Trucos y consejos

¿Cómo funciona Turnitin? Software antiplagio

como funciona turnitin

En la elaboración de trabajos científicos o académicos se requiere originalidad y el reconocimiento de los derechos de autor. Pero, hay personas que utilizan la producción intelectual de otros sin conocer cómo funciona Turnitin y otros servicios antiplagio.

Para cualquier circunstancia, la propiedad intelectual debe prevalecer. No podemos presentar como propio algo que fue escrito por otra persona. Tampoco queremos que otros utilicen lo que hemos producido en el campo de la investigación y nuestra formación.

Tal y cómo funciona Turnitin, tenemos un aliado para resolver prácticas de copiado y pegado.

 

Cómo funciona Turnitin

Turnitin es una de las herramientas antiplagio que mas se utiliza en España. Realiza búsquedas de millones de documentos para hacer un mapa comparativo de contenidos.

Turnitin comenzó como un espacio de evaluación por pares, pero se consolidó como herramienta de detección y prevención de plagio. Posteriormente el enfoque se centró en comprobar originalidad de la producción académica. Realizar calificaciones en línea, colocar visiblemente los escritos, desarrolló un servicio de corrección por pares y fomentó su eslogan de “Educación con integridad”

Cuando afirman “La cultura de la integridad académica empieza con Turnitin”, es una forma de vincularse más a la calidad que al castigo o persecución.

Al realizar el trabajo final de grado (TFG), TFM y  tesis doctoral (TD) es preferible hacer una primera revisión con Turnitin.

Es que los resultados que Turnitin ofrece, indican si estamos haciendo correctamente nuestro TFG,  TFMTD  en cuanto a las citas y referencias bibliográficas.

Ese es un potencial propio del Turnitin para brindar apoyo a los autores de nuevos productos académicos. Para evitar el plagio académico y reconocer los derechos de autor.

 

cómo funciona Turnitin

 

¿EL REPORTE DE TURNITIN ES EL REPORTE DEL PLAGIO?

Claramente sabemos que no lo es y cómo funciona Turnitin. El reporte de Turnitin es una herramienta que identifica similitudes. Compara lo que se está presentando como novedoso con la base de datos académica y millones de documentos.

Por eso debemos atender a los textos que se han identificado por Turnitin y otros programas antiplagio. Porque no todo representa una violación a los derechos de autor.

Por ejemplo, si el reporte indica alguna coincidencia de texto, hay que verificar si está citado correctamente con su referencia. Eso no es plagio.

Pero si lo destacado en el reporte no lo hemos citado, quiere decir que tomamos el mensaje de otro escrito y lo presentamos como propio, Eso es plagio.

Tampoco es plagio emplear expresiones comunes, notas o nombres de instituciones y aquello que, estando regulado en las normas de estilo, hagamos referencia adecuadamente.

Un ejemplo de la forma de interpretar ese reporte fue cuando se hizo publico con el caso de la Tesis Doctoral de Pedro Sánchez.  En el mismo se identifican los dos conceptos, la similitud y el plagio.

La similitud puede ser alta en algunos apartados, incluso en universidades se presenta el nombre del centro educativo en cada página. Esto en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y  tesis doctoral (TD), al aplicar programas antiplagios, entran en el reporte.

Porque están registrados en la base de datos académica y ello no representa la violación de propiedad intelectual, ni de los derechos de autor de los artículos científicos.

En fin, el reporte Turnitin es una referencia muy importante. Pero cada coincidencia o similitud que identifica debe ser cuidadosamente revisada para verificar si es un plagio. Recientemente, pasaron el Turnitin por la tesis de Pedro Sánchez.

 

Artículos Relacionados