Trucos y consejos

Colegio de Ingeniería. Aprende Aquí

Colegio de Ingeniería

Existen diferentes instituciones importantes implicadas en el colegio de ingeniería. En este post os hablamos un poquito más de él.

El colegio de ingeniería tiene como funciones principales promover y organizar para los colegiados actividades y servicios comunes de interés, de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.

Y también asesorar a los colegiados por razón del ejercicio profesional para ordenar la actividad profesional de los colegiados.

 

¿Qué es el colegio de Ingeniería?

El Colegio es el órgano de interlocución entre los colegiados y los poderes y administraciones públicos.

El Colegio tiene peso en la Administración y ante los poderes públicos.

Así, por ejemplo, el trabajo realizado ha sido tenido en cuenta en la redacción de la nueva Ley de Contratos con la Administración Pública y en la homologación de los títulos a Máster, en 2015. Esto ha permitido que muchos de nuestros compañeros tengan acceso a puestos de trabajo en el ámbito internacional.

 

¿Qué misión tiene el colegio de ingeniería?




Tiene como misión representar y proteger los intereses y derechos de los profesionales de la Ingeniería Especialistas.
Además, confiere la habilitación para el ejercicio de la profesión.

Es por esto que sus funciones primordiales son la matriculación y el control de la matrícula de los graduados universitarios y la recepción de todas las tareas profesionales para su visado obligatorio, ya sean Proyectos, Conducción Técnica de Obras e Informes de tipo general.

Fue creado por la Ley N° 11.291, sancionada el 23/11/95, promulgada el 29/11/95 y publicada en el Boletín Oficial el 6/12/95.




Además, la ingeniería especialista nuclea a los egresados universitarios del nivel de grado (licenciados o ingenieros) y posgrado (especialistas o doctores) de disciplinas tan diversas.

Estas pueden ser  la Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica, Sistemas, Industrial, Ambiental, Aeronáutica, Naval, Militar, entre otras; exceptuando las actividades relacionadas a la construcción, agronomía y agrimensura.

 

Colegio de Ingeniería

 

¿Qué necesito para matricularme?




Todos los graduados universitarios deben matricularse para ejercer su profesión, ya sea como profesional independiente o en relación de dependencia.

Además, toda tarea profesional de la Ingeniería Especialista debe estar respaldada por el correspondiente visado del Colegio.

Sin embargo si trabajas como docente debes  solicitar la Matrícula diferencial para los profesionales con dedicación exclusiva en docencia o investigación.

 

Nosotros te ayudamos

En Ayuda Universitaria somos especialistas en TFGs, TFMs y Tesis Doctorales. Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

Además, te podemos ayudar con la protección de datos, funcionamiento del sitio web, utilizando este sitio, experiencia de navegación, tráfico web o el colegio oficial de ingenieros.




Back to list

Artículos Relacionados