrada al efecto por la Junta de Centro, para cada curso académico. Además será el resultado del informe del tutor, de la calidad científica, de la claridad expositiva, tanto escrita como oral, y de la capacidad de debate y defensa de la memoria.

La matrícula para los Trabajos Fin de Grado se realizará en el periodo ordinario con el resto de asignaturas del plan de estudios del título de grado, y dará derecho a dos convocatorias oficiales en el curso académico.

Los centros podrán abrir un segundo periodo de matricula del TFG al finalizar la primera convocatoria de exámenes. Esto para aquellos estudiantes que, en el momento de la matrícula ordinaria, no cumplían los requisitos establecidos en el correspondientes planes de estudio.

 

¬ŅPor qu√© son importantes los trabajos de fin de grado?




TFG le brinda un buen grado de libertad y creatividad, y es un gran ejercicio de pr√°ctica para lo que puede hacer m√°s adelante en su carrera profesional.

Existen diferentes métodos para los Trabajos Fin de Grado, dependiendo de lo que tu facultad haya decidido ofrecer. Sin embargo en términos generales, puedo hablarte sobre trabajo fundamental , estudio de caso, guía de práctica clínica e investigación original.

Siete opciones b√°sicas, aunque ver√° m√°s adelante que pueden superponerse o aparecer√°n otras nuevas.

Su importancia es crucial para estudiantes.¬† Al significar el √ļltimo paso a acreditar con una titulaci√≥n su conocimiento, el tiempo invertido y el ‚Äúposible‚ÄĚ aporte social que pudiera tener de hacerse pensando en su divulgaci√≥n es relativo.

Si bien recientemente en formato digital se pueden encontrar cada vez más TFG y TFM. No siempre hay claramente un hilo conductor entre la investigación realizada, la necesidad a la que dan respuesta, o una coordinación que le de un sentido ulterior más allá de un ejercicio personal.

 

Trabajos fin de grado

 

¬ŅQu√© estructura tiene un Trabajo de fin de grado?

El trabajo fin de grado debe realizarse teniendo en cuenta unas normas básicas de redacción, estilo y estructura.

  • Resumen

Este apartado recoge de forma breve el contenido del TFG, teniendo en cuenta que una de sus funciones es ayudar al lector a decidir si le resulta interesante para leerlo. Debe dar respuesta a cuáles son los objetivos del trabajo, cómo se ha abordado el proyecto y cuáles han sido los resultados del TFG.

  • Palabras claves o glosario

Son un conjunto de palabras o grupos de palabras que sintetizan el contenido del TFG. Sirven para clasificar el trabajo y algunos requieren que se expresen en inglés (keywords).

  • Introducci√≥n: entre los apartados m√°s importantes de la estructura del TFG

M√°s

Es una de las partes más importantes del TFG ya que es donde se presenta el tema del proyecto, los motivos de la elección del tema (si es que lo elegiste), y la manera que elegiste para abordarlo.

Debe redactarse de forma concisa, procurando captar la atenci√≥n del lector para persuadirlo y que contin√ļe leyendo el resto.




  • Objetivos

La secci√≥n en la que se expone la finalidad √ļltima del TFG. Podr√≠a entenderse como aquello que se pretende resolver, la meta de conocimiento que se quiere alcanzar. Se formulan por medio de verbos en infinitivo, tales como ‚Äúanalizar‚Ķ‚ÄĚ, ‚Äúdefinir‚Ķ‚ÄĚ, ‚Äúexplicar‚Ķ‚ÄĚ, etc.

Se dividen en objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales: expresan el área sobre el que versará el TFG y el problema que de forma concreta se va a atender.

Mientras que los objetivos espec√≠ficos: Son sub-objetivos o ‚Äúmini objetivos‚ÄĚ m√°s concretos, que servir√°n para comprender las metas que se alcancen con las conclusiones del proyecto. Dependen de los objetivos generales.

  • Hip√≥tesis

El apartado más trascendental de la estructura de un TFG de investigación. Consiste en una aseveración ofrecida al problema de investigación, que durante el desarrollo del mismo se verificará.

 

¬ŅY que m√°s?

  • Metodolog√≠a

Es donde explicas c√≥mo vas a alcanzar los objetivos planteados en el TFG. Tienes que preguntarte: ¬ŅQu√© tipo de trabajo te conviene realizar? El tema, el √°mbito acad√©mico y tu ambici√≥n condicionar√°n la elecci√≥n de la metodolog√≠a.

Aquí se debe definir, por ejemplo, si es una revisión bibliográfica, sistemática, un proyecto de intervención, una investigación cualitativa, cuantitativa o mixta, etc.

  • Marco Te√≥rico

Todos los principales términos y definiciones del objeto de estudio recaen en el marco teórico. Se trata de una parte fundamental de la estructura de un TFG, ya que es una demostración del manejo del estilo de citación, el reconocimiento de los autores más importantes y actuales sobre el tema elegido.

Además refleja el tiempo empleado en la redacción del TFG por medio de la puesta de relieve de las distintas teorías, modelos o discusiones sobre tu línea de investigación. Es la base del TFG.

  • Conclusiones: despu√©s de la introducci√≥n, es el apartado m√°s importante

Suponen una reflexión y discusión sobre el TFG por parte del alumno. Es el momento de determinar, por ejemplo, si se han dado respuesta a los objetivos planteados, si la metodología ha sido la idónea, o si se han resuelto los problemas planteados a priori.

 

¬ŅEl tutor es importante?

Es más que probable que uno de sus profesores (o usted) pueda ofrecer un tipo de trabajo en particular si el comité correspondiente lo aprueba.

El TFP siempre parece ‚Äúsimple‚ÄĚ al principio, pero le aseguro que eventualmente le quitar√° una parte muy importante de su tiempo.

Hay niveles de compromiso, por supuesto. Pero te dar√°s cuenta de que te sumergir√°s por completo y dar√°s paso poco a poco a horas y horas de trabajo.

Por eso es tan importante elegir con cuidado, dedicando tanto tiempo a encontrar un trabajo y al tutor adecuado.

Pasarás horas con él, escribirás tantas cartas como puedas en tu bandeja de entrada, lo llamarás por teléfono e incluso tuitearás.

También lo es la bibliografía. Parte de la calidad de tu TFG depende de las referencias bibliográficas normalizadas y de todas las fuentes que uses en la realización del trabajo.

Es un elemento clave para demostrar el manejo de las normas de estilo (APA, Vancouver, ISO, Harvard, Chicago, etc.).

Además en la introducción se deben mencionar los problemas a los que te enfrentas con el el proyecto o trabajo de investigación y cómo intentarás resolverlos.

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta que un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes- Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Además, te ayudamos con la fecha de publicación autores, tesis doctoral, máster tfm, tfg tfm, educación primaria, comunidades y colecciones. También por grado o máster, marco teórico, punto de vista, profesores universitarios. Así como con el grado tfg, bases de datos, 30 páginas y referencias bibliográficas.




Artículos Relacionados