Trucos y consejos

Cómo Evitar El Plagio Aquí

cómo evitar el plagio

Utiliza nuestro programa antiplagio para quedarte tranquilo/a con la originalidad de tu documento. Son muchos los estudiantes que buscan como evitar el plagio en sus trabajos. Aquí te explicamos más sobre el tema.

 

¿Qué es el plagio?

El término plagio se define en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española como el acto de copiar sustancialmente una obra ajena, haciéndola pasar por propia.

Desde el punto de vista jurídico, es una infracción de los derechos de autor de una obra artística o intelectual de cualquier tipo. Que se produce cuando una obra de terceros se presenta como propia u original.

Así, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor sin su permiso.

En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin el uso de comillas o sin indicación explícita del origen. O con referencia a la fuente original de información, pensamiento, párrafo, frase extranjera u obra en el conjunto.

Esto constituye específicamente una infracción a la autoría de una obra considerada bajo derechos morales. Siempre debes tener en cuenta que el archivo debe ser original, es importante tener en cuenta los derechos de autor.

 

¿Y como evitar el plagio?




Uno de los métodos más utilizados son los detectores de plagio. La mayoría de los sistemas de detección de plagio funcionan a en función de una serie de técnicas o métodos. Que a veces los utilizan de manera combinada.

Cada sistema tiene sus puntos fuertes y débiles, y esa es una de las razones por las que muchas herramientas utilizan una combinación de enfoques. 

  • Coincidencia de cadenas. Se trata de la manera más sencilla que utilizamos a veces en Google. Copiamos una frase significativa, la entrecomillamos y buscamos a ver si aparece en otro documentos.
  • Detección de plagio por citación: Los documentos que tienen citas plagiadas de obras son propensos a tener citas significativas de solapamiento con sus fuentes.

Este método funciona incluso si el documento está completamente reescrito (y sólo se plagió la idea) y también puede detectar el plagio traducido.

Más

Sin embargo, sólo se puede trabajar si los documentos tienen citas, no en los libros, blogs, etc. sin citas.

  • Vector de espacio (bolsa de palabras): La idea detrás del modelo de espacio vectorial es que, incluso si un plagio en gran medida reescribe o modifica una obra.

Se siguen utilizando muchas de las mismas palabras y tipos de palabras de la fuente original.

Este modelo detecta las palabras en un documento, aunque no estén el orden en que se encuentran.

Entonces, mirando a las palabras en sí mismas, las partes del discurso e incluso algunas frases comunes. Se puede determinar la probabilidad de que dos documentos tienen gran similitud.

  • Estilometría, también llamado huellas cognitivas , muestra el estilo de la escritura. Varios algoritmos tratan de detectar el estilo de escritura de una persona única y luego lo compara con otros escritos.

 

¿Pero cómo funciona un antiplagio?




La idea de verificar el plagio es simple. El texto del documento se compara con millones de fuentes para encontrar similitudes y así determinar el porcentaje de plagio en todo el texto.

Así como determinar aquellos fragmentos copiados y la fuente de donde fueron extraídos.




Existen diferentes escáneres de plagio, muchos de ellos gratuitos y otros de pago. Sin embargo, cabe señalar que no todos proporcionan la misma precisión de resultados.

Y en general, los métodos libres no son fiables para problemas grandes como TFG o TFM.

Un aspecto diferente entre los detectores de plagio son las fuentes a las que recurren para comparar textos.

Los gratuitos suelen utilizar solo fuentes públicas de Internet. Mientras que los más avanzados también incluyen otras fuentes de artículos, que requieren una suscripción para acceder a los documentos.

Otro punto a tener en cuenta es la privacidad de los datos. Después de todo, los servicios gratuitos hacen negocios con los datos recopilados de los suscriptores.

Ya sea para venderles productos adicionales o para comercializar textos descargados.

 

¿Y pasa algo si no se cómo evitar el plagio?

El plagio siempre tiene sus consecuencias. Cada institución educativa desarrolla un reglamento interno y elige las sanciones que se aplican en caso de detección de infracción de derechos de autor.

Este documento está disponible gratuitamente para estudiantes y profesores. Por lo general, está disponible de forma gratuita en el sitio web de la institución.

Al comienzo del año escolar, en algunas escuelas, los estudiantes. Y, a veces, los maestros firman una carta antiplagio y/o un código de honor.

La sanción puede variar dependiendo de la importancia del examen. De hecho, para un doctorado, disertación o disertación, la sanción será mayor que para un informe de prácticas o prueba de conocimientos durante el año.

 

¿Qué sanciones hay para los que plagian?

Las sanciones por plagio académico son más delicadas de lo que parecen, pudiendo tener resultados muy negativos para el estudiante.

Aunque pueda resultar muy tentador el copiar y pegar un texto ajeno y hacerlo pasar por propio. Las sanciones por plagio académico pueden tener las siguientes repercusiones, dependiendo de cada caso:

  • Anulación de trabajo final de grado o de máster.
  • Expulsión de la carrera universitaria.
  • Expulsión de la universidad (en algunos casos se trata de una expulsión permanente).
  • Repercusiones legales, multas y otras penalizaciones (incluida la pena de cárcel, dependiendo de los derechos de autor infringidos y de la divulgación).

 

como evitar el plagio

 

Programa Antiplagio

Seguro que estás buscando como evitar el plagio en tus trabajos universitarios. En Ayuda Universitaria trabajamos para ofrecerte uno muy sencillo de utilizar. Entra y conócelo.




Back to list

Artículos Relacionados