Universidades

UPF: Universidad Pompeu Fabra en Barcelona

UPF

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Barcelona. Desde el punto de vista académico, es la única universidad española entre las 200 mejores del mundo según la clasificación académica de las universidades THE.

Además, es una de las siete universidades jóvenes que se están desarrollando más rápido a nivel mundial. De hecho, en los últimos años, la UPF ha comenzado a sobresalir en algunos rankings internacionales de prestigio.

Actualmente, en dicha institución se imparten 27 grados, 33 maestrías y 9 doctorados, así como más de cincuenta maestrías propias.

¿Conocemos más sobre ella?

 

La historia de la UPF

El 18 de junio de 1990, el Parlamento de Cataluña dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra. La misma se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y pluralismo.

Su nombre rinde homenaje a Pompeu Fabre, ingeniero industrial catalán y autor de las primeras normas catalanas y de un diccionario que lleva su nombre.

Desde sus inicios, esta institución académica se ha marcado dos objetivos principales. El primero es formar profesionales y ciudadanos responsables comprometidos con los valores de la cortesía. El segundo es contribuir al avance de la investigación.

Las primeras clases de la UPF se celebraron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Foro Vergés. A ellos asistieron cerca de trescientos estudiantes que obtuvieron nuevos títulos en derecho, economía y negocios. En el ámbito de la investigación ha apoyado numerosos proyectos, entre ellos el Campus de la Comunicación y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

En 2010, la universidad recibió el premio Campus de Excelencia Internacional. Su investigación en economía se ubicó entre las 50 mejores del mundo. Así, la UPF ocupó el puesto 23 en economía y econometría en el QS World University Rankings by Subject y el 40th en Economía y Negocios en el Times Higher Education Rankings.




 

UPF

 

La UPF y su relación con la cultura




Su misión educativa y científica conlleva una serie de compromisos con la sociedad que la convierten en un catalizador de diversos procesos de transformación. Acompañando estas dos misiones, la UPF quiere contribuir al cambio social también a través de la cultura.

En esta institución se considera a la cultura un polo de conocimiento a través de la cual están surgiendo numerosas iniciativas. Dichas actividades van más allá del ámbito académico y ofrecen mecanismos de mejora del medio ambiente.

El Programa Cultura de la UPF es un proyecto creado por y para la comunidad universitaria, pero también de orientación global. Es así que, desde otras instituciones, organizaciones, empresas o movimientos individuales, es posible crear una red de acciones que genere y promueva la cultura.

Es decir, no debe hacer una distinción entre lo que está dentro o fuera del espacio universitario. Lo importante será la creación de mecanismos horizontales y relaciones ilimitadas en tareas y metas.

 

La investigación




Desde sus inicios en 1990, la Universidad Pompeu Fabra ha estado involucrada en una serie de institutos y centros especializados en docencia, investigación y transferencia. Este conjunto de institutos permite a la UPF estar presente en campos de investigación de alta especialización.

Otros centros del Grupo UPF complementan la oferta de estudios de grado a través de centros adscritos y cursos de posgrado con una amplia oferta de másteres especializados.




Finalmente, el Grupo UPF también incluye empresas creadas a partir de los grupos de investigación en los que participa la UPF.

Back to list

Artículos Relacionados