Trucos y consejos

Carta de Presentación. Diferénciate Ahora

Carta de presentación

Aquí te ayudaremos a saber cómo redactar una carta de presentación para una empresa. Dependiendo del modelo que utilice le ayudará a transmitir al empleador su conocimiento de la empresa, su deseo de trabajar para la empresa y sus calificaciones para el puesto.

Incluso si acaba de terminar sus estudios, una buena carta de presentación sin experiencia será una herramienta poderosa que acompañará a su currículum cuando se trata de encontrar empleo.

Un buen modelo de carta de presentación puede cumplir la misma función que el “Propósito profesional” en su currículum, pero le brinda la oportunidad de desarrollarlo.

Incluso si la empresa no requiere que le envíe una carta de presentación, siempre debe intentar enviar su currículum junto con la carta correspondiente.

 

¿Por que es importante una carta de presentación?

Una carta de presentación, también llamada carta de motivación, puede anexarse al currículum en una solicitud de empleo. Incluso para algunos reclutadores, una carta de presentación es más importante que un currículum, ya que su contenido refleja lo que puede aportar a la empresa y cómo encajaría en ella.

En pocas palabras, este documento de una página puede hacerte brillar o tirar toda tu aplicación a la basura.

Una carta de recomendación también puede ser solicitada en el ámbito académico si nos postulamos a una beca de investigación para un doctorado, por ejemplo. Es por ello que en este artículo te contaremos los puntos que hacen a una buena carta para que estés preparado.

 

¿Qué tener elementos lleva una carta de presentación?




La carta de presentación debe contar con tres partes: El inicio, el desarrollo y el fin.

Inicio

  • Información de contacto. Al igual que con una carta normal, la primera sección debe incluir su información de contacto. Esta información debe estar en la esquina superior derecha.
  • Saludo de apertura. Si sabes quién recibirá la carta, simplemente escribe: “Estimado señor / señora X”.
    • De lo contrario, para evitar errores, puede acudir a RR.HH. de forma muy similar: Estimados señores / Como RR. HH.
  • Introducción. En la introducción de su carta, es importante indicar para qué puesto específico deseas postularte y las razones específicas de por qué los contactas. La primera oración tiene que contener una pequeña indicación del título del puesto en sí.
    • En la siguiente se deberá evidenciar por qué envías la carta. Es decir, cómo encontraste la vacante y por qué decidiste postularte. Puedes ser creativo con esta parte.

 

Desarrollo

  • El cuerpo. Una vez que haya escrito una buena introducción a su carta de presentación, deberás desarrollar la parte central del escrito. Aquí tendrás que mencionar los aspectos positivos que puedes ofrecer a la empresa y por qué le gustaría trabajar allí.
    • Es tu oportunidad de mencionar por qué eres el candidato perfecto para esta publicación. Como consejo importante resaltamos el hecho de que intente agregar valor a tu currículum. Es decir, no repitas información que ya has dado en tu CV.

Fin




  • Conclusión. Completa tu carta de presentación agradeciendo el tiempo y la atención de la persona.
  • Termina la carta con, por ejemplo, “sinceramente” o “un saludo sincero”.

 

Carta de presentación




 

Consejos para realizar la carta de presentación

Un buen ejemplo de carta de presentación no solo sirve como acompañamiento de currículum, sino que también le permite complementar su currículum, indicar a la empresa el tipo de trabajo que está buscando.

La intención es motivar al gerente de recursos humanos a leer su currículum con detalle, demostrar brevemente sus conocimientos del sector empresarial, oferta laboral o empresa y adecuar sus conocimientos, formación y habilidades a la oferta laboral sin tener que reescribir su biografía.

  • Utilice papel de calidad, escriba en una hoja de folio o DIN-A4. Como un currículum y un sobre.
  • Escriba en un solo lado de la página.
  • Observe los márgenes y la diferencia con los espacios entre párrafo y párrafo. Debe ser fácil de leer.
  • La carta nunca se adjunta a un currículum.
  • Preste atención a la ortografía, evite errores, tachaduras o correcciones.
  • Haga esto con una computadora a menos que se le solicite hacerlo manualmente.
  • No use más de dos fuentes.
  • Envíe siempre el original y guarde una copia para archivar.
  • Si especifica un destinatario específico, tiene más posibilidades de llegar a su destino.
  • Evite copiar modelos, se premia la originalidad.

Ejemplos de cartas de presentación

Existen diferentes modelos de cartas de presentación. Uno de ellos es que lo enviamos en respuesta a una oferta de trabajo publicada en la prensa o en Internet.

La principal ventaja de esta plantilla de carta de presentación es que el empleador necesita una persona y, por lo tanto, espera recibir un Curriculum Vitae.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, si bien esta es la forma más fácil, no debemos esperar a que se publique la oferta de trabajo, sino que debemos ser más proactivos al enviar un currículum.

Esta carta de presentación de muestra nos permite ampliar el perfil solicitado para mejorar nuestras habilidades y competencias.

También contamos con un modelo de aplicación espontánea. Estos ejemplos de cartas de presentación espontáneas le permiten ser proactivo y conectarse con las empresas para las que le gustaría trabajar. Quienes, incluso si no pasan por el proceso de selección, pueden estar interesados ​​en tu biografía.

Para este modelo de carta de presentación de trabajo, debe utilizar su investigación sobre los perfiles solicitados y así presentar sus cualidades.

También debemos tener en cuenta que al considerar cómo redactar una carta de presentación que no se ajuste al perfil específico de una oferta de trabajo o vacante en una empresa, debemos intentar contactar con la empresa con anticipación para solicitar detalles de quién es esta persona.

Debemos liderar el currículum y, si es posible, luego confirmar que recibió su currículum e intentar conseguir una entrevista.

Más

Recuerda escribirnos si quieres más entradas sobre: las plantillas de currículum, futuros procesos de selección y la entrevista personal. Además de que escribes una carta, currículum online, carta de presentación en inglés y échale un vistazo. Así, los modelos y plantillas al escribir una carta de presentación o publicado una oferta con experiencia laboral.




Back to list

Artículos Relacionados