Últimas noticias

Blockchain: ¿Qué es y para qué sirve? #1 aquí

blockchain

¿Qúe es? 

Blockchain comenzó como un sistema de seguridad para Bitcoin, la primera criptomoneda que se distribuyó a nivel mundial en 2008. El creador es Satoshi Nakamoto, pero como no se ha confirmado su identidad, este es solo un seudónimo y el crédito puede corresponder a un individuo o grupo.

El nombre literalmente significa cadena de bloques y a pesar de su surgimiento como una tecnología secundaria para cifrar la información de la criptomoneda. Con el paso del tiempo se ha descubierto que se puede aplicar a casi cualquier sector.

Para entender mejor cómo funciona esta tecnología, la podemos comparar con un libro contable, donde los asientos representan cada uno de los bloques que almacenan la información. De igual forma estos datos no pueden ser modificados una vez que se validan por lo que para hacer correcciones es necesario registrar una nueva entrada.

Este modelo de seguridad además de tener un alto nivel de encriptación. También permite una mayor transparencia pues la información se guarda en todos los ordenadores que forman parte de la red y los usuarios pueden revisar cada bloque para confirmar los datos.

 

¿Qué información ofrece Blockchain?

La información contenida en la cadena de bloques existe como una base de datos común y se reconcilia. Esta es una forma de usar la red que tiene ventajas obvias.

La base de datos de blockchain no se almacena en un solo lugar, lo que significa que los registros que almacenan son verdaderamente públicos y fácilmente verificables.

No existe una versión centralizada de esta información que un hacker pueda corromper. Sus datos, alojados en millones de computadoras al mismo tiempo, están disponibles para todos en Internet.

Para entender qué es una cadena de bloques, se puede comparar con una hoja de cálculo que ha sido duplicada miles de veces en una red de computadoras.

Esta red está diseñada para mantener la hoja de cálculo actualizada y tener una comprensión básica de la cadena de bloques.

 

Cuáles son las ventajas de blockchain

Una vez definida la cadena de bloques, es importante conocer los beneficios que la convierten en la tecnología del momento. Es poco probable que esta sea una adición completamente disruptiva que ataque los modelos comerciales tradicionales con una solución más económica.

Por el contrario, es una tecnología fundamental capaz de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales. Estas son sus principales ventajas.

  1. La seguridad

Blockchain no se puede definir sin hablar de seguridad. Uno de los mayores beneficios es la red ultra segura. Dado que los datos transmitidos están inherentemente encriptados, son mucho más seguros que el sistema estándar de nombre de usuario y contraseña.

Los datos descentralizados almacenados mediante blockchain hacen que sea extremadamente difícil de piratear porque no hay un “punto único de falla”. ¿Qué significa? Si todos sus documentos están almacenados en miles de discos duros diferentes, es poco probable que alguna vez pierda datos.

  1. Descentralización y contactos inteligentes

La segunda ventaja está relacionada con la descentralización y los contratos inteligentes. Básicamente, utilizan blockchain para automatizar pagos y transferencias en función de un conjunto predefinido de condiciones.

Con su ayuda, puede pagar su factura de electricidad tan pronto como el consumo alcance una cierta cantidad. La transacción se enviará de forma segura a la compañía de energía y se verificará mediante la cadena de bloques. Adiós, pagos atrasados ​​e información financiera robada.

 

¿Sólo esas?

De eso nada aun hay más. La velocidad y eficiencia es uno de los puntos a favor más fuertes. La entrada manual de datos es tediosa y propensa a errores. La mayoría de las organizaciones mantienen múltiples sistemas de grabación para diferentes propósitos.

Considerarlos individualmente lleva mucho tiempo. En la cadena de bloques, toda esta información se almacena y verifica a medida que se crea.

Su velocidad de verificación también tiene grandes ventajas. Por ejemplo, verificar una simple compra de acciones con los métodos actuales puede demorar hasta una semana.

Con blockchain, no hay necesidad de verificación de terceros, ya que toda la información necesaria para completar y verificar una transacción se incluye en el libro mayor. Esto significa que la transferencia de acciones puede ocurrir casi instantáneamente.

Al definir qué es blockchain y ver sus beneficios, hemos demostrado que tiene el poder de cambiar la tecnología de la información de la misma manera que lo hizo el software de código abierto hace un cuarto de siglo.

Pero llevará años convertirse en una forma más barata y eficiente de compartir información entre redes públicas y privadas.

Sin embargo, la exageración que rodea a este lector electrónico aparentemente nuevo y seguro es real.

Esencialmente, blockchain representa un nuevo paradigma para la forma en que se intercambia la información, y los proveedores y las empresas se apresuran a descubrir cómo pueden usar la tecnología de contabilidad distribuida.

En 2017, muchas empresas lanzaron programas piloto y proyectos reales en industrias que van desde servicios financieros hasta atención médica, pagos móviles e incluso entregas en todo el mundo.

 

¿Cómo funciona Blockchain?

Así es, pero el paso del tiempo, las investigaciones y las necesidades sociales han visto un gran potencial en esta tecnología para aplicarse en otros ámbitos:

  • Sistemas de votación

Algunos estados como el de Virginia Occidental están poniendo en marcha votaciones electrónicas a través de la blockchain, aunque todavía es un marco por regular.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos. Tras las pasadas elecciones a la Asamblea de Madrid, así como la situación de pandemia del COVID-19, han planteado la instauración del voto electrónico con blockchain.

Su trazabilidad e inmutabilidad lo convierten en un sistema muy atractivo para las votaciones. No solo aumentaría la transparencia y la fiabilidad, sino que podría auditar en tiempo real.

  • Contratos inteligentes (Smart Contracts)

Son programas que permiten cumplir y ejecutar acuerdos registrados entre las partes de forma automática. Pueden aplicarse en cualquier tipo de transacción donde sea necesario un acuerdo registrado.

Entre sus principales características encontramos: autoejecución e inmutabilidad.

  • Cadena de suministro

La supervisión y el seguimiento en las cadenas de alimentación, así como en la producción es una de las principales aplicaciones planteadas con blockchain.

Algunos ejemplos de esta tecnología en la industria alimentaria y agrícola son: Walmart China, con la producción de alimentos constituida por IBM; o la australiana AgriDigital, que trabaja con libros de contabilidad distribuidos.

No es lo que ya se ha hecho, sino lo que está por llegar. En Occam Agencia Digital, como empresa de desarrollo blockchain, estamos convencidos de que no se trata solo de programar, sino de analizar las necesidades del cliente y diseñar una experiencia de usuario única.

 

blockchain

 

¿Para que sirve blockchain?

Hay distintos tipos de redes, pero pueden ser principalmente públicas o privadas, el modelo público es el que utilizan empresas como Bitcoin.

Pues permiten que cualquier persona interesada pueda participar de las actividades que allí se realizan. Al contrario de las redes privadas las cuales son normalmente utilizadas por compañías para restringir el acceso a su información, otros usos que blockchain puede tener son los siguientes:

  • Servicios bancarios; esta es una de las industrias en las que se ha aplicado mayor uso. Pues ha abierto una gama de nuevos métodos de pago mediante los que no es necesario brindar información personal delicada. Los cuales además permiten hacer transacciones internacionales con carácter inmediato y sin comisiones.
  • Sistemas de autoconsumo energético; son sistemas que permiten a los usuarios generar de forma limpia la energía que utilizarán, mediante placas solares o generadores eólicos. Dependiendo de su capacidad, algunos son capaces de producir mayor energía de la que se necesita, por lo que para vender el excedente es necesario unificar criterios y tarifas. Es aquí donde entran las criptomonedas pues ofrecen una divisa descentralizada exclusiva para estos servicios.
  • Industria alimentaria; mejora el control desde el origen del producto hasta la distribución final. Pues se puede dar seguimiento de cada estado por el que pasa y mejorar la seguridad del consumidor.
  • Certificaciones de autenticidad; los NFT son códigos que permiten comprobar la originalidad y propiedad de un producto. Por lo que en ellos se registra información de los propietarios, dificultando aún más la piraterio y robo.

Estos son solo algunos ejemplos de sus usos, pero blockchain puede combinarse con otras tecnologías como big data, inteligencia artificial y redes inalámbricas. Generando nuevas y más complejas funcionalidades que seguramente serán la base del futuro de la informática.

Más

Además, algoritmo de consenso, miembros de la red, aplicaciones descentralizadas, proof of work. El bloque de datos, red p2p, la tecnología blockchain o participantes de la red con el libro de contabilidad.

También los nodos de la red con el blockchain público y la cadena de bloques o cadena de suministro. La blockchain de bitcoin, su red de blockchain con monedas digitales en base de datos. Puedes comprar bitcoin o ethereum para el sector financiero.

Back to list

Artículos Relacionados