Bibliografía

APA: Utiliza nuestro Gestor Bibliogr√°fico

APA

Utilice nuestro gestor bibliográfico para citar y referenciar correctamente según la normativa APA

Este aspecto es precisamente donde los estándares APA cobran gran importancia, ya que también permite ofrecer muestras de respeto y ética en la investigación y más de eso permiten que se presente un trabajo bien redactado y correcto.

Para concluir, tenemos que apoyar la difusión de la información para que ayude en el desarrollo de la investigación científica y académica. También valora y respeta la propiedad intelectual, así como la de terceros.

Como resultado, se considera que es esencial que los editores del material académico y la propiedad de otros desarrollen un sistema efectivo y coherente, basado en la confianza mutua.

Por lo tanto la utilización de estas citas APA debe ser coherente y reglada. De esta forma podremos ajustarnos al protocolo de investigación que se ha creado para dar unicidad y veracidad a todos los escritos científicos. Además de las citas APA existen diferentes estilos de citas que también tienen la misma finalidad.

 

Normativa APA, lo que necesitas saber de ella

Es imposible no haber escuchado hablar de las normas APA si te encuentras inmerso en el ámbito académico. Así como también, es imposible que no te hayan surgido dudas sobre cómo citar con este sistema, debido a sus continuas nuevas versiones.

Es por ello que, en la presente nota, queremos ofrecerte las principales informaciones que debes conocer sobre dichas normas para evitar futuros dolores de cabeza.

Por otro lado, si aún no has comenzado tu TFG pero tu profesor ya te ha anunciado el fututo uso del sistema APA en el trabajo, también te recomendamos que leas el siguiente artículo para irte preparando.

 

¿Qué son las normas APA?




El formato APA es un conjunto de reglas y regulaciones establecidas por la Asociación Americana de Psicología (APA) para la preparación y presentación de trabajos escritos en las ciencias sociales o del comportamiento. Las normas establecidas por dicha organización se describen en la Guía de publicaciones de la APA.

Originalmente, el manual fue creado en 1952 y, en 2012, se publicó una actualización llamada Guía de estilo APA para enlaces electrónicos. La séptima edición, publicada en inglés el año 2020, es la versión más reciente, aunque aún no existe una oficial en español.

Hoy en día, el uso de dicho del formato APA según su manual de publicaciones se ha extendido por todo el mundo y es uno de los favoritos de muchos autores y organizaciones. Es ampliamente utilizado por estudiantes, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y del comportamiento. De hecho, muchas revistas científicas lo consideran el única válida para crear citas.

 




¿Por qué son importantes las normas APA?




Las normas APA tienes diferentes beneficios a la hora de referencias un trabajo de investigación. La citas garantizan una presentación clara y ordenada y permiten a las personas que los consulte una fácil ubicación dentro del mismo.

Además son aceptados a nivel internacional, actúan como una guía práctica para facilitar la lectura y son útiles en la preparación, y posterior presentación de documentos escritos

La importancia de la concepción y el establecimiento de este tipo de carta tuvo que ver con la cooperación para llevar la cantidad más fácil de materiales que se utilizaron en cada caso.

Un ejemplo de esto sería que, si las normas APA se resucitaban, se instalaron los estándares APA, cómo llevarlos en el caso de copiar parte del texto, pero también cómo llevarlos durante la Asamblea de Bibliografía, que se pueden realizar lectores posteriores de este trabajo.

Más

Con el tiempo, el conjunto de reglas establecidas por la asociación mencionada anteriormente se diversificó y se agregaron normas. Fueron sobre temas que redactaron, con las directrices al estilo de escritura, con las directrices a márgenes, el espaciado de la línea, el tamaño y el tipo de fuentes, cómo presentar la conclusión.

Todos estos elementos se consideran hoy en día como una necesidad básica de que el trabajo se considere serio y respetable en áreas científicas, al mismo tiempo de poder diferenciarlo de los textos de divulgación masivos, ensayos y otros ejemplos de escritos que pueden usarse de su propia Normas.

Los estándares APA han habilitado y categorizan los diferentes puntos de presentación de un trabajo de investigación, ayudando a los que los provocan y los que deben leerlos.

APA

 

Las citas

Las citas en el texto son ideas de otros autores inmersas en el propio discurso del interlocutor. Estas poseen algún tipo de sistema específico (números o datos de publicación) que remiten al lector a la página final de referencia del artículo. Las citas deben incluirse cada vez que se tomen las palabras directas de otro académico o cuando se las parafraseen.

Las citas en el texto, según el formato APA, se referencia mediante el apellido del autor y el año de publicación (conocido como sistema autor-fecha). Además, si se está citando una parte específica de un texto o video, también debe incluirse el número de página o una marca de tiempo.

Las citas en la composición se pueden presentar de dos formas diferentes: entre paréntesis o en la historia misma. En el primer caso, la relevancia se ubica en la idea, mientras que, en el segundo, la importancia está puesta en el autor. De una u otra forma, no hay que olvidarse de colocar el año.

Si el texto citado tiene más de 40 palabras, se lo desprende del cuerpo principal en un párrafo nuevo. Luego, se lo desplaza media pulgada del margen izquierdo sin usar comillas.

 




Detalles de las normas APA

  • La página de referencias debe ir después del cuerpo principal y antes del anexo. Solo se deben incluir las fuentes que se hayan citado previamente en el texto.
  • Las referencias tienen cuatro elementos: Autor, Año, Título y Fuente. Primero se coloca el apellido, luego una coma, seguido de la inicial del nombre del autor en mayúsculas. Seguido de un punto (aunque algunos autores e instituciones usan el nombre completo del autor al que se hace referencia o referencia).
  • El título de cada fuente tiene que estar en el mismo formato que en el registro de referencia correspondiente. Solo la primera letra de la primera palabra del título debe ir en mayúscula.
  • La cita de artículos con tres o más autores, desde la última versión, se abrevia desde la primera cita. Además, solo se debe incluir el nombre del primer autor y luego “et al.”
  • La lista de referencias debe contener los apellidos y las iniciales de hasta 20 autores.
  • Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI” no es necesaria. A su vez, las URL ya no están precedidas por “Recuperado de” a menos que se requiera una fecha de recuperación.

Más información sobre APA

  • En cuanto el formato, es necesario escribir las referencias a doble espacio, con una sangría francesa o una sangría colgante de ½ pulgada (es decir, 1,3 cm). El tipo de fuente debe ser legible, por ejemplo: Times New Roman 12 o Arial 11.
  • Puede suceder que la fuente que estás leyendo esté citando a otro autor. En este caso, se habla de citación de segunda mano.

Back to list

Artículos Relacionados