Trabajos Fin de Grado

TFG Gestión Aeronáutica: Hazlo destacar

tfg gestión aeronáutica

El TFG en GESTIÓN AERONÁUTICA requiere la formación de profesionales capacitados para la toma de decisiones en la organización y gestión de aerolíneas, así como en el área de planificación estratégica y logística aeroportuaria. Las instrucciones para la defensa del TFG las encontrarás en tu guía docente.

El transporte en general y el aéreo en particular se ha convertido en un factor clave tanto para la competitividad como para la sostenibilidad del tejido industrial en una economía productiva globalizada. Este hecho ha supuesto un desarrollo muy notable del sector de la aviación, tanto a nivel europeo como mundial en los estudios oficiales de grado.

 

El grado y TFG en Gestión Aeronáutica

Hay dos perspectivas complementarias en aeronáutica, ingeniería y gestión, que analizan aspectos complementarios de un mismo sector desde dos perspectivas diferentes.

El Grado en Gestión Aeronáutica se centra en la gestión y administración de una amplia y variada gama de empresas e instituciones implicadas en la actividad aeronáutica. Estas son aerolíneas, empresas de servicios y establecimientos de restauración. Igualmente los gestores de infraestructuras aeroportuarias, aerolíneas que prestan servicios de navegación, fabricantes de aeronaves y consultores de servicios.

Se espera que la demanda de transporte aéreo de pasajeros en Europa se duplique en los próximos veinte años, lo que requerirá que los profesionales de la gestión de la aviación creen un sistema de transporte aéreo eficiente, asequible, seguro y sostenible.

 

El sector aeronáutico




Este hecho ha provocado un desarrollo muy notable del sector de la aviación tanto a nivel europeo como mundial. Por tanto, para saber qué es la gestión de la aviación, es necesario saber qué es la tecnología de la aviación, es decir, la ciencia de la navegación aérea.

La aeronáutica incluye los globos aerostáticos basados en dispositivos más ligeros que el aire (globos y dirigibles), la aviación, que utiliza dispositivos más pesados que el aire como son los aviones o hélices horizontales (helicópteros). Y la astronáutica, cuyos cohetes son instalados con la ayuda de desarrollar una fuerza superior a la gravedad. Estos se levantan sin el apoyo de un avión, pero son más pesados que el aire.

Actualmente, existen varias formas de estudiar la gestión de la aviación: títulos universitarios en gestión de la aviación, postgrados o maestrías en gestión de aeropuertos o aviación y cursos de gestión de la aviación.

 

Diferencias entre aviación y aeronáutica




Como vimos anteriormente, existen muchas oportunidades profesionales en la gestión de la aviación, esto se debe a que los profesionales de la gestión de la aviación están capacitados en física, matemáticas, tecnología y más, las cuales son materias de estudio en una amplia variedad de disciplinas.

Para hacernos una idea, la principal diferencia entre la aviación y la aeronáutica es que la aviación está directamente relacionada con el mantenimiento y la gestión del transporte aéreo en aeronaves. Mientras que la aeronáutica se encarga del estudio, diseño y fabricación de estos vehículos.

Por un lado, la aeronáutica se preocupa por la aplicación de la tecnología al diseño y fabricación de diversos mecanismos que pueden volar. Xomo misiles o equipos espaciales, además de los aviones.

 

Aspectos a tener en cuenta

Si bien la aviación es parte de la aeronáutica, es decir, la aviación es la industria aeronáutica que se encarga de monitorear las necesidades de los usuarios del transporte aéreo. Estos profesionales intentan controlar todos los movimientos de los equipos desde el aire, aunque podemos encontrar otras ocupaciones en esta industria, por ejemplo, pilotos comerciales. Los pilotos comerciales pueden ser pilotos de carga, pilotos turísticos o jefes de operaciones aéreas.




Alternativamente, pueden trabajar como instructores de vuelo, pilotos de transbordadores o pilotos de planeadores remolcados. Para este tipo de actividades, además de la formación, se requiere experiencia como auxiliar de vuelo.

El transporte en general y el aéreo en particular se ha convertido en un factor clave tanto para la competitividad como para la sostenibilidad del tejido industrial en una economía productiva globalizada.

 

tfg gestión aeronáutica

 

El objetivo

El objetivo general de esta titulación es que el alumno adquiera, por un lado, un conocimiento concreto de la situación actual. La política de gestión y el entorno en el que operan las empresas integradas en el sector del transporte aéreo comercial.

En este sentido, el TFG en GESTIÓN AERONÁUTICA requiere comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. Por lo que, la práctica, tanto en el laboratorio como en el aula, los proyectos, planos, trabajos, etc., constituyen una parte fundamental del alumno.

  • El perfil que se busca es el siguiente:
  • Capacidad de creación e innovación
  • Buena base en matemáticas y física
  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Capacidad de estudio y trabajo
  • Espíritu analítico y práctico
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad para trabajar en equipo

 

Salidas con tu TFG en Gestión Aeronáutica

Entre las principales salidas profesionales del Grado en Gestión Aeronáutica, destacan las siguientes:

Gestores aeronáuticos en aeropuertos (gabinete de dirección, planificación estratégica y dirección de calidad, ejecutivo de servicio. También la división de operaciones, seguridad aeroportuaria, servicios aeroportuarios, área económico-financiera, recursos humanos, comercial,…)

Compañías aéreas (gabinete de presidencia, planificación estratégica y alianzas, asesoría jurídica. Igualmente relaciones internacionales, área económico financiera, recursos humanos, comunicación, aeropuertos, seguridad, carga, materiales, dirección de operaciones, marketing y comercial. También el servicio al pasajero, mantenimiento, seguridad en vuelo y calidad JAR)

Navegación aérea (gabinete de la dirección, tránsito aéreo, sistemas e instalaciones, controlador aéreo, planificación, control económico y gestión, organización y recursos humanos)

Servicios auxiliares (servicios generales, handling, mantenimiento, simulación, aviación general y deportiva)

Consultoría y auditoría (sector aeronáutico, recursos humanos, económico-financiero, etc.)

Investigación y docencia

¡Cuenta con nosotros para tu TFG en Gestión Aeronáutica!

En Ayuda Universitaria encontrarás el mejor aliado para sacarle el máximo partido a tu TFG en Geografía e Historia. Su equipo multidisciplinar y especialista en investigación y docencia, estará encantado de ayudarte a desarrollar tu TFG, TFM o Tesis Doctoral.




Back to list

Artículos Relacionados