Trucos y consejos

Como Plagiar Sin Ser Detectado

cómo plagiar sin ser detectado

La mayoría de los estudiantes hoy en día buscan como plagiar sin ser detectado. Sin embargo si existe una manera de hacerlo.

 

¿Y qué es el plagio?

El término plagio proviene del latín plagiarius, que significa “ladrón”. Para la Real Academia Española se reconoce el plagio: “Copiar esencialmente trabajos ajenos, haciéndolos pasar por propios”.

El plagio tiene menos que ver con la calidad y cantidad del contenido copiado que con el acto de usurparlo sin reconocer su autor o fuente.

Copiar todo o parte del contenido protegido por derechos de autor sin reconocer los derechos de autor o la fuente se considerará plagio.

Sin embargo. Si obtiene sus ideas de una fuente secundaria que parafrasea a la primera, ¿plagiará a ambos autores? ¿Cómo trazas la línea entre lo que es típico de un autor y lo que es conocimiento?

Además, no olvides que el plagio es punible. Hay varias sanciones, como la prohibición de realizar exámenes durante 5 años.

Asimismo, el centro podrá recurrir a la expulsión temporal o definitiva de un alumno. A esto se suma la nulidad del título, indemnización de perjuicios, multas…

¿Me estás diciendo que puedo saber cómo plagiar sin ser detectado?




Una vez que sepa qué situaciones pueden constituir plagio, es hora de descubrir cómo puede evitarlo.

En primer lugar, te aconsejo que tengas claro el estilo de referencia que estás utilizando (Vancouver, Chicago, APA, Harvard, MLA, ISO 960…).

Por ejemplo, en psicología se suele utilizar el estilo bibliográfico APA (American Psychological Association), y en ciencias biomédicas, Vancouver.

Es decir, cada rama de la ciencia tiene una preferencia por el estilo y modo de cita.

Debe tener en cuenta este factor, ya que determinará cómo atribuir crédito a sus fuentes. Si no lo hace, puede plagiar sin saberlo.

Tras aprender a citar es importante aprender a parafrasear. El primer caso viene generalmente específicado en las guías de estilo bibliográfico; sin embargo, para el segundo caso no suele ser así

 

¿Y qué métodos puedo utilizar para saber cómo plagiar sin ser detectado?




Primero, no cambies nada, solo la posición de las palabras y usa sinónimos.

Si lo haces de una manera tan rudimentaria, a pesar de que parezcas parafrasear correctamente. Lo único que harás será plagiar la forma en que presentas la idea, ya que tu texto es estructuralmente muy similar al original.

Recuerda todas las acciones que puedes realizar al parafrasear:

  • Cambiar palabras específicas por generales y viceversa
  • Añadir información.
  • Hacer cambios estructurales.
  • Sintetizar o eliminar oraciones.
  • Cambio de activo a pasivo y viceversa.
  • Usa sinónimos.
  • Hacer comparaciones.

En resumen, todas estas técnicas deberían permitirle crear una paráfrasis cualitativamente diferente del texto original.




Recuerde siempre citar la fuente original, no use las mismas frases y busque una estructura diferente a la fuente. Por lo que has de tener cuidado de que el significado del texto no cambie cuando hagas eso.

La mejor paráfrasis, además de las características anteriores, debe permitirle contrastar críticamente las ideas de otro autor con datos más modernos.

 

¿Qué tipos de plagio existen?

El propio título sugiere que se trata de la copia deliberada de ideas o palabras de otros autores sin hacer referencia a ellos, haciéndolas pasar por propias.

También puede considerarse plagio intencional cuando se compra, alquila o roba una obra para luego hacerla pasar como propia.

Eso es lo que intentaré evitar en este post. Presuntamente, si estás leyendo este artículo, deseas evitar en lo posible errores que puedan generar problemas legales en el futuro.

Por lo que es muy importante aprender a distinguir entre los posibles factores de estructura, redacción y presentación.

En la mayoría de los casos, este tipo de plagio está asociado con la falta de habilidades de investigación en general, la falta de conocimiento sobre cómo citar a otros autores.

La falta de conocimiento sobre la importancia del plagio, la falta de habilidad para parafrasear. Y, como creencia de que otro autor solo debe ser citado si representa literalmente sus palabras, no solo sus ideas.

 

¿Y qué porcentaje puede haber como para plagiar sin ser detectado?

Aunque los programas presentados aquí son bastante buenos, no carecen de defectos.

La inteligencia artificial aún no está tan avanzada, y técnicas como la reestructuración de oraciones o el cambio de conceptos y las diferencias de idioma aún no se detectan fácilmente.

No debe tomar el resultado de estas aplicaciones al pie de la letra, sino como una guía. Como dato, si el porcentaje de similitud entre textos supera el 20%, puede tratarse de plagio.

Sin embargo, antes de convencerse de esto, se debe verificar si las citas están correctamente indicadas y si están de acuerdo con el estilo bibliográfico apropiado. Si es así, entonces no es plagio, es contenido legal.

Y es que a veces la tecnología es algo ciega.

como plagiar sin ser detectado

Nuestro Antiplagio

Ahora que sabes como detectar el plagio, puedes informarte de las diferentes herramientas que puedes utilizar para reconocerlo. En nuestra web, en Ayuda Universitaria, podemos ayudarte.

Entra y conoce nuestro informe antiplagio sin compromiso.

Hay que evitar la detección de plagio, copiar y pegar con acusaciones de plagio. Siempre es posible elaborar un documento original sin necesidad de copiar o plagiar a otras personas. Simplemente has de parafrasear bien lo que cojas de otros autores y citarlos correctamente.

Debes empezar mirando qué normativa bibliográfica seguirás. Hay que tener claro bajo que normas vas a seguir las citas y referencias.




Back to list

Artículos Relacionados