Trucos y consejos

Bases de datos Enfermería #1

bases de datos enfermería

Cuando llevamos a cabo un trabajo de investigación ya sea un TFG, TFM o Tesis Doctoral en Enfermería; es muy importante saber que cuales son las principales bases de datos de Enfermería de consulta

En este artículo vamos a proporcionarte información sobre las principales bases de datos, bibliotecas virtuales, donde puedas consultar tu bibliografía, revistas científicas. También, libros, monografías y otros documentos incluso materiales no publicados cuyos contenidos han sido evaluados previamente por un comité de expertos.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu investigación, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

BDENF como una de las bases de datos de enfermería

En primer lugar, la Base de Datos de Enfermería de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), desarrollada por BIREME (Centro de Información en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe) como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

CINAHL




También, la CINHAL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature) es una base de datos que, desde 1982 hasta la actualidad, registra referencias y resúmenes de artículos publicados en más de 950 revistas médicas y otras revistas médicas en inglés. Asimismo como casi todas las publicaciones del campo.

 

CUÍDATE




Así, esta es base de datos bibliográfica de enfermería en español por excelencia. Por esta razón, CUIDEN® es la base de datos bibliográfica de Index Foundation. Así, incluye productos científicos para el cuidado de la salud en España y países iberoamericanos, tanto con contenido clínico asistencial en todas sus especialidades como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales.

 

DeCS y las bases de datos de enfermería

Base de datos de historias clínicas españolas. Aporta información bibliográfica sobre trabajos cuyo contenido esté relacionado con la historia clínica o aspectos directamente relacionados con ella. Además, que sean de interés para el médico documentalista (por ejemplo, información para la gestión o algunos aspectos de salud pública). Así, la base de datos contiene información desde 1994 obtenida de más de 200 revistas biomédicas y documentos nacionales.

 




bases de datos enfermería

 

Una de las mejores bases de datos de enfermería: EMFISPO

Este metabuscador es la versión en español de la base de datos TRIP. Los mejores recursos en Internet para la medicina basada en la evidencia en español. Identifique rápidamente la evidencia clínica de la más alta calidad para respaldar la práctica clínica.

El Índice Médico Español (IME) es una base de datos especializada de publicaciones periódicas médicas españolas. Cubre las siguientes áreas temáticas: Medicina, Gestión Sanitaria, Biomedicina, Farmacia, Clínica, Medicina Experimental.

También, la Microbiología, Psiquiatría y Salud Pública. Las fuentes son revistas españolas especializadas en estas áreas. Igualmente, contiene enlaces a artículos de 115 revistas especializadas en esta área desde 1971 hasta la actualidad. Asimismo, una actualización mensual y un acceso libre (con discapacidad) y acceso con registro.

 

El Índice Médico Español (IME)

LILACSL a base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es un producto conjunto del Sistema de Información en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe. Asimismo, incluye literatura científica y técnica en salud preparada por autores latinoamericanos y caribeños. y se ha publicado en América Latina y el Caribe desde 1982.

Por todo ello, el objetivo principal de la base de datos LILACS es el control bibliográfico y la difusión de la literatura científica y técnica en América Latina y el Caribe en el campo de la salud, que no está disponible en las bases de datos internacionales.

 

PubMed Central como bases de datos de enfermería

Es un servicio gratuito de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Que brinda acceso a más de doce millones de registros de MEDLINE.

Así, el motor de búsqueda PubMed es un proyecto desarrollado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM). Esta es una muy buena opción para tus bases de datos de enfermería.

Recuerda que Pubmed contiene artículos de revistas científicas libros monografías y otros documentos incluso materiales no publicados cuyos contenidos han sido evaluados previamente por un comité de expertos.




Además, esta plataforma permite la consulta a texto completo con todas las referencias bibliográficas necesarias. La Fundación Index, el National Library of Medicine y la Universidad Complutense de Madrid reciben en la biblioteca muchas búsquedas por su buena calidad. Sobre todo, se suelen realizar búsquedas relacionadas con la promoción de la salud,  enfermería fisioterapia y podología.

Back to list

Artículos Relacionados