Trabajos Fin de M谩ster

TFM Informaci贸n y Documentaci贸n Perfecto

tfm informaci贸n y documentaci贸n

Para realizar el TFM en información y Documentación, el estudiante debe emplear las competencias y conocimientos propios del máster.

En ese particular, el plan de estudio en información y documentación contiene asignaturas de diferentes áreas de conocimiento. Pero centra su mayor formación en el manejo, control y administración de documentos y archivos de biblioteca. Igualmente, el máster tiene un esquema que vincula tres elementos.

El primero es lo relativo al ordenamiento, codificación y adecuado registro de recursos en bases de datos. Esto se relaciona con los repositorios institucionales y la aplicación de normas de uso de los servicios bibliotecarios.

El segundo es el manejo de las herramientas tecnológicas para gestionar centros de información y documentación.

En este sentido, hay que concretar los servicios que se ofrecen sobre recursos físicos y de forma presencial. Los servicios bibliotecarios, el archivo de documentos históricos, geográficos, leyes, expedientes en general.

Asimismo, hay que establecer los elementos de los espacios virtuales o en internet para brindar servicios de consulta online. En este sentido, hay espacios o plataformas tecnológicas que permiten acceder a documentos de acceso libre o de usuario. También hay listas, de referencia de documentación, bibliografía o archivos digitales en línea.

Todo esto lo podemos analizar desde la perspectiva de los sistemas de información digital.

Así, el último paso es el componente de investigación. Este es el punto central del presente artículo para destacar las potencialidades del trabajo final de máster (TFM Información y Documentación).

 

tfm información y documentación




 

La estructura en el TFM de Información y Documentación

En primer lugar, la asignatura del trabajo final de máster (TFM Información y Documentación) es de tipo obligatorio, pero tiene un componente transversal con las asignaturas del máster.

En tal sentido, cuando desarrollamos un proceso de investigación tenemos que emplear las competencias que hemos adquirido a lo largo de todo el máster.

Ello comienza por buscar un tema de investigación que se vincule con alguna de las líneas que propone la Universidad. Esta línea de investigación la dirige un docente que será nuestro tutor/a. Asimismo, recordemos que, debemos concretar claramente lo que investigaremos y la modalidad con la que abordaremos el estudio.

Comenzaremos por un título que debe estar en consenso con el tutor/a, el mismo debe ser puntual para evitar desviaciones o diferentes interpretaciones.

Así, la investigación debe estar en línea con nuestra formación. Incluso, el trabajo final de máster (TFM Información y Documentación) puede estar orientado desde el trabajo final de grado (TFG).

También puede servir de base inicial para una futura tesis doctoral (TD) o para realizar otras investigaciones leyendo una copia digital. En el mismo apartado preliminar, hay que presentar el índice, resumen, abstract y términos clave.

Desde el siguiente apartado comienza el informe de investigación, con la introducción, la justificación y objetivos que son los componentes que describen el contenido.

También, en cuanto a lo metodológico, hay que describir los aspectos que determinaron nuestro diseño, también la recolección de datos y discusión de resultados.




Finalmente, tendremos que elaborar nuestras conclusiones y perspectivas futuras.

Back to list

Art铆culos Relacionados