Universidades

Abreviaturas: 驴para qu茅 sirven? Aqu铆

abreviaturas

En el caso de las abreviaturas, es usual ver en el mundo de las investigaciones representaciones del tipo “Dr.”, “Sra.”, “Atte.”, ¿pero sabemos lo que significan?

Para aquellos que no lo sepan, no os preocupéis, lo veremos a continuación. Y para aquello que sí lo sepan, igualmente los invitamos a leer el siguiente artículo para descubrir su importancia.

 

¿Qué es una abreviatura?

Es una convención ortográfica que abrevia o resumen la ortografía de un término o una expresión específica. Consiste en la representación escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o más letras. Se crea utilizando una letra inicial, mayúscula o minúscula, sola o acompañada de otras letras, comenzando desde el principio de la palabra seleccionada.

A dicho conjunto de letras, se les agrega uno o más puntos, los cuales indican que la palabra está incompleta. Se puede acortar cualquier palabra.

 




Sus características




A continuación, te brindamos sus características.

  1. Una palabra puede tener más de una abreviatura: para una página, por ejemplo, es posible emplear “p.” o “pág.”.
  2. Se abrevia con un punto: “a. C.”, “pl.”. Es menos común que se utilice la barra, pero existen determinados casos: “c / Bailén”.
  3. Cuando tienen más de una letra, suelen formar un plural sumando s. Por ejemplo: “págs.”. Si la abreviatura posee una sola letra, normalmente se duplica. Por ejemplo: “p. = pp.”.

 

abreviaturas




Abreviaturas y símbolos: diferencias

Es posible confundir las abreviaturas con los símbolos, debido a que son similares. Sin embargo, no es lo mismo. Un símbolo es una representación de un concepto científico o técnico, que consta de letras o signos convencionales.

La mayoría de ellos fueron creados por organismos de estandarización y tienen validez internacional: kg, Ag, Fe, cm,%, &, $, Å €, @, etc. Es así que, a continuación, repasamos los principales rasgos de los símbolos.

  1. Existen algunos símbolos que son válidos solamente en determinadas regiones geográficas. Es decir, están excluidos de la estandarización internacional. Por ejemplo, O de Oeste se usa en español, mientras que la W de West se emplea en inglés. El referente es el mismo pero como se escribe diferente por el idioma, se adaptan símbolos distintos.
  2. No van seguidos de un punto abreviativo. En lugar de “3 kg.” es adecuado escribir “3 kg”, sin un punto. Por otro lado, si el punto final de la oración coincide con un carácter, no debe omitirse.
  3. No tienen plural, por lo que en lugar de “3 kgs” es apropiado escribir “3 kg”.
  4. Al escribir un número seguido de un símbolo, conviene dejar un espacio. Es así que lo correcto es “3 kg” y no “3kg”.
  5. Tienen una ortografía normalizada en mayúsculas o minúsculas que debe conservarse. Por ejemplo, los puntos cardinales están en mayúscula (S, sur; SE, sureste), así como las letras iniciales de los elementos químicos (O, oxígeno; Br, bromo; Cl, ​​cloro). Sin embargo, también existen unidades que combinan mayúsculas y minúsculas, por ejemplo: “kg” por kilogramo, “ha” por hectárea, “kW” por kilovatio.

 

La importancia de las abreviaturas

El uso de abreviaturas está relacionado con los medios utilizados. Antiguamente, cuando el papel y la tinta escaseaban era necesario ahorrar el máximo de lugar y de desperdicio de recursos. De esta manera, solía existir una elaborada lista de abreviaturas que ahorraba tiempo y espacio.  Muchas veces había que conocerlo de antemano para descifrarlo.




Hoy en día, las abreviaturas se han creado espontáneamente para chats y microblogging (Twitter), adaptándolas a las limitaciones de espacio y la agilidad contemporánea. Es así que, con el tiempo, pueden desarrollarse nuevas, las cuales desplazarán a las existentes, o modificarse las ya existentes.

Back to list

Art铆culos Relacionados