Bibliografía

Bibliografía Vancouver: ¿La has trabajado?

bibliografía vancouver

La bibliografía Vancouver es uno de los estilos de citación más usados actualmente. La cantidad de fuentes que cites en su trabajo dependerá del propósito del documento. En la mayoría de los casos, deberás proporcionar una o dos de las fuentes más representativas para cada punto clave. Sin embargo, si está trabajando en tu TFG o TFM, el objetivo es familiarizar a los lectores con todo lo que se ha escrito sobre el tema, por lo que se debe incluir una lista más exhaustiva.

Dicha lista, normalmente la hallamos citada en las normas APA. Sin embargo, existen otros sistemas que pueden emplearse para hacer referencia a la bibliografía escrita sobre un tema un tema específico. Uno de ellos es el estilo Vancouver.

El mismo se utiliza en publicaciones biomédicas, médicas y científicas. Él emplea números en el texto que remiten a las diferentes entradas numeradas en la bibliografía. Cientos de revistas científicas utilizan sistemas de numeración y autores que esencialmente siguen la misma lógica, sin embargo estas difieren en determinados detalles. A continuación, te contamos más detalles sobre esta forma de citación.

 

El origen de la bibliografía Vancouver

El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas se reunió informalmente en Vancouver en 1978 para establecer determinadas pautas que deberían reflejar el formato de los manuscritos enviados a sus revistas. El grupo se hizo conocido como el Grupo de Vancouver. Los requisitos del manuscrito se publicaron por primera vez en 1979. Estos se basaban en los formatos de referencia bibliográfica desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM).

El grupo de Vancouver evolucionó hasta convertirse en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CICR). Actualmente, este se reúne de manera anual. Con el tiempo, ha aumentado el número de temas fuera del alcance de la preparación del manuscrito.

Algunos de estos temas se incluyen actualmente en los requisitos uniformes; otros en declaraciones adicionales. La quinta edición (1997) fue un intento de reorganizar y articular el contenido de la cuarta edición con mayor claridad. En ella se hizo un mayor enfoque en los derechos, la confidencialidad, las descripciones de métodos y otros temas.

 




bibliografía vancouver

 

¿Puedo usar esta forma de citación en mi trabajo?




Por lo general, la institución académica o departamento de estudio define cuál es el estilo de citación permitido. Es por que es aconsejable consultar con los profesores o encargados para conocer los requerimientos oficiales de la carrera.

Sin embargo, en caso de que el estudiante sea libre de elegir cuál estilo utilizar, es importante que escoger un sistema definido para todo el trabajo. Es decir, es preciso mantener la homogeneidad en  momento a la hora de establecer las referencias bibliográficas.

En el caso de la forma Vancouver, algunos de sus rasgos más característicos son: se utiliza el mismo número de cita siempre que se cita la misma fuente en el texto. Se emplean muy pocos signos de puntuación. Se utilizan abreviaturas bien establecidas para los títulos de las revistas.

Por último, los autores deben citarse por apellido, luego iniciales (ej. García G), sin coma entre apellido e iniciales.

 

Bibliografía Vancouver automática




Para aquellos que necesitan citar en Vancouver, las referencias bibliográficas también tienen generadores de citas en este estilo. Para acceder a los generadores automáticos de citas, el usuario debe buscar el tipo de fuente que desea citar.




Luego, tiene que hacer clic en un enlace que coincida con la naturaleza de la fuente indicada. En tercer lugar, es necesario completar los campos con la información solicitada de tu fuente bibliográfica y hacer clic en “Agregar Enlace”. Una vez que tengas todas las citas de bibliografía Vancouver, la misma debe organizarse alfabéticamente.

Back to list

Artículos Relacionados