Universidades

Deusto: La universidad en Bilbao

deusto

La Universidad de Deusto es una universidad privada gestionada por la Compañía de Jesús con dos campus, uno en la zona de Deusto de Bilbao y otro en San Sebastián, País Vasco. Además, posee dos campus, uno en Vitoria y uno en Madrid.  Es la institución privada española más antigua del país, y una de las más prestigiosas.

Según el estudio U-Ranking 2015 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, la Universidad de Deusto es la entidad docente líder entre las principales de España. ¿La conocemos?

 

El distrito residencial de Deusto

Deusto (en euskera Deustu) es el distrito número uno correspondiente a las divisiones administrativas de Bilbao, la capital de la provincia de Vizcaya. Se divide en los distritos de Arangoiti, Ibarrecolanda, San Ignacio Elorrieta y San Pedro de Deusto La Ribera. El Vestíbulo de San Pedro de Deusto fue municipio independiente hasta el 1 de enero de 1925, día en que la capital vizcaína anexó su superficie para seguir ampliando la ciudad.

Oficialmente, la zona está dividida en cuatro barrios, aunque tradicionalmente los lugareños suelen dividirla en facciones más pequeñas, entre las que aparecen Enekuri, Sorrozaurre y San Ignacio.

La zona es conocida por su espíritu estudiantil, ya que es la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, la Escuela Oficial de Idiomas y, especialmente, la Universidad. Deusto, además de varios colegios.

La Universidad de Deusto, visible desde la Torre Iberdrola, marca el extremo oriental de la zona de San Pedro de Deusto La Ribera. San Pedro de Deusto La Ribera (en euskera Deusto Doneperiaga-Deustuibarra) es la zona más grande y poblada de la comarca.

 

deusto

 

La Universidad de Deusto




Esta institución fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto. Su creación tuvo como objetivo dotar al País Vasco de un centro universitario propio durante un período de crecimiento económico e industrial.

Por este motivo, se eligió Bilbao como sede, cuyo puerto y áreas comerciales han experimentado un importante desarrollo desde mediados del siglo XIX. Desde su fundación, la Universidad ha contribuido al desarrollo industrial de la región del Gran Bilbao, así como del País Vasco en su conjunto. En el curso 2011-2012 celebraron su 125 aniversario con diversos eventos académicos y festivos.

Actualmente, la universidad cuenta con un equipo de profesores activo que ayuda día a día a mejorar la formación del alumno. También ofrece capacitaciones a distancia especializadas en empresa y nuevas tecnologías. De hecho, cuentan con el recurso Stop-Motion, mediante el cual es posible crear situaciones irreales, animar objetos o muñecos y hacer desapariciones inesperadas.

Sumado a ello, la Universidad de Deusto dispone de unas instalaciones deportivas propias que acogen campeonatos amateurs e interuniversitarios. Además, Deusto participa cada año en la regata Ingenieros-Deusto.




El rector actual, encargado de conducir esta institución con una gran impronta, es José María Guibert.

 

Historia de la universidad




Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto. Su creación tuvo como objetivo dotar al País Vasco de un centro universitario propio durante un período de crecimiento económico e industrial. Por este motivo, se eligió Bilbao como sede, cuyo puerto y áreas comerciales han experimentado un importante desarrollo desde mediados del siglo XIX. Desde sus inicios, la universidad ha contribuido al desarrollo industrial de la región del Gran Bilbao y del País Vasco en su conjunto.

Una de las facultades con mayor proyección nacional es la conocida como Universidad Comercial de Deusto, que se inició en 1916. Los alumnos de primer grado obtuvieron la titulación 25 años antes del reconocimiento oficial de los estudios económicos en España.

Durante la Segunda República y debido a la disolución de la Compañía de Jesús y la desamortización de sus bienes en España en 1932, la universidad fue cerrada y reabierta tras el final de la Guerra Civil. Durante la guerra, tras la caída de Bilbao a manos de los rebeldes, en junio de 1937, sus instalaciones se convirtieron en la parte central y permanente del campo de concentración franquista, que funcionará hasta diciembre de 1939.

 

Ampliación de la Universidad de Deusto

La universidad se amplió a Guipúzcoa en 1956 con la apertura de la Escuela de Postgrado de Profesionales de la Empresa en San Sebastián.

En el curso 2011-2012 celebraron su 125 aniversario con diversos eventos académicos y festivos. La apertura del curso académico estuvo presidida por el rector de la universidad, Adolfo Nicolás Pachón.

En 2018, la Universidad de Deusto, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el centro educativo, inauguró su sede en Vitoria, que está ubicada en el edificio del Instituto Arriaga en la capital alavesa. Con su apertura, la universidad ha cumplido su cometido, estar presente en las tres provincias de la comunidad autónoma del País Vasco.

 

Ejemplo de prestigio

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Deusto es miembro del Gremio de Editores de Euskadi y del Sindicato de Editores Universitarios de España. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Publicaciones Universitarias 2007 al “Mejor Directorio de Publicaciones”.

Sus publicaciones se agrupan en seis series, cada una codificada por colores. Serie granate: guías legales, textos y materiales de referencia publicados en castellano, euskera y estudios sociales. Serie amarilla: trabajos sobre economía y tecnología.

Asimismo, la serie azul: trabajos relacionados con la ética, las drogodependencias, la ayuda humanitaria y los derechos humanos, así como reflexiones sobre los resultados de los encuentros celebrados en el marco del foro.




Finalmente, la serie negra: documentos que reúnen temas relacionado con el arte, la publicidad, los cómics, la responsabilidad social corporativa y los medios de comunicación. Serie gris: obras sobre ocio y migración, materiales didácticos y publicaciones periódicas.

Back to list

Artículos Relacionados